La Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca celebrará sesión extraordinaria del Consejo Comarcal el próximo miércoles, 19 de julio, a las 20:00 horas.
El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en virtud de las competencias que le atribuye la legislación vigente, ha convocado a los consejeros y consejeras comarcales para celebrar sesión extraordinaria del Consejo Comarcal en la sede comarcal sita en la calle Berenguer 2-4 de Huesca, en primera convocatoria para el miércoles 19 de julio a las 20:00 horas, según el siguiente orden del día:
1.1. Aprobación del acta de la sesión anterior.
1.2. Dación de cuenta de los Decretos de Presidencia de los números 390/2017 al 634/2017
1.3. Convenio Interadministrativo de Colaboración entre el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca para la Gestión de Programas Específicos de Servicios Sociales durante 2017.
2.1. Propuesta de Resolución presentada por el Grupo Popular de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca solicitando del Gobierno de España y del Gobierno de Aragón medidas para frenar la despoblación en las áreas rurales.
3.1. Aprobación techo de gasto 2017.
3.2. Masa salarial 2017.
3.3. Presupueto general de la Comarca de Hoya de Huesca|Plana de Uesca para 2017 y plantilla de personal.
3.4. Plan de racionalización gasto.
3.5. Plan estratégico de subvenciones.
Con la literatura de Juan Ramón Jiménez como leitmotiv, el segundo concierto del Ciclo EnClaves reúne a más de un centenar de espectadores en Castilsabás.
‘Las Sesis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’, un espectáculo que combina música para guitarra y dramatización de textos de Platero y yo, atrajo hasta el Molino del Viñedo (Castilsabás) se llenó con los ciento quince espectadores que acudieron para disfrutar del segundo concierto del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Patrimonio.
Las intérpretes puertollanenses Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz) ofrecieron un programa cargado de delicadeza y sensibilidad que se inició con el solo de guitarra de Elegía di Marzo, pieza que compusiera el guitarrista y musicólogo italiano Angelo Gilardino (1941) en homenaje al nobel Juan Ramón Jiménez.
La segunda parte del concierto presentó algunos de los Preludios epigramáticos del compositor cubano Leo Brouwer (1939), cuya trayectoria ha destacado siempre por destilar una fuerte dosis de lenguaje poético. El espectáculo cobró una nueva dimensión al incorporarse la dramatización, al interpolar apariciones en escena con bien seleccionados textos literarios a cargo de Esther Acevedo. Esta sección buceó en la relación entre Juan Ramón Jiménez y Miguel Hernández.
La tercera analizó la relación entre el nobel y Manuel de Falla, donde destacó la interpretación de El Romance del Pescador o Canción del Fuego Fatuo.
La cuarta y última parte del concierto desarrolló la exquisita obra del fecundo compositor judeoitaliano Mario Caltelnuovo-Tedesco (1895-1968), descendiente de una familia de banqueros sefardíes. Su obra en torno a la obra Platero y yo ofreció los momentos más brillantes del concierto.
El numeroso público asistente agradeció el alto nivel artístico de las intérpretes, que han girado este espectáculo, siempre con una apuesta didáctica, por algunas de las más importantes plazas musicales españolas (Barcelona, Madrid, Toledo, León, Almería…), con un prolongado aplauso.
La próxima cita con el Ciclo EnClaves tendrá lugar el viernes 21 de julio, a las 20:30 horas en la iglesia de San Gil de Ortilla, con Factoria EnClaves 2017, producción propia del festival que reúne a cinco jóvenes músicos profesionales de la Hoya que desarrollaran su trabajo en el exterior y que, entre el 17 y el 21 de julio, realizan una intensiva labor de ensayo en Huesca para ofrecer un concierto con la música para clarinete y cuarteto de cuerda de Joahnnes Brahms como eje central.
Con un programa coral insólito el concierto del Enchiriadis GVF, bajo la dirección de Jorge Apodaca, reunió ayer tarde a trescientas personas en el santuario de Loreto.
La primera actuación del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que tuvo lugar en la tarde del viernes 14 de julio, corrió a cargo de la formación coral aragonesa Enchiriadis.
Alrededor de trescientas personas acudieron hasta la ermita de Loreto en las inmediaciones de Huerrios para disfrutar del programa de música vocal polifónica compuesta durante los siglos XX y XXI.
Quince intérpretes femeninas, dirigidas por Jorge Apodaca, compusieron una actuación sobria, equilibrada, innovadora y emotiva compuesta por diez piezas cargadas de espiritualidad y sonoridades contemporáneas.
La apertura del concierto tuvo sones populares argentinos, con los arreglos de Quintero a Canto en la rama, aunque llamaron especialmente la atención las interpretaciones de compositores nórdicos y bálticos como Virita Criosa del sueco Thomas Jennefelt o el Sancta Maria del noruego Knut Nystedt, si bien fue la obra Ubi Caritas del noruego Ola Gjeilo la que cerró el concierto y la que reportó mayor intensidad de aplauso.
La puesta en escena de Stars, interpretada haciendo sonar copas de cristal, o la interpretación de dos obras de sonido americano acompañadas por guitarra y contrabajo, Java Jive y On Green Dolphin Street completaron una propuesta alternativa e inspiradora que se enmarca en la línea de trabajo de esta formación que explora nuevas sendas dentro de la música coral.
El éxito obtenido invitó a Enchiriadis a realizar un bis con la interpretación de una de las más sensibles, emocionantes y bellas piezas de las que componían el programa de “Arborescencias”, título de este concierto: el Kyrie del también nórdico Hugo Hammarström.
Este evento también supuso la inauguración de la exposición “Metáforas del sonido” del fotógrafo Álvaro Calvo. Once sugerentes imágenes sirven de pórtico a cada actuación aportando su personal visión e búsqueda de la música en la naturaleza y los paisajes humanizados de la Hoya. Esta exposición circunstancia y efímera servirá de prólogo y epílogo a cada uno de los seis conciertos del Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves con Puertas Abiertas, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura.
Silvia Nogales y Esther Acevedo proponen un programa de música de guitarra y dramatización con Platero y yo como protagonista. La actuación dará inicio a las 20:30 horas del sábado 15 de julio.
El Ciclo de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, visita con su segunda actuación el sábado 15 de julio el Molino del Viñedo en Castilsabás con la obra ‘Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez’. El concierto, que dará comienzo a las 20:30 horas, corre a cargo del dúo castellano-manchego compuesto por Silvia Nogales (guitarra) y Esther Acevedo (actriz).
De toda la oferta musical de la presente edición de EnClaves posiblemente este espectáculo es el que de forma más directa e intensa se vincula con el espacio en el que se interpreta. La obra literaria del nobel Juan Ramón Jiménez no solo bebió de la música de su tiempo, sino que convivió con algunos de los más destacados compositores y ha sido fuente de inspiración de nuevas partituras y creaciones en las que su literatura, llena de ritmo y sonoridades, se vincula con la música del siglo XX.
El programa propuesto por Silvia Nogales y Esther Acevedo afronta piezas vinculadas tanto con insignes músicos que fueron amigos del escritor, como es el caso de Manuel de Falla, como con la propia obra de Juan Ramón Jiménez. Mención especial merece Platero y yo Op. 190 para narrador y guitarra, de Mario Castelnuovo Tedesco, en la que se ha huye de la narración convencional para trazar una personal interpretación dramática, apoyada en las ilustraciones especialmente creadas para la ocasión por la diseñadora gallega Laura Ferreiro.
Música y palabra son el componente específico y singularizador de esta propuesta artística cuya creación, concepción y producción se ha asentado en una fase de investigación previa que ha permitido a sus creadoras fundamentar y dar sentido tanto al programa como a la ejecución final del espectáculo. Con el desarrollo de este proyecto, Silvia Nogales y Esther Acevedo han abordado “la necesidad de una nueva forma de programa musical, que, no solo presente las obras, sino que evidencie las conexiones con la realidad del momento, y que muestre al público de una forma didáctica y performativa las distintas obras del mismo, interconectándolas y dotándolas de sentido”.
Desde su creación en 2014 el espectáculo ha recorrido distintas ciudades españolas como Almería (Museo de la Guitarra Antonio de Torre), Toledo (Capilla Garcilaso de la Vega), Ciudad Real (Auditorio Manuel de Falla), Puertollano (Auditorio Pedro Almodóvar), Córdoba (CSM Rafael Orozco), Madrid (Sala Umbral de Primavera), León (Sala Eutherpe) o Barcelona (Teatrino del Liceu).
El Molino del Viñedo
El Viñedo, emblemático loca sanctorum comarcal, además de un famoso santuario en las cercanías de Castilsabás, posee en las inmediaciones una infraestructura de arquitectura industrial singular. El molino de aceite, transformado en centro de interpretación, conserva la majestuosa prensa de viga y molino de volandera aceitero, junto con alborines, piletas y canalillos. Algunos de los elementos de su colección combinan a la perfección con el contenido del programa propuesto, en especial con las narraciones de Platero y yo.
Este espacio, que alberga por primera vez un concierto de EnClaves, es también uno de los monumentos englobados dentro del programa de turismo cultural Puertas Abiertas, con el que el festival EnClaves colabora al objeto de reclamar la atención sobre el interés del patrimonio histórico, artístico y etnográfico de la Hoya de Huesca.
Biografías artísticas
Silvia Nogales Barrios
Inicia sus estudios en 2005 junto a Manuel Muñoz en el CPM “Pablo Sorozábal” de Puertollano y en CPM “Marcos Redondo” de Ciudad Real. Obtiene grado superior de guitarra en 2014, en CSM Rafael Orozco de Córdoba. Es diplomada en Magisterio de Ed.Musical por la UCLM y obtiene Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 2015 Cursa el Máster de Investigación e Innovación Musical en UCLM, lo que le lleva a realizar algunos trabajos junto al musicólogo Juan José Pastor y ser colaboradora del CIDoM de Castilla la Mancha (Unidad Asociada al CSIC). Posteriormente es becada por la AIE para estudiar en la ESMUC junto a la guitarrista y profesora del Mozarteum Laura Young. Realiza el máster en interpretación musical en el Liceu de Barcelona junto a G.Pérez-Quer. Ha formado parte de distintas Orquestas de Plectro y ensembles como la de Córdoba (OPC), Orquesta Joven Europea (EGMYO) con la que graba un disco en 2010, o la OPA (Andalucía). Ha recibido clases y cursos de perfeccionamiento en España y Francia, junto a concertistas como: Ricardo Gallén, Leo Brouwer, Joaquín Clerch, Eliot Fisk, Víctor Pellegrini, entre otros. Ofrece recitales como solista y con dúo flauta-guitarra en varias localidades de la geografía española. A partir de 2014 actúa en el Museo de la Guitarra “Antonio de Torres” (Almería), Auditorio “Pedro Almodóvar” de Puertollano, Capilla de Garcilaso de la Vega (Iglesia de San Pedro Mártir) Toledo, Auditorio Manuel de Falla (Ciudad Real), entre otros, con su proyecto “Las Seis Doncellas de Juan Ramón Jiménez”, junto a la actriz Esther Acevedo. En 2015 crea el recital Don Quijote: entre la voz y el deseo con el que recorre distintos ciclos y jornadas. Con este mismo proyecto participa en el Ciclo Las Músicas de Cervantes con motivo del Congreso Internacional sobre Cervantes, englobado en las actividades oficiales por el IV Centenario de su muerte, organizadas por el CIDoM y el Ministerio de Cultura. En 2016 es seleccionada para participar en el ciclo MusaE durante el año 2017, es invitada para tocar en el Festival Internacional de Música de Piantón, Festival las Noches de Sefarad (Toledo), Semana de la Música de Náquera (Náquera Sona), Ciclo de Jóvenes Intérpretes (León), etc.
También realiza una labor investigadora y participa como conferenciante en distintos congresos Nacionales e Internacionales en Universidades como la Autónoma de Barcelona. Realiza una labor docente en la Escola de Barcelona y en cursos de perfeccionamiento en la semana de la música de Náquera (Náquera Sona). Además desde 2017 es artista patrocinada por la marca Guitarras Raimundo.
Esther Acevedo
Actriz, coreógrafa y especialista en movimiento escénico, se inició en el teatro profesional con el espectáculo de teatro-danza Peripetéia y desde entonces hizo de la fusión entre la danza y el teatro una forma de vida. Ha participado en numerosos montajes como actriz y coreógrafa, entre los cuales podemos destacar los realizados en el CDN Presas, Las visitas deberían estar prohibidas por el Código Penal, Los Conserjes de San Felipe y el realizado en el teatro español Santo. También podemos disfrutar de su interpretación en la gran pantalla en la película Mirábilis. En la actualidad forma parte de la compañía Primas de Riesgo, está preparando un espectáculo con Hernán Gené y junto a la compañía Apata Teatro acaba de estrenar el espectáculo Malvados de Oro en el Festival de Almagro con una estupenda acogida por parte de la crítica.
Página 148 de 229
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |