SALILLAS A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS. Una exposición de documentos tras la organización de su Archivo Municipal.
El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tras la finalización de la organización del Archivo Municipal de Salillas y con motivo de las fiestas en honor a San Felipe Neri, ha organizado una exposición de los documentos municipales más relevantes recopilados durante dicha actuación archivística.
Los documentos expuestos abarcan desde finales del S.XIX hasta la actualidad, recogiendo casi todos los aspectos de la actividad del municipio.
Entre ellos se muestran el primer libro de actas conservado en el Ayuntamiento de 1938, expedientes de elecciones, padrones de racionamiento, padrones de habitantes o expedientes de quintas.
Además, se muestran documentos sobre Salillas conservados en el Archivo Histórico Provincial y en el Archivo de la Diputación Provincial de Huesca. Entre ellos destaca el expediente de obras de construcción de la escuela de niños o una relación de los maestros que han ejercido en el municipio desde 1898.
La exposición estará accesible al público del 24 al 26 de mayo en las antiguas escuelas de Salillas.
El Servicio de Archivos ha sido invitado a realizar una colaboración en el programa cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura y donde se emite la colaboración SIPCA – DARA (Documentos y Archivos de Aragón) todos los lunes entre las 21:30 y las 22:00.
Nuestro servicio ha participado dentro de las intervenciones de responsables de los diversos archivos en DARA, acercando así a los oyentes a los fondos documentales municipales que conservamos en la Hoya.
Hemos podido contar en qué consiste nuestro servicio, qué documento se conservan en nuestros archivos y qué actividades de difusión y recuperación del patrimonio documental se llevan a cabo desde la comarca.
Además, hemos ilustrado estos contenidos con ejemplos concretos, como la recuperación de los cien documentos históricos de Ena que fueron donados por un particular o la interesante exposición virtual sobre escuelas rurales que tanto interés ha suscitado entre los usuarios.
A continuación, dejamos el podcast del programa. Además será integrado en la sección la sección "Tema de la semana" del portal SIPCA.
Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca, comienza un programa escolar de difusión del patrimonio documental en el medio rural en varios centros de su comarca.
El objetivo principal de esta actividad es que, a través de la unidad didáctica “El archivo de mi pueblo”, los escolares conozcan de una manera gráfica y divertida, qué es un archivo municipal, qué documentos conservan, qué tareas se realizan en un archivo o qué hay que hacer y evitar para conservar nuestro patrimonio documental en buenas condiciones.
A continuación, se realizará un juego de pistas del tipo escape room titulado “Salvemos el archivo”. El juego trata sobre la existencia de una organización secreta de ratas que amenaza con destruir todos los documentos del archivo municipal. Los alumnos tendrán que desplegar todas sus dotes detectivescas para descifrar el lenguaje secreto en el que se comunican y poder conocer cuáles son sus oscuras intenciones.
El programa de difusión del patrimonio documental tendrá lugar los días 8, 11, 12, 13 y 15 de junio en el CRA Montearagón de Tierz, Virgen de la Soledad de Bolea y CPI Ramón y Cajal de Ayerbe.
Los documentos, de los siglos XVI a XIX, fueron entregados por un particular anónimo que los encontró abandonados en malas condiciones en un edificio de la localidad del municipio de Las Peñas de Riglos.
Alrededor de cien documentos históricos de entre los siglos XVI y XIX, pertenecientes al antiguo municipio de Ena, han sido recuperados gracias a una donación de un particular anónimo que los encontró abandonados y en riesgo de destrucción en la localidad de Ena hacia algunos años. Este conjunto de documental, de gran valor patrimonial y de interés para la historia de este pueblo de la Hoya de Huesca, fue entregada, en un primer momento, al Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien después trasladó estos documentos al Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad responsable de la organización de los fondos de los archivos municipales de la zona y cuyos profesionales han desarrollado las labores de organización e informatización del Archivo Municipal de Ena.
La mayoría de los documentos están en buen estado de conservación, aunque algunos de ellos han sido afectados por hongos o han sido deteriorados por la acción de roedores.
Entre la documentación recuperada se hallan desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Sin embargo, el documento más antiguo son los estatutos del lugar de Ena de 1683, donde se ordena que según los Fueros de Aragón, nadie “sea apellidado criminalmente por hombre de malas costumbres”, a menos que lo que hubiesen hurtado a su dueño exceda de cincuenta sueldos jaqueses.
Además, entre estos documentos han aparecido reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad.
También se han recuperado contratos de mitad del siglo XIX entre el ayuntamiento y los vecinos, para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.
Los documentos ya han recibido tratamiento archivístico por parte del Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca y han sido ordenados, clasificados e informatizados. Además, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.
Desde la Comarca se reconoce que las vicisitudes históricas hacen que todavía sean muchos los documentos públicos que se encuentran en manos de particulares. Acciones como esta hacen que poco a poco se vaya recuperando el patrimonio documental aragonés y los documentos vuelvan a sus archivos, lugar del que nunca deberían haber salido.
Los documentos serán entregados próximamente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, municipio al que pertenece la localidad de Ena, y en el que se encuentra conservado su archivo municipal.
Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.
Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.