Hoy, 20 de diciembre, hace 432 años que era decapitado, por orden del rey Felipe II, el Justicia de Aragón, Juan de Lanuza “el mozo”.
El hecho de que el Justicia protegiese al secretario del rey, Antonio Perez, en defensa de los Fueros de Aragón y en contra de la voluntad absolutista del monarca, hizo que este lo condenase a muerte sin juicio previo y mandase cortarle la cabeza en la plaza del Mercado de Zaragoza.
Un día después de este hecho histórico de gran trascendencia para Aragón y la vigencia de sus fueros, todo el reino estuvo tensionado en el marco de las llamadas “Alteraciones de Aragón”. En ese contexto, el Jurado y Justicia de Huesca, a través de una carta, trasladan su llamamiento a la calma y la quietud. Una de sus misivas fue remitida a Bolea.
Firmada en Huesca, relata los sucesos que tuvieron lugar durante este periodo convulso de la historia aragonesa.
En el documento se dan instrucciones a la ciudad de Bolea para que “atendamos en continuar y procurar la paz y quietud de este reino que es lo que más nos conviene” y “a no dar oídos a quien informare a vuestras mercedes lo contrario”.
Además, entre sus líneas aparecen mencionados ilustres como Martín Abarca de Bolea, el Duque de Villahermosa o el Conde de Aranda.
El documento ha sido recientemente digitalizado junto a otros del siglo XVI y XVIII. Se conserva en el Archivo Municipal de La Sotonera y su consulta online podrá realizarse en los próximos meses a través del Portal de Documentos y Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca y de DARA, el Portal de Archivos y Documentos de Aragón.