Los últimos tres conciertos de EnClaves 2024 transcurrieron en diferentes espacios de Alcalá de Gurrea: la iglesia de San Jorge, La Cultural de Tormos y la Ermita de la Virgen de los Agudos.
Alcalá de Gurrea, 28 de julio de 2024. El festival Música y Patrimonio, EnClaves, clausuró su edición con un concierto titulado "Entre chaconas", celebrado en la Ermita de la Virgen de los Agudos de Alcalá de Gurrea. Este evento marcó el cierre de los tres conciertos realizados este fin de semana en el municipio, fruto de la colaboración de la Comarca de la Hoya de Huesca y el Ayuntamiento de Alcalá de Gurrea.
La ermita, un pequeño templo de transición entre el románico y el gótico, se alza en un paraje con vistas envidiables. Antes del concierto, los asistentes pudieron disfrutar de una panorámica de 360º, incluyendo la vista del embalse de La Sotonera.
Los músicos Sergio Franco (violín barroco) y Fran López (tiorba y guitarra barroca) ofrecieron un recital que transportó a los asistentes a los siglos XVII y XVIII, con un repertorio exquisito centrado en la chacona, una danza popular española de metro ternario que se difundió por toda Europa durante dicho periodo.
El programa del concierto incluyó piezas de compositores que capturaron la esencia de la chacona en distintos rincones de Europa. Abriendo con Diverse bizzarie Sopra la Vecchia Sarabanda ò pur Ciaccona de Nicola Matteis, los músicos demostraron un dominio excepcional de la técnica y una profunda comprensión estilística de la música barroca. La adaptación de A new ground, ZT 682 de Henry Purcell compuesta originalmente para clave, logró capturar la esencia lírica de la obra con el violín, mientras la tiorba proporcionó una base armónica profunda y resonante que sostenía y complementaba la melodía del violín.
La Sonata prima à sopran solo de Dario Castello, con el violín como soprano solista, y el bajo continuo de la tiorba es conocida por sus pasajes virtuosos e incluye contrastes en dinámicas y tempo, y la Ciaccona de Johann Heinrich Schmelzer, de variaciones intrincadas, destacaron por su complejidad y riqueza melódica, mientras que piezas como La Suave Melodia e Il Spiritillo Brando de Andrea Falconieri añadieron un toque de ligereza y fantasía al programa.
El repertorio concluyó con la Ciacona de Heinrich Ignaz Franz von Biber. Este compositor era violinista y su composición presenta variaciones elaboradas y se necesita un gran dominio del violín para su ejecución con pasajes intrincados y líneas melódicas expresivas.
El público, cautivado por la interpretación de Franco y López, con ganas de prolongar el concierto, solicitó un bis. Eligieron para la ocasión otra obra de Biber, “El lamento de los heridos” de La Battalia à 10, que se caracteriza por su profundo dramatismo y expresividad. Franco estuvo preciso en el tono y la dinámica para transmitir la intensidad emocional del lamento mientras la tiorba de López mantenía la base armónica añadiendo profundidad al lamento y enfatizando la sensación de tristeza y desesperanza.
La Ermita de Nuestra Señora de los Agudos proporcionó una atmósfera única con su excelente acústica y la iluminación diseñada para el evento. Este ambiente íntimo permitió a los presentes disfrutar de cada matiz del violín barroco de Franco y de la tiorba y guitarra barroca de López, quien alternaba entre ambos instrumentos según la composición para lograr diferentes afectos.
Huesca, 29 de julio de 2024. La segunda edición de este ciclo de oralidad en la microrruralidad de la Hoya se desarrollará entre el 2 y el 31 de agosto en diez pequeñas localidades de la comarca.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, tras la buena acogida de la primera edición que se celebró en 2023, ha programado diez representaciones de un sencillo espectáculo que, basado en la tradición oral del territorio, recorrerá las plazas de algunos de los pueblos con menor peso demográfico de la Hoya. Desde Tabernas de Isuela a Castejón de Arbniés pasando por Sipán, Sabayés, Lierta, Bespén, Yeste yt Santa Engracia.
La propuesta artística, bajo el título “Canto y corto”, ha sido concebida para este ciclo por el actor y músico oscense Kike Lera, quien sobre los cuentos, leyendas y canciones de la tradición oral altoaragonesa compone un espectáculo sencillo y próximo que rememora la antigua costumbre de reunirse cuando la noche caía para contar historias y cantar romances.
Todos los espectáculos dan inicio a las 22:00 horas, son de acceso libre y gratuito.
Tras la participación de Loreto Gabarre en la edición de 2023, en esta ocasión la organización ha optado por proponer a Kike Lera asumir el reto de concebir un espectáculo, sin apenas requerimientos técnicos, que esté inspirado en el patrimonio inmaterial de la palabra y el canto de la Hoya y otros territorios aragoneses.
El objetivo del programa es dar cabida a la oralidad como manifestación cultural en la programación del Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca, destinada a un público familiar en época estival y, sobre todo, concebir un modelo de actuación escénica que, por sus características, dimensiones, contenido y formato, permita llegar a puntos de la comarca que disponen de menores oportunidades de acceso a espectáculos.
En 2023 pueblos como Bentué de Rasal, Castilsabás, Centenero, Santa Cilia de Panzano o Santolarieta acogieron este proyecto. La buena acogida ha aconsejado continuar con esta propuesta y enriquecerla como una dinámica para intervenir en la microrrulalidad de la Hoya.
Tormos, 28 de julio de 2024. El pasado sábado 27 de julio, el Salón Social La Cultural de Tormos, un enclave histórico erigido durante la construcción del pantano de La Sotonera, se llenó de magia y delicadeza con el concierto "Colores Sonoros". Este evento fue una auténtica delicia para los sentidos, con el dúo navarro formado por Ekhi Ocaña a la flauta y Alicia Griffiths al arpa ofreciendo un recital de músicos de la era impresionista, que abarca finales del siglo XIX y principios del siglo XX.
La Cultural, un edificio de principios del siglo XX, conserva el encanto de una época de revolución y desarrollo, y sirvió como el escenario perfecto para este espectáculo. Sus paredes, que antaño acogieron el ocio y el entretenimiento de las familias que se asentaron en Tormos para trabajar en la construcción de La Sotonera, hoy resonaron con las suaves y evocadoras notas de Debussy, Ravel, Ibert y Satie.
El concierto "Colores Sonoros" se estructuró en bloques inspirados en las famosas pinturas de Claude Monet, quien capturaba la misma escena en diferentes momentos del día y en diferentes condiciones de luz. Los artistas impresionistas buscaban plasmar la fugacidad del momento y la sensación de cambio en sus obras, utilizando pinceladas sueltas y rápidas, y una paleta de colores brillantes y vibrantes. Esta forma de entender el arte también se trasladó a la música que, más que descriptiva, era sugerente.
Al igual que las obras del pintor, cada bloque del concierto representaba distintas fases del día y estaciones del año: amanecer y primavera, mediodía y verano, atardecer y otoño, y noche e invierno. Esta narrativa se enriqueció aún más con fragmentos del libro "Platero y yo" de Juan Ramón Jiménez, que leyó Ekhi Ocaña, dando más profundidad al espectáculo.
El programa, cuidadosamente seleccionado, incluyó piezas emblemáticas del periodo impresionista, destacando las obras de Claude Debussy. Entre ellas, la suite "6 Epigraphes antiques", con movimientos como "Pour évoquer Pan, dieu du vent d'été" y "Pour la danseuse aux crotales", que evocan mitos y paisajes antiguos con una delicada sensualidad. También se interpretaron "Bruyères" del libro de preludios, que captura la esencia de los brezos en flor, y la popular "Syrinx", una pieza solista para flauta que es un verdadero despliegue de lirismo y técnica. No podía faltar "Clair de lune", una obra que por su belleza etérea y melancólica es sinónimo de la música impresionista, que Alicia Griffiths interpretó con el arpa mientras Ekhi Ocaña recitaba, y "La fille aux cheveux de lin", que con su melodía suave y ondulante evoca una tranquila escena pastoral.
Otras obras del repertorio, de compositores contemporáneos a Debussy, complementaron esta experiencia sensorial. La "Pièce en forme de habanera" de Maurice Ravel, con su ritmo sensual y carácter exótico, añadió un toque de color y dinamismo. De Jacques Ibert, se interpretaron la vibrante y melódica "Entr'acte" y la "Pièce for Flute Solo", ambas mostrando la versatilidad y expresividad de la flauta. La interpretación de "Rêverie" y "Beau Soir", dos piezas llenas de una serena y contemplativa belleza.
Ekhi Ocaña y Alicia Griffiths demostraron una maestría y sensibilidad excepcionales en sus interpretaciones. La flauta, en manos de Ocaña, se prestaba maravillosamente a las sonoridades de la música de la era impresionista, mientras que el arpa de Griffiths, con su sonido cristalino y resonante, realzaba la riqueza armónica y la delicada belleza de las composiciones. Esta combinación de instrumentos creó una paleta sonora rica y colorida en las piezas que interpretaron juntos.
Tanto como calurosa fue la noche en Tormos, en la que no pararon de agitarse abanicos entre el público, así de cálido fue el aplauso que brindaron al dúo navarro. Agradecidos por la buena acogida de 'Colores Sonoros', ofrecieron un bis del compositor Erik Satie.
El Trovar ofreció una actuación impecable con su interpretación de obras de los hermanos Mendelssohn.
El concierto de El Trovar es el primero de los tres eventos que se desarrollan este fin de semana en Alcalá de Gurrea dentro del Festival Música y Patrimonio, EnClaves.
Alcalá de Gurrea, 27 de julio de 2024. La noche del 26 de julio, la ecléctica Iglesia de San Jorge en Alcalá de Gurrea volvió a ser escenario de un concierto del festival Música y Patrimonio, EnClaves. El Trovar ofreció una brillante interpretación de las obras de Fanny y Felix Mendelssohn, cautivando al público que llenó la iglesia.
Los hermanos Fanny Hensel-Mendelssohn (1805-1847) y Felix Mendelssohn (1809-1847) recibieron una rigurosa educación musical. Felix alcanzó fama internacional, mientras que Fanny, debido a la restricción de género de la época, compuso alrededor de 500 obras que solo podía interpretar en reuniones familiares. Siempre tuvieron una relación muy cercana y apoyo mutuo, por lo que Felix firmó con su nombre composiciones de su hermana, una práctica que utilizaban para asegurar que su música llegara al público.
El cuarteto de cuerda clásico El Trovar, compuesto por Sergio Franco y Juan Bernués (violines), Juan Luis Arcos (viola) y Laura Lafuente (violonchelo), quiso reunir la música de los hermanos Mendelssohn en un solo concierto, que según indicó Franco, las de Fanny resultan ser más intensas que las de su hermano.
El concierto comenzó con el Cuarteto de cuerda No. 1 en mi bemol mayor, Op. 12 de Felix Mendelssohn. Este cuarteto fue compuesto en 1829 y es una de las primeras obras de cámara importantes de Felix Mendelssohn. Pese a que cuando la compuso tenía 20 años, es una obra completamente madura llena de invención vivaz en la que muestra su dominio de la forma y la técnica. Se estructura en cuatro movimientos: El primer movimiento, Adagio non troppo. Allegro non tardante, que comienza con una introducción lenta seguida de un movimiento rápido y enérgico, introdujo al público en un viaje sonoro, pasando de un tono reflexivo y algo melancólico a otro más animado y optimista. La interpretación de El Trovar capturó perfectamente esta dualidad, estableciendo el tono para la noche.
El segundo movimiento, Canzonetta. Allegretto, fue un deleite ligero y alegre. La melodía, que recuerda a las Canciones sin Palabras de Mendelssohn, resonó en la acústica cálida de la iglesia. El Andante espressivo del tercer movimiento, en contraste con la ligereza de la Canzonetta, invitó al público a la introspección. La expresividad de los músicos de Trovar hizo palpable la melancolía subyacente, creando un momento de conexión emocional intensa. El cuarteto culminó con el Molto allegro e vivace, un final enérgico y optimista que provocó una ovación entusiasta del público.
Los tempos elegidos para todos los movimientos fueron ideales para transmitir las emociones y el virtuosismo del conjunto.
El Trovar continuó con el Romanze del cuarteto de cuerda en mi bemol mayor de Fanny Hensel-Mendelssohn. Esta pieza, llena de lirismo y sensibilidad, demostró la capacidad de Fanny para crear una música profundamente emotiva y personal. La interpretación de Trovar fue delicada y conmovedora, consiguiendo crear esos paisajes sonoros emocionales que hábilmente componía la autora.
El cierre del concierto fue el Cuarteto de cuerda No. 6 en fa menor, Op. 80 de Felix Mendelssohn, conocido como "Réquiem". Compuesto poco después de la muerte de Fanny y poco antes de la propia muerte de Felix, esta obra emana angustia, dolor y tristeza con cada golpe de arco. El Trovar la interpretó con la máxima seriedad y madurez necesaria para comunicar las emociones de esta pieza.
Este cuarteto fue compuesto en 1847 y se considera una de sus obras más intensas y emotivas. Se estructura en cuatro movimientos: El Trovar abordó el Allegro vivace assai con una intensidad palpable. Los músicos consiguieron reflejar la desesperación y la tensión que desprende en este primer movimiento. En el segundo, Allegro assai, mantuvo esta intensidad, con una ejecución precisa que reflejaba la agitada lucha interna de Felix con pasajes dramáticos y contrastes marcados. En el Adagio, El Trovar logró un momento sombrío y de solemnidad, capturando la tristeza y la melancolía del compositor.
El concierto culminó con el Finale: Allegro molto, un movimiento rápido que lleva al cuarteto a un final impactante, demostrando la habilidad de Trovar para tejer juntos los diversos matices emocionales de la obra en una interpretación cohesiva y poderosa.
Durante todo el concierto, El Trovar dio muestras de su maestría para crear conversaciones retóricas. Mediante contrastes dinámicos audaces y extremos, las personalidades únicas de cada músico salieron a la luz, que mantuvieron ricos intercambios musicales. La combinación de la música y la atmósfera que se creó en la iglesia de San Jorge de Alcalá de Gurrea se transformó en una noche inolvidable para todos los presentes, quienes aplaudieron intensamente la actuación.
Página 3 de 232
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.
No events |