Salillas, Tramaced, Yéqueda, Arascués, Almudévar, Las Casas de Nuevo, Alerre, Erés y Tierz serán las localidades que acogerán las actuaciones de estos artistas afincados en la Comarca.

Esta III edición del Plan Extraordinario de Cultura en Acción (PECA), organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca llega a su fin con nueve conciertos más. Tras la programación del mes de agosto, Salillas, Tramaced, Yéqueda, Arascués, Almudévar, Las Casas de Nuevo, Alerre, Erés y Tierz acogerán las últimas actuaciones de 2022 de esta iniciativa. La financiación para los meses de septiembre y octubre se ha situado en torno a los 14.000 euros.

Este programa se inició en 2020 vinculado a la coyuntura socioeconómica generada por la pandemia y con el objetivo de paliar los efectos negativos de ésta sobre el sector cultural. La excelente acogida y el éxito de esta programación ha conducido a continuar con este proyecto que tiene por objetivo fundamental ayudar al sostenimiento y desarrollo de los artistas y compañías profesionales que tienen su residencia fiscal en cualquiera de los 40 municipios de la Hoya de Huesca.

Los artistas participantes son todos profesionales e inscritos en la Bahh! Base de Artistas de la Hoya de Huesca, una plataforma que pone en contacto a los creadores y espectáculos generados en el territorio con los programadores.

Asistencia en agosto

En los conciertos del mes de agosto el público total se ha situado alrededor de las 1.000 personas. En torno a 100-150 asistentes acudieron a la actuación de Cascoviejo en Alcalá de Gurrea, unas 35 personas hicieron lo propio en Pertursa para la función de Dúo leit motiv y 40 asistieron a la representación de la Compañía Patri Coronas en la piscina municipal de Piracés. En el concierto de Versonoros en Sesa la asistencia fue de 240 mientras que llegó a 200 personas en la actuación de Olga y los Ministriles en Alcalá del Obispo, y a 100 en la de Roberto Ciria y la Compañía Osca en Triste. En el caso de Emociones a la carta el público fue de unas 120 personas en Losanglis y en Albero Alto se congregaron unas 70 personas para el concierto ofrecido por Lambreños y María Pardo.

El programa PECA de los meses de septiembre y octubre consta de los siguientes contenidos:

  • El sábado 3 de septiembre, en el pabellón municipal de Salillas Edhu & Ery ofrecerá su espectáculo ‘En contacto 2022’ a las 21:00 horas. El dúo formado por Edhu Palacho y Ery Praderas, cantantes integrantes del grupo Manacor, ofrecen una combinación de voces capaces de hacer vibrar con cada nota y conectar con públicos de todo tipo acompañada en diferentes ambientes, tanto de la forma más acústica con una sencilla guitarra, como sumando el color de un piano o incluso con una banda completa. Ofrece un variado repertorio de versátiles versiones de todo tipo y de todos los tiempos, combinando desde artistas como Alejandro Sanz, Malú, Luis Miguel, Rafael, o Morat, a Adele, Scorpions, Metallica, Bon Jovi, y Pablo Alborán, entre otros.
  • El domingo 4 de septiembre, en la plaza del Ayuntamiento Monopajaroverde llevará a cabo ‘Encontrando el equilibrio’ a las 21:30 horas. Este espectáculo circense ofrecido por Javier Franco ‘Javichu’ fue premiado en los últimos años por un jurado profesional y ha circulado por otros países como Dubái, Portugal o Francia. Cofundador de la compañía Zangania, desde 2011 hasta 2018, forma parte de la Escuela de Circo Social de Zaragoza y en 2017 forma parte como cofundador de la Escuela de Circo Social de Huesca. En 2019 sigue impartiendo clases en la Escuela de Circo Capicúa como continuación de dicho proyecto. Es colaborador de Payasos sin Fronteras, entidad con la que ha participado en diferentes acciones sociales y con la que viajó a Kurdistán en 2017 y a Colombia en 2019. Ha trabajado también en proyectos sociales para entidades ligadas a la discapacidad, los refugiados o grupos en riesgo de exclusión.
  • El sábado 10 de septiembre, en el pabellón municipal de Yéqueda Zazurca Artes Escénicas representará ‘La niña azul’ a partir de las 21:30 horas. Esta función de títeres y objetos cuenta la historia de Katia, que descubre su vocación artística de la mano de sus padres. Su papá, profesor de dibujo, le enseña a dibujar cuando es pequeña. Katia disfruta de una infancia idílica en una casa fantástica en la que puede hasta pintar en las paredes. Pero llega la guerra y el paraíso se trunca: lo pierde todo, familia y hogar, pierde incluso su nombre. Deberá vivir otra vida como Ana María: una niña que ya no pinta nada. Ana María se hace profesora, de historia. Y un día nos la cuenta, su historia, una que no aparece en los libros. Se acaba de jubilar y lo que parecía un abismo se convierte en un nuevo y emocionante camino que recorrer.
  • El domingo 11 de septiembre, en el espacio exterior del club social de Arascués Óscar Badías ofrecerá ‘De la Jota a la Zarzuela’ a las 16:00 horas. En este espectáculo, el tenor y cantador de jotas nacido en Huesca interpretará algunas de las más famosas tonadas pasando por romanzas de zarzuela aragonesa acompañado por cinco músicos y una pareja de baile.
  • El sábado 17 de septiembre, en el centro cultural de Almudévar Orquesta de pulso y púa Atenea y Habana Teatro se unen para representar ‘Meñique’ a las 19:00 horas. Orquesta pulso y púa Atenea nació del género clásico para ahondar en estilos musicales hasta ahora poco frecuentados por formaciones orquestales de este perfil. Los géneros por los que se mueve son el clásico, pop/rock, bandas sonoras de película y música latinoamericana, entre otros. En esta ocasión se une a Habana Teatro para llevar a cabo este espectáculo conjunto. Esta compañía teatral radica en Huesca y está integrada por graduados de la Escuela Nacional de Teatro de la Habana (Cuba) que dirige y produce sus propios espectáculos. Ha participado en festivales como Pirineos Sur, Cuba hoy, Vamos al Teatro de Zaragoza y en las Ferias de teatro de Huesca y Alcañiz. Siempre imprimiendo como sello la mezcla de los ritmos, de los acentos y de las canciones en vivo.
  • El sábado 24 de septiembre, en la plaza Mayor de Las Casas de Nuevo Kike Lera y Serghy Polyvka desarrollarán ‘Duoflexia’ a partir de las 18:00 horas. Este concierto cuenta con el polifacético actor oscense Kike Lera a la voz y a la guitarra, acompañado por el extraordinario pianista Serghy Polyvka. En esta actuación los intérpretes harán un recorrido musical por diversos géneros populares como los boleros, cuplés, tangos y rancheras, entre otros. Música reconocible, amena y divertida, combinada con breves monólogos humorísticos. Este dúo se empeña en escudriñar las diferentes formas con las que el amor se muestra en las canciones. Con este único objetivo avanzan por su repertorio ofreciendo al espectador su irónica visión sobre este tema.
  • El sábado 1 de octubre, en la plaza Mayor de Alerre la Banda de música de Huesca ofrecerá un concierto a las 18:00 horas. Desde su fundación en el 1985 por el maestro Sampériz a nuestros días bajo la batuta de Alejandro Escuer, la Banda de Música de Huesca ha recibido múltiples reconocimientos a su labor cultural. Dispone de un amplio repertorio que va desde la música tradicional para banda a fabulosas versiones de música de películas, musicales, etc.
  • El domingo 2 de octubre, en la plaza Mayor de Erés Violeta Borruel llevará a cabo ‘El surco de un vuelo’ a las 11:30 horas. La danzadora nacida en Huesca tiene una amplia experiencia profesional como coreógrafa e intérprete y además ha recibido el primer premio en el XVIII Concurso Coreográfico del Conservatorio Profesional de Danza de Granada 2013. ‘El surco de un vuelo’ es un extracto de la obra ‘Golondrinas’ de Violeta Borruel. Inspirada en la historia de unas mujeres emprendedoras del Pirineo que, entre 1850 y 1936, migraban todos los inviernos. Algunas de ellas cruzaban las montañas para trabajar en fábricas de alpargatas francesas. Otras mujeres exclusivamente de Ansó, recorrían casi toda la península caminando, vendiendo “yerbas medicinales” y “Té de Suiza”, en compañía solamente femenina y ataviadas con sus trajes típicos. Un caso único en nuestro país que retrataron los más célebres escritores y pintores de la época, sin embargo, hoy prácticamente olvidado.
  • El domingo 2 de octubre, en el pabellón de Tierz Huesca Big Band ofrecerá un concierto a partir de las 19:00 horas. Este espectáculo transportará a los asistentes a los años 30 y 40 en los Estados Unidos, a la era de las Big Bands con una exquisita selección de repertorio, trabajado bajo la batuta de su director Gerardo López y la gran interpretación de sus más de 20 integrantes, formación clásica de Big Band con saxos, trombones, trompetas, guitarra, bajo, batería…Entre su repertorio encontramos temas de Duke Ellington, Count Basie, Frank Sinatra, estándar de Jazz adaptados a esta formación e incluso arreglos propios de temas pertenecientes a la cultura española.

Todas las actuaciones son gratuitas y de acceso libre hasta completar el aforo establecido.

En el Anexo I se presenta el cuadro de la programación para este PECA 2022 de los meses de septiembre y octubre:

Peca_septiembre.jpg

(Pincha en la imagen para ampliar) 

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions