La segunda edición del proyecto Factoría EnClaves ha reunido al saxofonista oscense radicado en Suiza con el pianista japonés residente en la Hoya para producir un concierto a dúo que tendrá lugar a las 20:30 horas en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea.
Uno de los grandes eventos de la presente temporada del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, es la producción del concierto de saxo y piano “Impresiones”. Dentro del proyecto Factoría EnClaves, que se inició en la pasada edición 2017 y que tiene por objeto reunir a músicos vinculados a la Hoya de Huesca para facilitar la preparación y desarrollo de un concierto específicamente producido para este festival, se ha promovido el encuentro entre un músico altoaragonés que desarrolla su carrera profesional como saxofonista en Basilea, Alejandro Oliván, con un destacado pianista japonés que ejerce como catedrático en el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza y tiene fijada su residencia en Nueno, Takahiro Mita.
Al promover este proyecto de trabajo en común se les sugirió que, aprovechando que se conmemora el centenario de la muerte de Claude Debussy, se compusiera un programa que girara en torno a la obra de este compositor francés y, en concreto, a partir de la Rapsodie pour orchestre et saxophone, una pieza singular dentro del legado de Debussy y que fue estrenada tras su muerte el 14 de mayo de 1919 en París.
Alejandro Oliván y Takahiro Mita completan su programa con obras de Maurice Ravel y Manuel de Falla, quienes coincidieron en París y que beben de los mismos conceptos musicales de finales del siglo XIX y principios del XX.
La cita con este dúo de saxo y piano tendrá lugar en la iglesia de San Jorge de la localidad de Alcalá de Gurrea, en el marco del Festival EnClaves. Dará inicio a las 20:30 horas y la entrada será gratuita y libre hasta completar el aforo.
Takahiro Mita
Estudia piano en la Universidad Nacional de Música y Bellas Artes de Tokio con Mutsuko Kobayashi, donde obtiene la más alta puntuación como concertista. A la vez ha recibido grandes consejos de pianistas como: Vlado Perlemuter, Badura Skoda, Jorge Pludermacher, Jacque Rouvier, Vladimir Tropp y Aquiles Delle Vigne. Amplió sus estudios pianísticos, en el Conservatoire Royal de Bruselas, bajo la dirección de Jean-Claude Vanden Eynden y Burkard Spinley.
Ha sido galardonado en diferentes Concursos internacionales, obteniendo el Gran Premio de la Unión de Educación en Japón, Primero en el Concurso Ciudad de Huesca, Segundo en el Concurso Maria Canals de Barcelona, Tercer Premio y Premio a la Mejor Interpretación de Música Española en el Concurso Ciutat de Carlet, y segundo en el Concurso Ciudad del Ferrol donde obtiene el Premio del Público y el Premio a la Mejor Interpretación de Música Española.
Ha dado numerosos recitales, tanto de solista, como de Música de Cámara y con orquesta, en Japón, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, habiendo compartido escenario con músicos como Arto Noras (Chello), Yuko Imai (Viola) Vincent David (Saxofón) Arno Borncamp (Saxofón) o Alejandro Bustamante (Violín).
Fue invitado como profesor o artista en varios festivales como Encuentro de Música y Festival de Santander, Andorra Sax Fest o Festival Internacional de Panticosa.
Actualmente reside en Aragón, compaginando su actividad concertística con la pedagógica como Catedrático en el Conservatorio Superior de Aragón.
Alejandro Oliván López
Nacido en 1992, comienza sus estudios musicales en la especialidad de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Huesca con el profesor David Ruiz. Entre 2010 y 2014 estudia en el Conservatorio Superior de Música de Castilla y León bajo la tutela de Andrés Gomis. En 2014 ingresa en la Hochschchule für Musik Basel con el prestigioso saxofonista Marcus Weiss para realizar un Master en Performance, el cual finaliza en junio 2016 con las más altas calificaciones. En 2018 obtiene el título de master en pedagogía musical en la misma universidad.
Durante su formación ha sido galardonado con diferentes premios como el Primer Premio en el concurso “Basler Orchester Gesellschaft Wettbewerb” en Basel (Suiza), el primer premio en el concurso de "Juventudes musicales de Ávila" con el cuarteto de saxofones Égaré, el segundo premio en el prestigioso concurso suizo "KIEFER HABLITZEL WETTBEWERB", el segundo premio en el “I Concurso Internacional de Saxofón EXIGENTIA” (Italia), el segundo premio en el "11eme Concurs du Jura" o el premio en el "NICATI CONCOURS LAUSANNE". Ha recibido a su vez becas de estudios de distintas fundaciones como “LYRA STIFTUNG” (Zürich, Suiza), MUSIK AKADEMIE BASEL, FÖRBERG-SCHNEIDER STIFTUNG (Alemania), DOMS STIFTUNG (Basel) o HIRSCHMANN STIFTUNG.
Como gran apasionado de la pedagogía musical ha impartido clases en diversos conservatorios de España destacando el Conservatorio Municipal de Mota del Cuervo, Conservatorio Profesional de Huesca y en la prestigiosa universidad de Madrid Alfonso X el Sabio. Con sus grupos de cámara Gyre Ensemble y Cuarteto Égaré ha tocado en importantes salas de conciertos de diferentes países como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Austria, Suiza, Portugal o Italia.
Alejandro ha colaborado con distintas orquestas y ensembles como “Kammerorchester Basel", "SJSO" (Orquesta Joven de Suiza), "ORCAM" (Orquesta de la comunidad de Madrid), "Ensemble Collegium Novum Zürich", "Ensemble Lemniscate" o "Ensemble Zone Expérimentale”.
Tras su paso por EnClaves, en agosto participará en el prestigioso festival de música clásica y contemporánea "Lucerne festival" formando parte de la orquesta "Lucern Festival Academy". Tendrá la oportunidad de trabajar con algunos de los más grandes directores de orquesta como Simon Rattle o Matthias Pintscher.
En la plaza de Santiago de Alerre, a partir de las 21:00 horas, el concierto ‘Viajando al sur’ provoca el mestizaje de la música clásica con la improvisación jazzística, el flamenco y otras músicas de raíz.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, ha programado el tercer concierto de esta edición en la plaza de Santiago de Alerre, como espacio abierto en el que provocar el encuentro entre lo académico y lo intuitivo, entre lo clásico y lo popular. El violinista turolense Alberto Navas explora todo tipo de músicas y disfruta tanto dirigiendo una orquesta como explorando las mixturas con los sones tradicionales, con el jazz, la jota o el flamenco.
Tras el éxito de su primer disco, Alberto Navas, junto a su banda Radizes, ofrecerán el viernes 20 de julio, a partir de las 21:00 horas, el resultado de su nueva grabación “Viajando al sur”. Se trata de un disco lleno de matices y diversidad de colores. Compuesto por una serie de canciones tradicionales y de composición propia, el resultado es una obra de cuidada calidad interpretativa gracias a la participación de importantes figuras del panorama musical aragonés y español que han acompañado a Diego ‘el Cigala’, José Antonio Labordeta, Navajita Plateá, Bumbury, Los Elefantes o Paco Cuenca.
Esta apuesta por la confabulación entre la raíz clásica y la música de raíz es uno de los grandes atractivos de este proyecto que, en última instancia, apuesta sencillamente por la buena música y que ahonda en el trabajo con otros elementos intangibles de nuestro patrimonio como la música popular.
La localidad de Alerre acoge por primera vez un concierto del Festival EnClaves y lo hace en un espacio abierto y descubierto, a los pies de su emblemática torre, los últimos restos de una fortaleza medieval que, como la música que presenta Alberto Navas & Radizes, ha sido también objeto de mezcla, fusión y reciclaje, ya que su inicial función militar ha derivado, con el paso de los siglos, en campanario, en museo o en emblema de este municipio de la Hoya.
Alberto Navas & Radizes
Alberto Navas lidera este proyecto. Extremeño de nacimiento, reside en Teruel donde se ha identificado con la cultura aragonesa y desde desarrolla una muy productiva y dinamizadora actividades cultural. Es violinista, con una amplia formación musical, estudia violín en el Conservatorio Superior de Música de Aragón bajo la cátedra de Enrique Palomares. Posteriormente, cursa el Diploma de Postgrado con el maestro N. Chumachenco y continúa su perfeccionamiento con Kai Gleusteen, completando su formación en clases magistrales por Europa con diferentes violinistas como M. Hentz, N. Erlich, Pierre Amoyal, Laurent Korcia, G. Stuller, F. Szigeti, y A. Melnikov. Ha colaborado con las principales orquestas de cámara y sinfónicas del país, siendo director del proyecto pedagógico de la Camerata Sta. Cecilia de Teruel. Amante de las denominadas "otras músicas" (folk, blues, rock, jazz, etc.), forma parte de grupos como Sweet Home Trio o Lurte. Su actividad concertística le ha llevado a dar conciertos por Europa, Asia y Oriente Medio; colaborando también en diferentes grabaciones tantopara radio, cine y televisión como RTVE, Onda Cero Radio, FILMAX, TV3, RNE, SONY-BMG, Aragón Radio y TV. En la actualidad, es profesor de violín en la Escuela Pública de Música "Antón García Abril - Ciudad de Teruel", labor que compagina con su amplia labor concertística y pedagógica.
Nacho Estévez ‘El Niño’, es un guitarrista nacido en Zaragoza, de muy diversa formación musical, se ha especializado en guitarra flamenca y otros instrumentos como bouzouki, oud, etc. Fundador y profesor de la "Escuela de Flamenco Los Cabales", ha formado parte de agrupaciones como DAB (Café del Mar), Malamente, Los Cármenes, Alejandro Monserrat, Morays, Biella Nuei y Dulzaineros del Bajo Aragón. Asimismo, ha colaborado en distintas grabaciones con artistas como Enrique Bunbury, Los Elefantes, Navajita Plateá, Paco Cuenca, El Polaco, Cesar del Rio, Roger Sánchez y DJ Oliver entre otros. En 2013 saca su disco en solitario "La boca me sabe a sangre", obteniendo el Premio de la Música Aragonesa en el apartado de "Otras Músicas".
Frankcho Gallego es un turolense que en Radizes se sienta al piano. Formado en importantes conservatorios y centros de enseñanzas artísticas, destaca por su amplio conocimiento sobre diversos estilos musicales, así como por tener un gran don en el manejo de instrumentos como el piano, el bajo o la guitarra. Director del centro de estudios musicales On Music, es profesor en diversas disciplinas, así como especialista en armonía moderna. Su alta experiencia tanto como productor musical como compositor le ha llevado a trabajar para un gran número de grabaciones discográficas, así como para cine y teatro. En Radizes, aporta su sabiduría armónica y su virtuosismo con el piano, labor que ha compartido en otras bandas como Almas para el Diablo, Las Criaturas, Les Morenillas o Sweet Home Trio.
Coco Balash al contrabajo. Natural de Drancy (Francia), se traslada a vivir a ciudades como Barcelona o Zaragoza, donde estudiará contrabajo con maestros como Jordi Camp, Josep Pérez, Joan Díaz, Ben Street y Sergio Ballesteros. Ha grabado más de una veintena de discos y ha colaborado con grandes músicos de la escena nacional e internacional. Su música ha pasado desde el pop a la música tradicional, siendo el jazz el estilo que le ha llevado a la fama.Ha tocado en varios proyectos musicales, con artistas como Paco Cuenca, Pedro Gan, Pablo Posa, Ernesto Cossío, Chema Callejero, Pedro Lacarra, Carlos Castillo, Cipriano Incapié, Javier Garayalde, Juan Muro, Antonio Moltó y grabado junto a músicos como Jorge Pardo, Joan Bibiloni, Iñaki Askunze, Nando González, David Gómez, Javier Bergia o José Antonio Labordeta.
Josué Barrés es percusionista profesional especializado en flamenco, ha recorrido el mundo como músico en directo por escenarios tan dispares como: Sadler ́s Wells Theatre de Londres, Boulevard de Casablanca, Les Nuits Atypiques de Langon, Anfiteatro Romano de Verona, La Maison de la Dance de Lyon, Festival Flamenco de Jerez, Teatro Albéniz de Madrid, entre otros muchos. Ha compartido escenario con artistas de la talla de Diego el Cigala, Antonio Canales, Rafael Amargo, Miguel Ángel Berna, Carmen París, Rafael Campallo, Marcos Flores, Olga Pericet, etc. Ha participado en la película Iberia, de Carlos Saura. También ha impartido cursos y master class de cajón flamenco en el Festival Pirineos Sur o el Conservatorio Superior de Música de Zaragoza.
El Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca oferta una treintena de talleres que invitan a saber consumir como sistema de actuación medioambiental. Todas las actividades son gratuitas y abiertas al público.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Medio Ambiente, ha programado para los meses de verano y dentro del programa CO3 (Consumo, Comarca, Consciente), una treintena de talleres en numerosas localidades de toda la demarcación comarcal.
Los talleres se estructuran en cuatro bloques: “Con ciencia”, “Ingeniosos juguetes”, “Cómo como” y “Conservar la huerta”.
Los talleres “Con ciencia” e “Ingeniosos juguetes” demostrarán de una forma lúdica cómo la naturaleza es la base de la ciencia y la técnica, a través de experimentos y juguetes realizados con materiales reutilizados: cohetes, coches a reacción, fuentes de agua científicas… y otras fascinantes experiencias.
Por su parte, la actividad “Cómo como” invita a reflexionar sobre el sistema de producción alimentaria actual y cómo poder apoyar el consumo de proximidad para mejorar hábitos alimentarios más saludables, que a su vez tendrán consecuencias en otros ámbitos sociales, económicos y medioambientales.
Finalmente, el taller “Conservar la huerta” pretende aportar un conjunto de observaciones, procedimientos y decisiones para la conservación del ecosistema del huerto familiar, manteniendo un equilibrio natural. Se abordarán temas como la rotación y asociación de cultivos, preparados caseros para tratar plagas y enfermedades o la conservación de semillas autóctonas.
Estos talleres, que son gratuitos y abiertos al público, se han diseñado partiendo de la premisa de que saber lo que compramos y actuar en consecuencia nos otorga poder como ciudadanos. Conocer para poder decidir. Ser conscientes de los efectos de nuestras acciones de consumo y de las repercusiones individuales que conllevan. Y no todo es comprar, también se puede reciclar o reutilizar o recuperar…
Los treinta talleres programados se desarrollarán en localidades como Siétamo, Bolea, Almudévar, Ayerbe, Triste, Biscarrués, Antillón, Argavieso, Valsalada, Esquedas, San Jorge, La Paúl, El Temple, Gurrea de Gállego, Liesa, Tramaced o Artasona del Llano, entre otros puntos de la geografía comarcal. El diseño y desarrollo de estas acciones son el resultado de la coordinación entre la Comarca Hoya de Huesca, los distintos ayuntamientos y las asociaciones del territorio.
El programa completo, las fechas y horarios de realización pueden consultarse a través de la sección de Medio Ambiente de la página institucional de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca (www.hoyadehuesca.es)
Como señala la consejera delegada en Educación Ambiental de la Comarca Hoya de Huesca, Carmen García Serrano, “a través de la educación y la conciencia del bien común se puede producir la transformación de nuestros hábitos”.
Por su parte, José Joaquín Escriche afirma que “es un programa pensado para que los ciudadanos tomen conciencia de su papel en las estrategias de lucha contra el cambio climático y de cambio del modelo productivo y de consumo. La gente debe aprender que nuestros gestos suman”.
El aforo del castillo de Montearagón se completó en la segunda cita del Festival de Música y Patrimonio EnClaves de la Hoya de Huesca.
El público de EnClaves volvió a llenar con más de ciento cincuenta asistentes el aforo de la iglesia del castillo de Montearagón para escuchar la interpretación que El Trovar realizó de los cuartetos para cuerda de Franz Schubert y Ludwig van Beethoven.
Bajo el título Trovar’18: primeros cuartetos la formación aragonesa hizo su incursión en el ámbito de las músicas de transición entre el Clasicismo y Romanticismo desde una óptica ascendente, con una selección evolutiva de arcos o con una afinación a 430 que dotaban a las piezas de una personalidad sonora singular.
Tras la cumplida introducción que ofreció el primer violín de El Trovar, Sergio Franco, el concierto dio inicio con el Cuarteto de cuerda número 1 en varias tonalidades, D.18 de Franz Shcubert, una composición que este genial músico austriaco compuso a la edad de trece años para ser interpretada durante sus vacaciones con su padre (chelista), sus hermanos (violinistas) y él mismo (viola).
La segunda parte del programa, en este caso el Cuarteto de cuerda número 1, en Fa mayor, op. 18 de Beethoven mostró una obra, que gracias a la madurez del autor, se presenta más compacta y contundente.
El público admiró la interpretación con prolongados aplausos que arrancaron a El Trovar—esta vez conformado por los violines de Sergio Franco y Juan Bernués, la viola de Juan Luis Arcos y el violonchelo de Laura Lafuente—una propina que les permitió retroceder desde los siglos XVIII y XIX hasta el siglo XVI e interpretar el madrigal Ancor che col partire.
El Festival EnClaves muestra su satisfacción por la gran acogida que en esta su sexta edición está teniendo en las primeras propuestas de su programación y celebra la llegada de gran número de turistas y público que se desplaza desde distintas localidades de Aragón, para disfrutar de conciertos en lugares patrimoniales tan emblemáticos como el castillo de Aragón.
La organización agradece la colaboración prestada por el Ayuntamiento de Quicena y el personal técnico que participa en la organización de este evento, así como el apoyo prestado por la Diputación de Huesca.
Página 115 de 225
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |