Huesca, 22 de julio de 2021. Opera Omnia, una de las formaciones de música antigua más destacadas de España, actúa en Ortilla este viernes a partir de las 20:30 horas con la voz de Manon Chauvin, el arpa barroca de Sara Águeda y la vihuela de arco de Calia Álvarez.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, presenta en la localidad de Ortilla, a las puertas de un casal infanzón del siglo XVIII, uno de los conciertos más sobresalientes de la presente edición. Opera Omnia es una de los proyectos de música antigua que, bajo la dirección de Isaac Pulet, ha descollado en los últimos años en el panorama musical español como una de las iniciativas más dinámicas y de mayor calidad interpretativa.

Al Festival EnClaves llegan con la espectacular voz de la soprano francesa Manon Chauvin al frente, en formato trío que se completa con la arpista Sara Águeda y la violagambista cubana Calia Álvarez. Tres mujeres que son referente de su especialidad y que se unen para ofrecer un programa en torno a los tonos o canciones del Siglo de Oro español. El programa de Amor, no te llame amor no sólo tiene el encanto de la presentar una cuidada selección de obras profanas, de melodía sencilla, aire popular y complejidad rítmica que, se integraban en comedias, óperas o zarzuelas, pero que alcanzaban tal grado fama que se independizaban para erigirse en hits de la época, sino que, además, la mayoría de ellas son piezas inéditas de autores de la talla de Hidalgo, Navas, Durón y Valls.

Fundado por el violinista y director Isaac M. Pulet, Opera Omnia es un grupo vocal-instrumental especializado en música antigua que ha estrenado en tiempos modernos buena cantidad de obras de Juan Francés Iribarren (1699-1767) o una serie de villancicos y cantadas que Diego Pérez de Camino (1740-1796) dedicó a Santo Domingo de la Calzada. Nos encontramos, por lo tanto, ante una formación comprometida e implicada en la defensa, recuperación y difusión del patrimonio musicológico que destaca por su interés por su vertiente vinculada a la escena y el teatro.

El concierto dará inicio a las 20:30 horas, permitiéndose el acceso desde las 20:00 horas. Se recuerda que la entrada es gratuita, pero el aforo limitado, por lo que cuando se completen las plazas disponibles se impedirá el acceso a la plaza.

Datos biográficos de la dirección de las intérpretes.

Manon Chauvin

Soprano de nacionalidad francesa especializada en música antigua que ha participado, como solista, en el Requiem de Fauré, Juditha triumphans de Vivaldi, el Mesías de Handel, el Stabat Mater de Boccherini, Misa en si menor, la Pasión según San Juan de Bach, así como actuado en óperas de Purcell (Dido y Eneas, La reina india o La reina de las hadas) y Mozart (Las bodas de Fígaro y Don Giovanni) o en la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego de J. de Nebra.

Colabora frecuentemente con agrupaciones de música antigua como La Capella Reial de Catalunhya, Musica Ficta, La Capilla Real de Madrid, Trondheim Barokk, Coro Victoria o Arianna Ensemble.

Calia Álvarez

Nace en La Habana donde se gradúa en la especialidad de violoncello. Durante su etapa de estudiante obtiene diversos premios nacionales. Desde 1995 forma parte de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana.

Desde 2002 se traslada a España, cursando estudios de Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla «Manuel Castillo» con Ventura Rico y formándose, entre otros, con Jordi Savall, Wieland Kuijken, Itziar Atutxa o Fahmi Alqhai.

Colabora con agrupaciones como ArcoTasto, Luz y Norte, Coro Nacional de España, Artilugium, Camerata Iberia, La Galanía, Orquesta Barroca de Sevilla; y con solistas y directores de la talla de Juan Carlos de Mulder, Raquel Andueza, José Hernández Pastor, Joseph Cabré, Gerard Talbot o Lambert Climent.

Sara Águeda

Destacada intérprete de arpas históricas. Inicia sus estudios en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid. En 2005 accede al grado superior de música en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza (CSMA) y al mismo tiempo comienza su andadura en la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) como músico de escena, con la que participa en múltiples montajes con los que afronta giras nacionales e internacionales. Esto le lleva a realizar investigaciones cada vez más profundas acerca de la música en el teatro, desarrollando su proyecto de fin de carrera sobre la importancia del arpa en el contexto teatral de los siglos XVI y XVII en España. Colabora con numerosos grupos dedicados a la interpretación histórica como Música Ficta, La Capilla Jerónimo de Carrión, Luz y Norte, WorkinGOpera, Música Alchemica, La Ritirata, Alfonso X el Sabio, Vandalia, Capella Sanctae Crucis, La Grande Chapelle, Camerata Ibérica, Cantoría Hispánica, Esquivel, Capella de Ministrers, Le Poème Harmonique...

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions