El cineasta altoaragonés dirigirá un cine-fórum en torno a su documental 'La Sotonera: historia de un embalse' en el Casino Agrícola de Alcalá de Gurrea a partir de las 20.30 horas del día 23 de marzo.
El enclave de La Sotonera ha desempeñado un papel protagonista en la historia del siglo XX de la Hoya de Huesca. Su construcción supuso la adopción de técnicas e ingenierías singulares, pero también todo un cambio en las estructuras sociales y económicas de la zona que se imbricó en los acontecimientos más relevantes de la historia contemporánea aragonesa.
Eugenio Monesma desarrolló recientemente un documental que abordaba este discurso histórico desde el propio embalse. Ahora presenta esta obra La Sotonera: historia de un embalse ante quienes, en gran medida, fueron testigos de esta construcción.
La trayectoria de este cineasta aragonés y la rigurosidad de sus trabajos es aval de la calidad del documental que se proyectará en el Casino Agrícola de Alcalá de Gurrea mañana viernes, 23 de marzo, a partir de las 20.30 horas.
Al interés de esta proyección y del contacto con personas que fueron partícipes de este hito histórico, se suma la posibilidad de realizar un intercambio de opiniones con el director de esta grabación. Eugenio Monesma mantendrá un cine-fórum con todos los asistentes.
El acto se enmarca dentro de la programación de Cosecha de invierno que este último fin de semana de la muestra de artes rondará en torno al embalse de La Sotonera y la colonia de Tormos.
La muestra de artes 'Cosecha de invierno' ha programado para el viernes 23 de marzo en el Centro Social de la localidad de Salillas el espectáculo 'La hora Imperio' de la compañía Tornabis que dará comienzo a las 20.30 horas.
La compañía oscense Tornabis presenta en el Centro Social de Salillas, este viernes 23 de marzo a partir de las 20.30 horas y dentro de la programación de la muestra de artes 'Cosecha de invierno', La hora Imperio, una entretenida propuesta escénica en la que confluyen teatro y música.
Una orquesta de otros tiempos llega al pueblo para realizar una nueva actuación. Quizás sea la última, porque está viviendo su peor momento y buena parte de sus componentes han desertado. Sólo se mantienen el cantante (Kike Lera), el pianista (Manuel Franco) y el dueño de la banda (Javier García). Ellos tendrán que enfrentarse al público y así da inicio una actuación memorable que convertirá a los asistentes en los privilegiados testigos del final de una época.
Una comedia, dirigida por Javier Trillo, por la que desfila una selección de melodías que nos trasladan al pasado con canciones de Machín, Celia Gámez, Carlos Gardel, Nat King Cole o Marisol.
Esta obra de teatro, puesta en escena con destacados intérpretes aragoneses, es una reválida de versatilidad para los actores que a lo largo de setenta minutos de duración bailan, cantan, hacen reír, tañen...
La hora Imperio es una producción que ha rodado con excelente acogida de crítica y público por escenarios de toda España y que llega a Salillas en su exacto punto de madurez para aportar, desde el teatro, una incursión en los años de mediados del siglo XX sobre los que una línea de programación de esta octava edición de 'Cosecha de invierno' ha pivotado.
A lo largo del segundo fin de semana de la muestra de artes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la programación de 'Cosecha de invierno' visitó las localidades de Novales, Murillo de Gállego y Loscorrales, con una más que destacable afluencia de público.
Burtinae en Novales
El viernes 16 de marzo, el Centro Social de Novales se llenó de un público que siguió con atención el completo y variado programa musical interpretado por la orquesta de pulso y púa B urtinae.
Tras una breve presentación, tanto del programa 'Cosecha de invierno' como del propio grupo, realizada por el concejal de cultura de Novales y por el consejero de cultura y deporte de la Comarca Hoya de Huesca, los ocho integrantes de Burtinae desarrollaron una selección de las piezas que componen el cedé que en breves fechas hará su aparición en el mercado.
El programa que desarrollaron combinó con acierto composiciones clásicas con tonadas folclóricas y músicas populares contemporáneas. Sus versiones para pulso y púa conectaron con el público procedente de distintas localidades de la Hoya de Huesca, con los que a la finalización del concierto compartieron impresiones.
Burtinae dio muestra de la prolífica actividad musical que atesoran los núcleos rurales de la Hoya de Huesca, desde donde se ponen en marcha iniciativas escénicas que, partiendo de la cultura base, se proyectan en forma de espectáculo por distintas localidades de Aragón.
De Madrid a Murillo
Recién llegado de obtener un sonado éxito en el Teatro Fernán Gómez de Madrid, la compañía El Gato Negro trasladaba hasta un acondicionado Cámping de Murillo de Gállego la obra "Ser o no ser".
Con una sala llena y ante un público entregado desde la primera frase, Alberto Castrillo-Ferrer realizó una magnífica interpretación en una obra que ya mostró su madurez tras su rodaje en Madrid y que llegó a la Hoya en plenitud.
Todo un alarde interpretativo con continuos guiños que hunden, con ironía y humor crítico, las palabras en la actual situación del mundo del teatro y de la cultura en general. Sólo en el escenario, Alberto Castrillo-Ferrer se permite continuos periplos por la historia shakesperiana y por la más palpitante actualidad. En sus divagaciones íntimas o en sus interpelaciones al público, el actor improvisó continuas alusiones a acontecimientos y preocupaciones cotidianas y, dado que la compañía se asienta en Murillo de Gállego, algunas de ellas incluso fueron referentes a la actualidad del pueblo.
Sin duda, un lujo poder contar con una compañía radicada en la Hoya y que atesora un premio Max, en un escenario singular y de urgencia como las instalaciones del cámping de Murillo de Gállego.
Loscorrales disfrutó de la frescura de The Brass-as
Una actuación memorable la que ofreció esta muy joven y galardonada formación de trombones, tuba y percusión que dirige con maestría Fco. Javier Gonzalo, profesor de trombón del Conservatorio Profesional de Música de Huesca.
Ante una ochenta personas, los integrantes de The Brass-as desgranaron piezas que condujeron a los asistentes desde la música clásica al hard rock y el heavy metal de bandas como Deep Purple o AC/DC.
La actuación reúne una calidad de primer orden, que puede sorprender a quien ve a los intérpretes sobre el escenario, ya que su extremada juventud invita a prejuzgar inmadurez, pero sin embargo resuelven con solidez y equilibrio el completo y variado programa.
Al éxito de la propuesta musical no es ajeno el buen hacer de su director, comprometido en la formación de sus alumnos desde el convencimiento de que coger tablas es un ingrediente básico en cualquier didáctica musical y que es imprescindible disfrutar con la música, por lo que no evitan realizar incursiones por el mundo de música popular contemporánea. El rock o las bandas sonoras adquieren un valor distinto en manos de instrumento de viento-metal.
No faltó tampoco una pieza homenaje a los damnificados por la catástrofe de Japón, que hace unos días cumplió su primer aniversario. Una emocionante obra sobre Fukushima que concitó una de las más grandes ovaciones de la jornada.
A las 12.00 horas del domingo 18 de marzo, en el Pabellón Municipal de Loscorrales, actuación de The Brass-as dentro de la octava edición de 'Cosecha de invierno'
La programación de la octava edición de la muestra de artes de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca 'Cosecha de invierno' presenta en el Pabellón Municipal de Loscarrales, a las 12.00 horas del domingo 18 de marzo, la actuación musical de la banda The Brass-as.
The Brass-as es una formación integrada de viento-metal y percursión que ha surgido en el seno del Conservatorio Profesional de Música de Huesca bajo la tutela y dirección del profesor de trombón Francisco Javier Gonzalo.
Cuando el Conservatorio de Huesca celebra su veinticinco aniversario, el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha querido integrar en su programación de difusión cultural una muestra de los frutos que se cosechan en instituciones educativas vinculadas a distintas manifestaciones artísticas en la Hoya de Huesca. Así, si en la exposición "Hiroshima-Minamata-Fukushima. Reciclando imágenes", que hasta el día 25 de marzo puede visitarse en Ayerbe, se dio la oportunidad a jóvenes creadores de la Escuela de Arte de Huesca, en esta ocasión son alumnos del Conservatorio Profesional de Huesca los que, a través de la formación The Brass-as, se subirán al escenario.
Si The Brass-as destaca por su juventud, ya que la edad media de sus componentes ronda los doce años, más todavía sobresalía su maestría en la interpretación musical, en el dominio del instrumento y, sobre todo, en su complicidad y sintonía sobre las tablas, un componente que llena de frescura y sorprendente madurez sus actuaciones.
La clave de esta combinación de excelencia se sustenta, evidentemente, en su magnífico nivel interpretativo, pero también en su libertad para disfrutar de la música y divertirse en el escenario.
No es ajeno a este hecho que en su repertorio, que podrá ser degustado en dos partes claramente diferenciadas, yuxtapongan tanto piezas de reportorio clásico (Charpentier o Mozard) como otras versiones de música pop contemporánea con melodías de AC/DC, Queen o Police.
En conclusión, en la matinal dominical de Loscorrales nos encontraremos, ante todo, con el placer de la buena música, sin prejuicios de estilos ni taxonomías.
The Brass-as lo forman los trombonistas Juan M. Paúl, Laura Salvador, Sara Escar y Luis Cantero y el percusionista Javier Hernández, contando ocasionalmente con la colaboración de la tuba de Fernando Cantero. Formados, entre otros, por profesores como Carlos Gil o Gille Milliere, como solistas o en conjunto han obtenido varios premios y reconocimientos, destacando el primer premio del Concurso de Cámara de Alcañiz en 2010.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.