La Red de Jóvenes Dinamizadores Rurales, con presencia en doce comarcas aragonesas, y enmarcada en el proyecto de cooperación del mismo nombre, formado por nueve Centros de Desarrollo Rural, organizó una marcha solidaria “12 MARCHAS, UNA META”, que tuvo lugar este fin de semana en localidades de diferentes comarcas.

En la comarca de la Hoya de Huesca se realizó el sábado 14 en Almudévar. Las antenas informativas y las dinamizadoras de Juventud de Huesca y la Hoya se encargaron de su organización, contando con el apoyo de familiares de las antenas, así como de diferentes personas del pueblo y la colaboración de comercios de la localidad. 

Esta es la crónica de los “jóvenes dinamizadores”:

Aunque amanecimos con cielo gris, la lluvia “nos dio tregua” hasta finalizar la actividad. 38 corredores inscritos realizaron la marcha donando unos 103 kg de alimento no perecederos, jabón y pañales que se han llevado al Banco de Alimentos de Huesca. Además de los corredores, otras personas donaron alimentos y estuvieron en el almuerzo y las actividades posteriores, participando en la actividad un total de 60 personas.

Casi la totalidad de los participantes eran vecinos de la localidad de Almudévar, y otros pocos se desplazaron desde la zona de Ayerbe y desde la capital oscense para participar, entre ellos dos jóvenes de la Asociación Down, con muchas ganas de participar y hacer amigos.

Cuando los últimos corredores llegaron a la meta, nos reunimos en la Virgen de la Corona junto “al bodegón” para disfrutar de un delicioso almuerzo que fue posible gracias a distintos comercios de Almudévar y alguno de Huesca que nos brindaron patatas fritas, refrescos, frutos secos, olivas, tortas, chorizos y longanizas….y gracias a la colaboración de familiares que se encargaron de su preparación y de que las brasas estuvieran en su punto.

Durante el almuerzo, los jóvenes participantes del proyecto se encargaron de organizar actividades como pinta-caras, cuenta-chistes, pincha-globos, piñata y un sorteo para todos los participantes de la carrera de distintos productos también brindados por colaboradores: gorras, mochilas, champús, lacas, estuches, una cena para dos en un restaurante…

Además, durante todo el acto contamos con un fotocall con disfraces para hacernos fotos y música ambiente.

La verdad es que la afluencia de gente fue menor de la que esperábamos, pero el sabor de boca final ha sido muy bueno… porque todo el rato estuvo presente esa magia, una magia diferente a la que podemos encontrar en las capitales…la magia de juntarnos, organizar, participar, ¡celebrar! aunque seamos poquitos…¡Tan a gusto! Con una fiesta…”muy de pueblo”. La magia de que en el medio rural…”lo pequeño, es muy grande”…

Por ello, queremos dar las gracias a todas las personas, comercios e instituciones que han hecho posible esta “pequeña gran actividad”:

Gracias a Panadería Mariano Perez, Farmacia Bergua Toya, Simply Basic, Buenos Aires Almudévar, Bar-restaurante Coto, Frutería, Estanco Barrio, Carnicería Barba Alagon, Peluquería Lely, Bar-restaurante Requitos, Bar Los Majos, Dulces Rincón de la Corona, Tanatorio Bernués, Intersport, Supermercados Altoaragón; por todas sus aportaciones, tanto para el almuerzo como para los sorteos.

Gracias Ana por su apoyo, a Sara por estar ahí viendo qué hace falta, a Tere por tan preciosa piñata, a Lorenzo por su enorme disposición y esa buena mano con el fuego y a Antonio por esa energía tan buena, y por facilitarnos siempre las cosas.

Gracias también al apoyo y respaldo del Ayuntamiento de Almudévar, ADESHO (Asociación para el desarrollo rural comarcal de la Hoya de Huesca), al proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales y a la Comarca de la Hoya de Huesca.

Y sobre todo, gracias a Selena, Esther, María, Gonzalo, Yuri, Román, Gabriel, Miriam, Alicia y todos los jóvenes participantes del proyecto, que tantas ganas tienen de hacer cosas….¡en sus pueblos!

Como dicen ellos, “con esta propuesta, entre otras cosas, hemos puesto en manifiesto que los jóvenes también hacemos cosas para cambiar aquellas realidades que no son justas.”

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions
mailchimp

Suscríbete a la lista de juventud

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions