El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza una nueva propuesta de VIAJES CULTURALES DE LA HOYA programada la salida para el s​ábado 14 de noviembre bajo el título "​Pamplona y Puente la Reina: un paseo por la calle mayor de Europa", una visita Pamplona, Santa María de Eunate y Puente la Reina​,​ ​tres espacios claves en el Camino de Santiago donde confluyen la mayoría de los caminos jacobeos que atraviesan la Hoya para sumarse a la "calle mayor de Europa". ​

El precio es de​ 55 euros/persona para adultos y 45 euros/persona para menores de 12 años que elijan menú infantil​

El plazo de solicitud estará abierto entre el​ 14 y el 21 de octubre ​de 2015. El 14 de octubre​ se habilitará en la página web.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES

Attachments:
Download this file (Díptico Viaje Cultural.pdf)Díptico Viaje Cultural.pdf[ ]2372 kB

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza, dentro del ciclo ‘Encuentros con el patrimonio’, organiza la conferencia ‘Románico: el arte sagrado que unificó Europa’ que se impartirá el 19 de junio en Loarre y el 20 de junio en Novales.

Antonio García Omedes es el invitado a la nuevo ciclo del programa ‘Encuentros con el patrimonio’ que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. El miembro de la Real Academia de Bellas y Nobles Artes de San Luis impartirá la conferencia “Románico: el arte que unificó Europa” el viernes 19 de junio a las 20.00 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Loarre y el sábado 20 de unió a las 18.00 horas en el interior de la iglesia parroquial de Novales.

Tras los ciclos dedicados al mundo de las reliquias, de las brujas, de la prehistoria, de la arquitectura de los Tornés o de las piedras rituales, con la participación entre otros de investigadores y comunicadores científicos como Carlos Garcés, Eugenio Monesma, Natalia Luis, Lourdes Montes o Mari Menjón, la propuesta de Antonio García Omedes nos acerca a un material patrimonial, como es el arte románico, que es seña de identidad de esta comarca donde se localizan algunas de las obras más significativas de este estilo medieval de todo Aragón e incluso Europa.

Estas conferencias, que se desarrollan en localidades donde el arte románico tiene una presencia reseñable, como son Loarre y Novales, se vinculan también con el viaje cultural que la Hoya organiza el próximo sábado 27 de junio para visitar las localidades de Olorón y Pau, un territorio con incuestionables vínculos con Aragón donde el románico presenta concomitancias y similitudes que hablan del parentesco entre ambos espacios y sociedades.

Este programa de conferencias tiene por objeto acercar hasta los ciudadanos de la Hoya las informaciones y los resultados de los estudios realizados recientemente sobre elementos de su patrimonio, para que sean conocedores de su historia y valor artístico, así como se conviertan en depositarios de un legado documentado que puedan transmitir.  

La conferencia es con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

DÍA HORA LOCALIDAD ESPACIO CONFERENCIA
19 junio 20:00 LOARRE Salón Ayuntamiento Románico: el arte que unificó Europa
20 junio 18:00 NOVALES Iglesia parroquial Románico: el arte que unificó Europa

El Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza, dentro del ciclo ‘Encuentros con el patrimonio’, la conferencia impartida por Natalia Juan en Santa Eulalia la Mayor el sábado 19 de julio a las 19.30 horas bajo el título “Un dibujo de la iglesia de Santa Eulalia la Mayor: del diseño en papel a la realidad en piedra”.

El sábado 19 de julio, a las 19.30 horas, en la iglesia parroquial de Santa Eulalia la Mayor dará comienzo la conferencia “Un dibujo de la iglesia de Santa Eulalia la Mayor: del diseño en papel a la realidad en piedra” impartida por la doctora Natalia Juan, profesora de historia del arte de la Universidad de Zaragoza, dentro del programa ‘Encuentros con el patrimonio’ que organiza el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Esta será la segunda entrega dedicada a la labor desarrollada por los Tornés, familia de arquitectos jacetanos del siglo XVII y XVIII, en distintos edificios insignes del territorio comarcal. Si el pasado sábado se desvelaban en Pertusa un buen número de secretos sobre la fábrica y proyectos de su iglesia, incluso dando a conocer cómo la obra quedó inconclusa y se levantaron pleitos entre el concejo pertusano y José Antonio Tornés hacia 1730, ahora la propuesta nos lleva a Santa Eulalia la Mayor, donde su iglesia parroquial es diseño de los Tornés, siendo un ejemplo de la plasmación en piedra de una traza y proyecto realizado en la Edad Moderna.

El hallazgo del libro de trazas de los Tornés en los archivos ha desvelado y revelado una ingente información que actualiza muchos de los datos existentes sobre estos edificios que fueron obra de unos destacados arquitectos, ilustrados y bien instruidos, que estaban conectados con las principales corrientes artísticas del momento.

De este modo, este sábado se producirá un reencuentro entre la materialización de la iglesia parroquial de Santa Eulalia con el arquitecto que la diseñó de mano de la investigadora oscense Natalia Juan.

Este ciclo de conferencias tiene por objeto acercar hasta los ciudadanos de la Hoya las informaciones y los resultados de los estudios realizados recientemente sobre elementos de su patrimonio, para que sean conocedores de su historia y valor artístico, así como se conviertan en depositarios de un legado documentado que puedan transmitir.

La conferencia es con entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

DÍA

HORA

LOCALIDAD

ESPACIO

CONFERENCIA

19 julio

19:30

SANTA EULALIA LA MAYOR

Iglesia parroquial

Un dibujo de la iglesia de Santa Eulalia la Mayor: del diseño en papel a la realidad en piedra

La Hoya de Huesca cuenta desde ayer con un nuevo monumento declarado Bien de Interés Cultural. La ermita santuario de Nuestra Señora de Casbas, ubicada en el término municipal de Ayerbe ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento por el Consejo de Gobierno de Aragón, quien ha aprobó el 29 de abril el decreto de protección a propuesta del departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte.

El templo es de estilo barroco y data del siglo XVIII aunque existen referencias a sus orígenes románicos. Se trata de un complejo arquitectónico donde la iglesia, de una sola nave y con la cabecera separada mediante una cancela, destaca por el conjunto pictórico que cubre sus muros. Además, adosado a la fachada sur, existe un pórtico de estilo clasicista con arcos de medio punto, frontón triangular y una cruz de piedra central. Este pórtico constituye la entrada principal al templo.
La declaración de BIC incluye la ermita pero también las pinturas barrocas de su interior, que datan de comienzos del siglo XVIII. Se trata de una decoración de gran colorido que cubre los muros y bóvedas y que recoge una completa iconografía mariana, además de motivos vegetales, trampantojos y arquitecturas fingidas.
La catalogación afecta también a la cancela y el bajorrelieve, que datan del siglo XVII, y al retablo del altar mayor y el púlpito del siglo XVIII.

 

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

banner_SIPCA.jpgbanner_inst_pueblos_392x260.jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions
We use cookies

We use cookies on our website. Some of them are essential for the operation of the site, while others help us to improve this site and the user experience (tracking cookies). You can decide for yourself whether you want to allow cookies or not. Please note that if you reject them, you may not be able to use all the functionalities of the site.