EL FESTIVAL ENCLAVES CLAUSURA ESTE SÁBADO EN LA ERMITA DE LORETO SU EDICIÓN DE 2025 CON UNA FIESTA DE SABOR MEDIEVAL A CARGO DE LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR.

CULTURA | Huesca, 16 de octubre de 2025. La sección de EnClaves del Grial, tras su exitoso paso por el castillo de Loarre y la colegiata de Bolea, concluye su periplo otoñal a las puertas de la cuna de san Lorenzo este sábado, 18 de octubre, a partir de las 12:30.

Los Titiriteros de Binéfar serán los encargados de transformar en una fiesta juglaresca el final del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Los sones medievales han sido los protagonistas de la extensión otoñal de una programación de música clásica que, en el mes de octubre, ha visitado monumentos vinculados a la ruta del Santo Cáliz por el Alto Aragón: el castillo de Loarre, la colegiata de Bolea y el santuario de Loreto.

La ermita de Loreto, cuna de san Lorenzo, a quien se le atribuye la custodia de los bienes de la Iglesia y la encomienda del traslado del Grial a tierras aragonesas, acogerá el sábado, 18 de octubre, el “Pasacalles medieval” que dará inicio a las 12:30 horas. El entorno de la ermita, en una actuación de calle abierta al público general, acogerá un espectáculo de tránsito adaptado a la plaza de Loreto, en el entorno de la ciudad de Huesca.

Los Titiriteros de Binéfar, una compañía de referencia en el panorama aragonés que ha sido galardonada con el Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud en 2009, con este espectáculo de aires feudales, sacan el arte a la calle. Músicos, malabaristas y juglares se mueven al son de gaitas y chirimías, recitando romances o haciendo alarde de sus destrezas. Un espectáculo para todos los públicos que cobra especial singularidad en el entorno donde se presenta.

Con esta actuación la edición de 2025 del Festival de Música Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, con el apoyo financiero de la Diputación de Huesca, y la colaboración del Ayuntamiento de Huesca y el Obispado de Huesca, concluye con una docena de conciertos donde destaca la alianza con el Festival AnAbArcA de Casbas y el Área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, con una extraordinaria aceptación de público y gran calidad de los intérpretes.

Se recomienda a los interesados en asistir que, en la medida de lo posible, acudan paseando, ya que el espacio de aparcamiento es limitado

 l Festival de Música y Patrimonio EnClaves ha programado para este sábado, 11 de octubre, a las 12:30 horas en el marco de la Colegiata de Santa María de Bolea un concierto de música medieval a cargo de la formación Ara Mundi. Es ésta el penúltimo acto de una edición esencialmente estival que, en esta edición de 2025, se ha expandido hasta los meses de otoño con la organización de tres actuaciones en tres elementos monumentales vinculados a la ruta del Grial por las tierras del Alto Aragón.

Ara Mundi es un proyecto que integra la voz del contratenor Javier Ares con la instrumentación de Fernando Ballarín. Partiendo de una formación humanista, Ara Mundi busca ambientes sonoros que fusionan el canto antiguo (gregoriano, mozárabe, antiguo canto hispánico o polifonías medievales) con otros instrumentos étnicos provenientes de Europa, Asia u Oceanía. Desde el gu zheng al handpan, pasando por el harmonium indio, el didgridoo o una amplia diversidad de percusiones.

En esta ocasión, en su espectáculo Salve, festa diez se interpretarán desde polifonías de Llibre Vermell de Montserrat y Codex de Las Huelgas, hasta un conjunto de cantos planos que han sobrevivido hasta la actualidad interpretándose como piezas litúrgicas en la tradición musical.

El Festival EnClaves cuenta con la colaboración de la Diputación de Huesca, el Obispado de Huesca y distintos ayuntamientos de la Hoya de Huesca, con especial atención en esta ocasión al Ayuntamiento de La Sotonera.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

banner.jpg

banner_almetas_1.png

enclaves-web.jpg

banner.gif

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions