Huesca, 4 de junio de 2024. Los talleres se desarrollarán entre el 5 y el 7 de julio a cargo de Javier Ares y Eva Narejos. Las plazas son limitadas.

La segunda edición del Festival AnAbArcA aúnan esfuerzos con el Festival de Música y Patrimonio EnClaves para ofrecer una programación conjunta que se presentará a finales del mes de junio. El primer resultado de esta colaboración es la organización de dos talleres de canto coral y danza abiertos a todos los niveles y con un eminente contenido práctico que se desarrollarán en el marco del monasterio de la Gloria de localidad de Casbas de Huesca entre el 5 y el 7 de julio.

Canato coral.

En el taller de canto coral se trabajará de la mano de Javier Ares y con la asistencia de Anaïs Olivera la introducción al canto llano y a las polifonías medievales sobre el Códice de Las Huelgas y el Llibre Vermell.

Se abordará la notación y el ambiente sonoro en que fue concebida la música desde una perspectiva práctica, al tiempo que se conocerán las formas polifónicas que se generaron desde el cantus firmus, con especial atención a los ejemplos y piezas que se recogen en el códice del monasterio femenino de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos). Este códice fue mandado copiar por la abadesa María González de Agüero en el primer cuarto del siglo XIV, recopilando piezas interpretadas por las monjas desde su fundación en el siglo XII.

Como el curso de canto coral convive con el de danza, el taller también se adentrará en piezas medievales, de carácter popular, contenidas en el Llibre Vermell y que se entonaban y bailaban por los peregrinos que acudían a Montserrat.

Taller de danza.

El objetivo de este taller es experimentar el movimiento corporal en conexión con la historia y la música desde lo colectivo y lo social. El contenido del curso, dirigido a todos los niveles, es de carácter práctico al abordar la metodología desde la danza colectiva y participativa.

A partir de la puesta en acción de pasos, gestos, actitudes y coreografías que desvelan los diferentes estratos acumulados por el paso de las épocas, se irán intercalando consultas con tratados y documentación histórica que consolidarán los conocimientos adquiridos de forma experiencial.

Por esta concepción del proyecto, la propuesta de participación en el taller de danza permite la inscripción a personas de todos los niveles sin especiales requerimientos.

Los docentes.

Los invitados de esta edición para impartir las clases son Javier Ares y Eva Narejos.

Javier Ares, que inició sus estudios musicales como niño cantor de la Escolanía de Infantes del Pilar, obtiene cuatro titulaciones superiores en diferentes especialidades siendo profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza.

Ha diririgido los Infanticos del Pilar, desempeñando la función de Maestro de Capilla (1988-1993) y, durante un cuarto de siglo, la formación Antigua Capilla Hispana, ensemble especializado en música medieval.

Fundador del cuarteto vocal Chiavette, en el que canta como contratenor, forma parte del dúo Ara Mundi junto al instrumentista Fernando Ballarín. Con ambas formaciones ha participado en la programación de distintas ediciones del Festival de Música y Patrimonio EnClaves.

Por su parte, Eva Narejos es pianista y bailarina especializada en danza histórica, desarrollando una amplia trayectoria pedagógica a través de la danza y el movimiento.

Desde el año 2002 forma parte del equipo docente del Conservatorio Profesional de Música de Alicante y es bailarina del grupo La Galería del Claroscuro, la Companyia Xuriach (bajo la dirección de Anna Romaní) y la Compañía Erreguelak (Peio Otano, director).

Como bailarina de danza histórica, ha compartido escenario con gran cantidad de músicos y grupos de relevancia en el panorama de la Música Antigua, entre los que se encuentran Vespres d’Arnadí, Capella ́ de Ministrers, La Danserye, Ministriles de la Reyna, en festivales de Música Antigua en San Petersburgo, París, Sant-Jean de Luz, La Dordogne, Festival «Itinéraire baroque», Música Antigua y Barroca de Peñíscola, Música Antiga dels Pirineus, FEMAP, Música Castell de Peralada, Música Antigua de Gijón, Festival Teatro Clásico de Almagro, Quincena Musical de San Sebastián, Corral de Comedias de Alcalá́ de Henares, Espazos Sonoros en Santiago de Compostela, Ciclos Didácticos en el Auditorio Nacional de España entre otros.

Plazos de inscripción y precios

Las inscripciones o reserva de plaza pueden realizarse hasta el 30 de junio a través de la página https://www.casbasdehuesca.es. Las plazas son limitadas

El precio de inscripción a cada uno de los talleres, ambos con una duración de quince horas a lo largo de los días 5, 6 y 7 de julio, es de 50 euros. La reserva de plaza es de 15 euros, a cuenta de la inscripción que, en todo caso, debe formalizarse con anterioridad al 20 de junio.

El curso de desarrollará en el extraordinario marco del monasterio cisterciense de Casbas.

El proyecto es organizado por la Asociación Valle de la Gloria, donde participan otras entidades e instituciones que lo hacen posible, como la Asociación Ana Abarca de

Bolea, el Ayuntamiento de Casbas de Huesca, la Diputación de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Banner_genérico_EnClaves.jpg

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions