CULTURA | Huesca, 21 de marzo de 2024. El último fin de semana se inicia en Almudévar con la conferencia de Óscar Sipán sobre los inventos de la Hoya y continúa el sábado, a partir de las 19:00 horas en Labata, con Lorena Margalló y la Charanga Pintakoda en “De ronda. Una fiesta de primavera”

La Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, alcanza su tercer y último fin de semana de programación con su propuesta más festiva. Desde su primera edición, el festival ha apostado por integrar las expresiones culturales de las fiestas tradicionales y promover su actualización desde perspectivas artísticas y culturales.

En esta ocasión y vinculada a la fiesta del inicio de la primavera, la actividad de la XX Cosecha de Invierno se desplaza hasta la localidad de Labata y se integra en el conjunto de sus actos de las fiestas dedicadas en honor a la Virgen del Río con una reinterpretación de la tradicional ronda en la que el tránsito por las calles correrá a cargo de la premiada Charanga Pintakoda mientras, desde los balcones, será Lorena Margalló, la ganadora de la segunda edición de Jotalent, quien ofrezca una selección de su repertorio.

La ronda se iniciará junto al Salón Social, en las inmediaciones de la iglesia parroquial y recorrerá las principales calles de la localidad, para concluir junto a la hoguera, símbolo del cambio estacional con el que se recuerda y celebra el equinoccio de primavera, el renacimiento de la naturaleza y la llegada del buen tiempo.

La fragatina Lorena Margalló destaca por su versatilidad, su calidad interpretativa y su capacidad de trabajo. Es una de las voces más sobresalientes del nuevo panorama aragonés y que, desde lo popular y las raíces culturales, evoluciona por nuevas sonoridades y géneros. En esta ocasión su propuesta musical se yuxtapone a la música de la serrablesa Charanga Pintakoda (terceros clasificados en el Festival Nacional de Charangas de 2023), caracterizada su capacidad de conectar con el público festivo sin hacer concesiones a la calidad musical y la selección original de sus versiones, desde lo más tradicional a lo más actual pasando por insospechadas temas de marchamo aragonés.

En Almudévar, los inventos de la Hoya.

El viernes, 22 de marzo, en la Casa de la Cultura de Almudévar, a partir de las 19:30 horas, tendrá lugar la última entrega de la serie de conferencias impartidas por el escritor e investigador Óscar Sipán “Sustancieros. Inventar en la Hoya”.

La conferencia pone en valor la capacidad creativa y emprendedora de las gentes de la comarca, quienes han acumulado un número inesperado de patentes en los registros nacionales y que saca a la luz la presencia de inventores e inventoras en casi todos los municipios de la Hoya de Huesca, donde Almudévar juega un papel destacado.

Sus conclusiones son sorprendentes y los datos aportados trascienden la anécdota, aunque ayudan a desvelar la capacidad inventiva y creadora de nuestros vecinos.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions