Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
Ana Mainer (flauta) y Carmen Mainer (fagot) ofrecieron un cuidado muestrario de composiciones de autores franceses y latinoamericanos del siglo XX con una interpretación extraordinaria.
El proyecto Factoría EnClaves, que promueve la puesta en marcha de proyectos desarrollados por artistas vinculados al Alto Aragón que desarrollen su carrera profesional en el exterior para su ejecución en el marco de la programación del Festival EnClaves, ha traído hasta la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo a las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín con su formación a dúo Gavarnie Ensemble.
Las artistas oscenses, actualmente afincadas en París, concibieron un programa bien armado y coherente que ofreció al numeroso público que asistió a este primer concierto del ciclo organizado por la Comarca Hoya de Huesca una cuidada selección de algunas de las más expresivas composiciones para flauta y fagot surgidas de la mano de autores de la talla de Pierre Max Dubois, Heitor Villa-Lobos o Jean Françaix.
Tras la inauguración oficial de la séptima edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves que corrió a cargo de Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura en funciones, y de Vicente Crespo, alcalde de Siétamo, arrancó el concierto con la Suite pour flûte et basson de Dubois, una obra de 1964, a la que siguieron distintas piezas de Astor Piazzola o las 16 valsas para fagote solo de Francisco Mignone.
Quizás uno de los momentos culmen de la jornada llegó con la interpretación de Sept impromptus, pour flûte et basson de Jean Françaix, aunque los mayores aplausos fueron cosechados con las interpretaciones solistas del arreglo para fagot del Six tango études for flûte de Piazzola y la sugerente Couleur Neige de Sophie Dufeutrelle.
El concierto se cerró con la magnífica obra de Heitor Villa-Lobos Bachiana Brasileira (n. 6). A su conclusión el público agradeció con un prolongado aplauso la actuación ofrecida por estas dos figuras de la música aragonesa, quienes se pusieron a disposición de los asistentes para atender cualquiera de las preguntas, dudas o curiosidades que pudieran haberles surgido de las obras interpretadas. El diálogo se prolongó en el pórtico de la iglesia.
El breve concierto de final del curso impartido por Daniel De la Puente comenzará a las 18:00 horas en el teatro del Centro Cultural de Almudévar.
Tras los conciertos de Gavarnie Ensemble en Siétamo y del Ensemble Alaia en Almudévar, el domingo 14 de julio, a las 18:00 horas se clausurará la tercera edición del Curso de Canto Coral EnClaves (CCC EnClaves) con un breve concierto ofrecido por alrededor de cuarenta participantes en los talleres desarrollados bajo la batuta del prestigioso director Daniel De la Puente entre los días 13 y 14 de julio en la localidad de Almudévar.
Procedentes de distintas comarcas aragonesas (Cinca Medio, Somontano, Zaragoza o Cinco Villas), los alumnos y alumnas del CCC EnClaves 2019 han trabajado piezas de compositores españoles contemporáneos que han desarrollado sus obras a partir de insignes títulos literarios de autores como Miguel de Cervantes, León Felipe o Juan Ramón Jiménez.
El repertorio que podrá escucharse en la tarde del domingo en el Centro Cultural de Almudévar se compone de las piezas Más sencilla de Esteban Sanz sobre letra del poeta León Felipe, Tres poemas líricos (La corriente infinita, Álamo Blanco y Rosa última) de Juan Alfonso García sobre textos de Juan Ramón Jiménez o, finalmente, Tres sonetos y Galatea de Miguel de Cervantes y musicados, respectivamente, por César Zumel y Xavier García Cardona.
Daniel De la Puente ha buscado con esta selección llamar la atención sobre la importancia de la letra en la música, como base de interpretación y de expresividad, reivindicando la necesaria consideración de ambos elementos para una perfecta comunicación con el espectador.
El concierto de clausura tiene una duración de aproximadamente treinta minutos, sirviendo como experiencia escénica para los participantes y estando abierto a todo el público que quiera acercarse a disfrutar de esta música con la entrada libre y gratuita.
Ensemble Alaia, dirigido por Daniel De la Puente, presentará su programa ‘Entre el cielo y el suelo’ en la iglesia parroquial de Almudévar el sábado 13 de julio a partir de las 20:30 horas.
El Festival de Música y Patrimonio EnClaves presenta a una de las formaciones corales con voces exclusivamente femeninas más reconocidas de toda la escena musical española con un concierto sorprendente que recorrerá desde la nueva música religiosa a composiciones emotivas de autores como Ola Gjeilo, Nancy Telfer, Colin Britt o la propia Eva Ugalde, a cuyas composiciones han dedicado íntegramente su último cedé Eva.
Ensemble Alaia es un grupo de cámara radicado en Madrid que fundado hace una década ha emprendido un camino de búsqueda de un sonido propio a través de la elaboración de programas de calidad con especial atención a compositores actuales.
El prestigio y calidad de la formación le ha subido a escenarios como el Auditorio de Nacional o el Teatro Real, pasando por los estudios de grabación para registrar la banda sonora original de la película Ispansi o el corto ‘El miserere’.
Alaia ha sido galardonada con el primer premio en el Certamen de Coros de Concentaina y premiada en el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros, al tiempo que ha recibido una extraordinaria acogida en el Voices of London Festival o participado en el prestigioso Certamen Internacional de Tolosa.
El Festival EnClaves ha presentado en distintas ediciones conjuntos vocales que realizan una propuesta renovadora y alternativa en el género del mundo coral. El éxito alcanzado y el interés despertado por este género ha sido el promotor del contar con esta joven, dinámica y emprendedora formación de voces femeninas que dirige actualmente Daniel De la Puente.
Daniel De la Puente culminó su etapa de formación con su participación en la Royal Academy of Music de Londres donde realizó su Master of Arts en dirección de coro bajo la tutela de Patrick Russill, obteniendo el premio Sir Thomas Armstrong Church Music Prize.
Además de director del Ensemble Alaia, Daniel De la Puente está al frente del Coro de la Universidad Complutense, del Coro Ciudad de Tres Cantos y del Madrid Estudio Coral. Entre los proyectos más inminentes y sobresalientes del director se encuentran la programación de las próximas temporadas del Coro de la UCM, incluyendo representaciones de Dido & Aeneas y Carmina Burana de Carl Orff. También ha sido el encargado de preparar al coro para los Requiem de Fauré y Mozart con Camerata Musicales en su temporada del Teatro Apolo de Madrid.
La actuación tendrá lugar en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción de Almudévar, un templo de origen románico pero de hechura dieciochesca que conserva en su muro sur la antigua portalada medieval de arquivoltas de medio punto en la que actualmente se está trabajando para su reapertura, reactivando su antigua función de entrada al templo.
El Festival EnClaves busca siempre el diálogo entre música y patrimonio, por lo que las voces femeninas que viajan entre el cielo y el suelo, entre lo sacro y lo profano se relacionan con el vano románico que conecta el espacio sagrado con el mundano.
La entrada a este espectáculo es gratuita y libre hasta completar el aforo.
Página 95 de 225
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |