Huesca, 5 de junio de 2024. La Comarca Hoya de Huesca se suma a las actividades de esta semana internacional con la presentación de un proyecto de digitalización de los documentos más antiguos de la Hoya y la exhibición de documentos históricos del municipio de Piracés.
El Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca, un año más, se suma a la celebración de la Semana Internacional de los Archivos que tendrá lugar del 3 al 9 de junio y participa activamente en los actos que, en esta ocasión, en Aragón se presentan bajo el lema "Los archivos, guardianes del patrimonio documental y agentes culturales".
En esta edición, el programa de la Hoya presenta dos iniciativas que tendrán lugar a lo largo del mes de junio con base en la documentación que conservan los archivos municipales de la comarca.
El 9 de junio a las 11:00 se presentará de manera virtual el proyecto “La Hoya de los siglos XVI al XVIII: los documentos más antiguos de la comarca”. El objetivo de esta iniciativa es la preservación y difusión del patrimonio documental de la comarca a través de la digitalización de los documentos más relevantes que poseen sus municipios.
Gracias a esta actuación, se han digitalizado un total de 150 documentos datados desde 1579 y que se pueden dividir en dos grandes grupos: una colección de 40 cartas del siglo XVI remitidas a Bolea por sus representantes en Madrid y Zaragoza y una serie de documentos de los siglos XVII y XVIII de temáticas muy variadas y procedentes de diversos municipios que nos acercan a la cultura, economía y sociedad de aquella época.
Unos días más tarde, el día 22 de junio a las 18:00, se expone en el salón social de Piracés una selección de la documentación más relevante clasificada y descrita durante la organización del archivo municipal. Los documentos expuestos suponen un repaso por la historia del siglo XX del actual municipio. Se podrán ver libros de actas, expedientes de quintas, de elecciones, de obras municipales, de festejos y romerías o documentación relacionada con el abastecimiento en época de escasez. La muestra se acompañará de documentos y fotografías procedentes del Archivo Histórico Provincial y del Centro Documental Imagen de Huesca. También se podrán observar objetos y utensilios antiguos como sellos, urnas electorales, una de las primeras máquinas de escribir, un tallador de mozos y diversos objetos de la escuela.