Casi doscientas personas de los grupos de artes plásticas de la Hoya de Huesca participan desde el inicio del confinamiento en la construcción de un CUBO SOLIDARIO que se convertirá en un relato artístico de los días de la crisis del coronavirus en el ámbito rural de la Hoya de Huesca.

Desde el mismo momento en que se interrumpieron las clases de artes plásticas y aplicadas en los diferentes grupos que operan por todo el territorio comarcal como consecuencia de la declaración del estado de alarma, se puso en marcha un proyecto creativo, artístico y solidario que aspiraba no solo a mantener activadas en sus casas a las personas integrantes de los cursos y talleres de la Hoya de Huesca, sino también a poner en marcha un proceso de creación colectiva en la distancia que sirviera para mantenerse conectado desde el aislamiento y para construir una obra artística a modo de diario gráfico de las sensaciones que estaba provocando esta extraordinaria circunstancia sanitaria en lo habitantes de la comarca.

Conscientes de que el confinamiento prolongado supone una necesaria adaptación física y psicológica que se hace más acusada en las personas mayores del ámbito rural, muchas de ellas alumnas de estos cursos y que viven solas en sus casas agravando la falta de contacto, las monitoras de artes plásticas de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca propusieron la iniciativa del ‘Cubo Solidario’.

La propuesta lanzada a todos los usuarios de los cursos de Artes Plásticas y Aplicadas de la Hoya fue plasmar las sensaciones particulares que esta crisis del COVID19 está generando en un cuadrado de 10x10cm de cualquier material aplicando las técnicas que se han aprendido a lo largo del curso. El objetivo es la formación de un gran cubo al que se sumarán solidariamente cada una de las piezas de arte creadas para construir un memorial que evidencia el sentimiento de unidad de la sociedad, el esfuerzo general realizado desde todas las instancias y el agradecimiento a quienes están en primera línea luchando para revertir esta crítica situación.

Desde el punto de vista artístico, este proyecto implica la utilización y aprovechamiento de los recursos disponibles en el hogar y, por lo tanto, para agudizar el ingenio y la imaginación. El contacto entre alumnas y profesoras es periódico y cercano, trascendiendo lo estrictamente técnico y artístico.

En esta iniciativa participan desde el pasado 14 de marzo, todos los grupos de Artes Plásticas de la Hoya, con más de ciento ochenta personas activadas de las localidades de Sieso de Huesca, Liesa, Banastás, Blecua, Novales, Sipán, Chimillas, Ola, Bandaliés, Valsalada, Artasona, La Peña, Santolaria de Gállego, Bolea, Sabayés, Tierz, Gurrea de Gállego, Panzano y Angüés.

El resultado final se montará, una vez concluido el confinamiento, y se protegerá con barnices o materiales que impermeabilicen y lo doten de consistencia. El CUBO SOLIDARIO constituirá en relato colectivo de las crisis del coronavirus en el medio rural de la Hoya.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions