CULTURA | Huesca, 15 de marzo de 2024. Los títeres de Javier Aranda, la danza de la CIA Zalma Danza Teatro y la comedia de El Mono Habitado iniciarán su actuación de proximidad y para un público reducido este domingo, 17 de marzo, a partir de las 12:15 hroas.

En esta especial edición de Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, el festival de la cultura en los pueblos recupera algunas de sus más emblemáticas iniciativas, como la programación Obras en Casa. Ante el objetivo de llegar a todas las localidades del territorio comarcal, los organizadores se topaban con frecuencia ante el hándicap de la falta de infraestructuras culturales capaces de acoger actuaciones en época invernal. La opción fue utilizar espacios privados, de menores dimensiones, para organizar microteatro. Así surgió hace una década Obras en Casa.

En esta edición de 2024 regresa la fórmula con dos compañías que ya han participado en programaciones anteriores, como el aragonés Javier Aranda y los vascos El Mono Habitado, a los que se suma la danza de la compañía Zalma.

Javier Aranda ofrecerá uno de sus espectáculos más entrañables y emocionantes: “Vida”. Galardonado en Fetén, en la FITYD de Huesca o en la Fira de Titelles de Lledia, construye una delicada historia a partir de los objetos de una canasta de costura. Sus manos hacen que cobren vida, se humanizan y unos recortes de tela, unas hebras de lana, un carrete o un dedal pasan ser capaces de expresar sentimientos intensos que conectan y emocionan al público. Javier Aranda es un actor y titiritero aragonés que lleva más de veinte años sobre las tablas con una exitosa y reconocida carrera que la ha llevado a alcanzar gran reconocimiento internacional.

La CIA Zalma Danza Teatro, integrada por Marta Aso y David Zabaleta, combina la expresión corporal y el canto para dar lugar a “Cuando los susurros se vuelven silencios”. La danza contemporánea se muda, por momentos, en teatro para abordar la complejidad de las relaciones, los lazos que nos unen y, en ocasiones, pueden enredarnos y ahogarnos.

El Mono Habitado es una compañía vitoriana formada por Begoña Treviño y Raúl Camino. Se han especializado en producir espectáculos teatrales de pequeño y mediano formato, para sala y espacios no convencionales, donde utilizan herramientas como el humor, la metáfora y la representación simbólica de la realidad para inventar situaciones insólitas o distorsionar lo natural hasta un surrealismo profundamente crítico, a veces absurdo y a veces poético. En esta ocasión, “La buena letra” disparata la buena vecindad de un matrimonio que, en su afán de hacer felices a todos los integrantes de su comunidad, se entrometen en sus vidas, hurgan en su intimidad e intervienen para conducirlos, quieran o no, hacia la felicidad.

‘Obras en Casa’ ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Loporzano y algunas empresas y vecinos de la localidad, que permiten acceder a espacios privados para disfrutar de una selección de tres disciplinas de las artes escénicas en pequeñas dosis. El aforo es necesariamente limitado, por lo que el punto de reunión de quienes quieran asistir a esta experiencia es la plaza Mayor de Loporzano a las 12:15, donde se organizarán los grupos para iniciar la ronda por los tres espectáculos, que las compañías interpretan en tres ocasiones de forma consecutiva.

La entrada es gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions