El sábado 16 de marzo, en el Salón Social de Pertusa, Zazurca Artes Escénicas presenta una obra que narra la vida de Katia Acín, hija de Conchita Monrás y del artista y pedagogo aragonés Ramón Acín.

La decimoquinta edición de la muestra de Artes Cosecha de invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado para el sábado, 16 de marzo, en la localidad de Pertusa una de los proyectos teatrales generados en la ciudad de Huesca que mayor repercusión e impacto ha tenido en los últimos años. ‘La niña azul’ de Elena Zazurca es una entrañable, cuidada y delicada puesta en escena de la vida de Katia Acín, una niña pintora que abandona bruscamente su vocación artística por el impacto producido por el fusilamiento de sus padres, Concha Monrás y el artista y pedagogo aragonés Ramón Acín en los primeros días de la Guerra Civil en Huesca.

La diversidad de técnicas, desde el teatro de actor al video mapping, pasando por los títeres y animación 2D, se ponen al servicio de la expresividad de una historia cargada de emociones en torno a la historia sepultada tras décadas de silencio y desprecio, al descubrimiento la pintura, el poder de la pedagogía y la capacidad transformadora del arte y la palabra.

La obra, que ha recibido excelentes críticas, se suma a la perspectiva de género que prima en la programación de la presente edición de Cosecha de invierno. La voz y la imagen de Katia Acín se erige en un icono de mujer resiliente, de un espíritu creador, de una luchadora por recuperar la memoria histórica y de una profesora que, profundamente convencida del poder de la educación y la pedagogía, puso su grano de arena para mejorar el futuro de la sociedad.

Katia Acín vio bruscamente truncada su feliz vida familiar el 6 de agosto de 1936, fecha en que detienen a sus padres. A partir de ese momento lo pierde todo, hasta el nombre. Desde entonces pasará a llamarse Ana María.

Katia recuperó su nombre y esta obra pone sobre el escenario, con una delicada escenografía y dramaturgia, su humanidad, su fuerza y su lucha.

La obra dará comienzo a las 19:00 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions