Huesca, 7 de julio de 2022. El concierto ‘Al son de los efectos’ de esta formación vocal e instrumental comenzará a las 20:30 horas del sábado 9 de julio en la iglesia de San Jorge.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves aterriza en Alcalá de Gurrea con el concierto de Amystis que tendrá lugar a partir de las 20:30 horas en la iglesia de San Jorge. Esta X edición de EnClaves está organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y la colaboración de la Diócesis de Huesca, la Diócesis de Jaca y los ayuntamientos de Agüero, Alcalá de Gurrea, Angüés, Ayerbe, Loporzano y La Sotonera, con el objetivo de fusionar o acercar lo culto y lo popular, así como de acercar la música clásica al entorno rural.

Amystis trasladará a la localidad altoaragonesa al Renacimiento y Barroco españoles a través de su música y volverá a actuar en este festival tras su concierto en Angüés en su VI edición, en 2018. En esta ocasión Quiteria Muñoz (soprano), Lixsania Fernández (vihuela de arco); Francisco López (cuerda pulsada); Onofre Serer (percusión) y José Duce Chenoll (dirección al continuo) serán los intérpretes. En el programa de este espectáculo se presenta una pequeña panorámica del confluir de lo culto con lo popular a través de danzas instrumentales, tonos humanos, cantadas y villancicos.

Amystis fue fundado por José Duce Chenoll en 2010 con el deseo de compartir la pasión por la música vocal e instrumental del Renacimiento y Barroco español. Desde sus orígenes, el grupo ha combinado la investigación musicológica con el desarrollo performativo, centrando su labor en la recuperación y difusión del repertorio inédito, compuesto por autores de origen español a lo largo de los siglos XVI y XVII. Con el objetivo de recrear sonoridades perdidas en el tiempo, Amystis se ha mantenido fiel a la práctica históricamente informada, desde el respeto a las fuentes y siguiendo la tratadística de cada época, aunque reinventando y explorando nuevas formas que puedan agradar a un público siempre renovado. Si algo caracteriza a Amystis es su formación de base puramente vocal, con apoyo de instrumentos históricos dependiendo del repertorio, que a lo largo de estos años ha conseguido un sonido muy característico.

Todos los miembros del grupo atesoran una amplia carrera profesional, conformando una plantilla, de número variable según necesidades, capaz de abordar cualquier tipo de programa. Esta característica hace de Amystis un grupo muy versátil, que, si bien se especializa en la música antigua, ha abordado otros programas de interés musicológico como el reestreno de la zarzuela inédita ‘El Duque de Gandía’ de Ruperto Chapí y la recuperación de la ópera ‘La Flora’ (Valencia, 1735). Son varios los festivales por los que Amystis ha llevado con éxito la música antigua valenciana, y por extensión la española, destacando de manera especial: Sevicq Brezice (Eslovenia), Zamora ciudad de ministriles, Sagunt in Excelsis, FEMAL (Lorquí), 5 Segles de Música, Festival José de Nebra (Calatayud), Eivissa Medieval (Ibiza), Festival Desenllaç (Llíria), Festival de Música Antigua Barroca de Peñíscola.

El enclave en el que se celebrará el concierto es un emplazamiento privilegiado, desde el que se domina toda la llanura meridional de la Hoya, la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea se sitúa donde antaño se localizaba el castillo musulmán, cuya torre sobrevivió hasta fecha no muy lejana. Construida en piedra y ladrillo, su arquitectura es el resultado de una sucesión de añadidos y modificaciones sobre la base gótica inicial de la que pueden observarse sus vestigios en el interior. Es especialmente emblemática la torre de estilo mudéjar que corona la edificación, siendo uno de los ejemplos más septentrionales de este estilo arquitectónico.

La entrada al concierto es gratuita hasta completar el aforo. La apertura de las puertas para el acceso del público será en torno a las 20:00 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions