La iglesia de San Gregorio de Esquedas se llenó este viernes para asistir al concierto ofrecido por el contratenor José Hernández Pastor y el clavecinista Ignasi Jordá, que estuvo dedicado a la música barroca inglesa, en la que, a diferencia de la evolución experimentada en otros territorios, donde la voz de altus fue perdiendo protagonismo, compositores como Henry Purcell o Georg Friedrich Händel continuaron escribiendo piezas específicamente concebidas para su interpretación por contratenores.

El relato del concierto mantuvo un desarrollo cronológico, aunque se correspondía con bloques emocionales evidentes. En la primera parte, las obras de Johan Dowland (1563-1626) iniciaban el tránsito desde los paradigmas del Renacimiento hasta los nuevos cánones del Barroco girando alrededor de las diferentes facetas del lamento, sobresaliendo la archiconocida “Flow my tears”, una de las piezas clásicas más escuchas en la época y que ha trascendido generación tras generación con una avalancha de versiones y adaptaciones.

El segundo bloque fue dedicado a la figura central de Henry Purcell (1659-1695) de quien se seleccionaron obras que, en gran medida, ensaya y reflexiona sobre el valor y significado de la propia música, tanto desde una perspectiva espiritual (“Strike the viol” o “Here the deities approve”), como en su vínculo con el amor (“If music be the food of love”). No obstante, especialmente brillante resultó la interpretación de la composición que daba título al concierto: “Music for a while”.

El concierto concluía con varias obras breves del compositor anglo-alemán Georg Friedrich Händel (1685-1757), quien es el maestro de la homofonía y quien da el paso para componer al objeto, no tanto de satisfacer a sus mecenas, como de agradar al público, sintetizando los gustos dominantes en Europa. Su brillo compositivo quedó de manifiesto en “Dolce é pur d’amor l’afanno”.

Entre las canciones se intercalaron extraordinarias interpretaciones de composiciones para clave de autores contemporáneos como Sweelink o William Croft, pero también del propio Händel o Purcell. Especialmente destacada fue la interpretación por parte de Igansi Jordá del “Prelude-Allemande-Courante” de la Suite en Sol Mayor de H. Purcell o del Ground de Croft, donde se introducía la improvisación compositiva sobre un fraseado permanente de la mano izquierda del intérprete o la libertad de adornos que, en el algunas de la piezas, siguiendo el estilo barroco, proponía José Hernández Pastor.

El concierto se caracterizó, además de por el gusto del programa, la coherencia del discurso o la belleza de poética de los textos, por las acotaciones y notas con las que los intérpretes fueron enriqueciendo cada pieza contextualizando la obra, desvelando el sentido de la pieza o reclamando la atención sobre determinadas innovaciones compositivas.

Los ciento cincuenta espectadores aplaudieron cada una de las interpretaciones  obtuvieron de los dos músicos valencianos una propina musical.

EnClaves continúa el sábado 13 de julio a las 21.30 horas en la Plaza General Alsina con el espectáculo “Musica in circo”,, una producción del programa Factoría EnClaves, que ha promovido el encuentro entre el Quinteto Airaz, un quinteto de viento y metal con sede en la Hoya de Huesca, y la artista aragonesa de disciplinas circenses Alicia Macarrilla. Un espectáculo único que combina piezas clásicas con ritmos acrobáticos, evocando la música de las formaciones de viento metal de los circos del siglo XX.

 

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