Huesca, 10 de julio de 2022. Más de 100 personas han llenado la iglesia de San Jorge en una velada que ha terminado con un bis ante los estruendosos aplausos de los asistentes.

Termina el segundo fin de semana de EnClaves con otro lleno. En esta ocasión ha sido la iglesia mudéjar de San Jorge de Alcalá de Gurrea la que ha acogido a más de 100 personas, con bastantes asistentes de otras localidades. El programa ‘Al son de los efectos’ de la formación vocal e instrumental Amystis ha ofrecido al público un espectáculo de fusión entre la música culta y la popular, así como un viaje en el tiempo al Renacimiento y Barroco españoles a través de sus melodías.

Antes de comenzar la actuación han sido entregados los grabados de María Luna, la artista creadora de la imagen de EnClaves 2022: ‘Fluir’, tanto al grupo como al ayuntamiento de la localidad. La formación, compuesta en esta ocasión por Quiteria Muñoz (soprano), Lixsania Fernández (vihuela de arco); Francisco López (cuerda pulsada); Onofre Serer (percusión) y José Duce Chenoll (dirección al continuo) se ha presentado declarando que se sienten “como en casa” ya que salvo Lixsania Fernández, el resto de integrantes tienen una vinculación más o menos directa, según el caso, con nuestra comunidad. También se han mostrado muy agradecidos por volver al Festival de Música y Patrimonio EnClaves, donde actuaron en 2018 en Angüés en su VI edición, y han aseverado que se les ha tratado “siempre muy bien”.

La actuación ha comenzado con las interpretaciones de Yo soy la locura (folia) de Henry de Bailly (1590-1637), Si quieres dar Marica en lo cierto de José Marín (1618-1699) y El Villano y Danza del Hacha de Antonio Martín y Coll (1650-1730), canciones en las que esa unión natural entre lo culto y lo profano ha sido patente. Aunque esta unión se ha hecho todavía más notable en las piezas que se han interpretado tras el breve descanso. Esfera de Neptuno de José de Torres (1665-1738), Canarios de Francisco Guerau (1649-1722), o Jácaras, también de Francisco Guerau han sido algunas de las piezas interpretadas que tanto han maravillado a los asistentes al templo en honor a San Jorge. El recital ha llegado a su fin cuando tras Jácara, una composición muy alegre y bailable, han interpretado Vaya pues rompiendo el aire de Sebastián Durón (1660-1716), un canto religioso, tras el cual se ha hecho un bis de Yo soy la locura (folia), debido a los aplausos de los asistentes, que incluso se han puesto en pie para ovacionar el espectáculo ofrecido por Amystis.

El enclave en el que se ha desarrollado el concierto, la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea, ha ofrecido una buena acústica y un marco excelente. Situada en un emplazamiento privilegiado para dominar toda la llanura meridional de la Hoya y donde se localizaba el castillo musulmán, cuya torre sobrevivió hasta fecha no muy lejana. Fue construida en piedra y ladrillo y su arquitectura es el resultado de una sucesión de añadidos y modificaciones sobre la base gótica inicial de la que pueden observarse sus vestigios en el interior.

La X edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, continuará el viernes 15 de julio con la actuación del cuarteto italiano Fabbrica del Pensiero en la iglesia de la Purificación de Angüés a partir de las 20:30 horas y con entrada libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions