La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca colabora con los centros escolares para fomentar la actitud emprendora a través de talleres lúdicos, creativos y emocionales.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, pone en marcha este mes de febrero una nueva edición de su programa Actitud emprendedora en Educación Primaria. Tras cuatro años de trabajo en los centros educativos de la zona rural de la comarca, la iniciativa está en disposición de otorgar el protagonismo a la comunidad escolar y transformar el proyecto en una propuesta de convivencia colaborativa bajo la denominación “El día E: Jornada de convivencia para aprender a emprender”.
A participar en este proyecto colaborativo, que se compone de tres talleres y una jornada de convivencia, se han sumado treinta y dos aulas de once centros educativos de la Hoya de Huesca. En total el número de escolares participantes asciende a cuatrocientos noventa y nueve.
Dado que en Educación Primaria se asientan los fundamentos del aprendizaje y se adquieren hábitos de trabajo que han de servir a lo largo de la vida, se considera estratégico para favorecer el desarrollo personal y colectivo fomentar la actitud emprendedora en las aulas de nuestros centros escolares en colaboración con los propios equipos docentes.
El éxito de campañas anteriores avala esta iniciativa que, un año más, ha sido muy bien recibida durante el periodo de presentación, inscripción y establecimiento del calendario de intervenciones. En esta edición se han sumado el CEIP San Ginés (Lupiñén), el CEIP Virgen de la Soledad (Bolea), el CEIP Ramón y Cajal (Ayerbe), el CRA Montearagón (Chimillas, Angüés, Siétamo y Tierz), el CRA Monegros-Hoya (Sesa), el CRA Violada-Monegros (Gurrea de Gállego y El Temple) y el CEIP Santos Samper (Almudévar).
Los tres talleres que se desarrollarán en cada uno de los centros participantes entre los meses de febrero y abril son “Una fábrica para soñar”, “La fábrica de juegos” y “El gran juego”.
“Una fábrica para soñar” buscar generar una idea-eje que ayude a los niños y niñas a visualizar el esfuerzo requerido, el plan de trabajo y la actitud emprendedora necesaria.
En el segundo taller, “La fábrica de juegos”, cada aula se responsabilizará de la creación de una actividad lúdica para experimentarla y posteriormente insertarla en la programación general de la jornada de convivencia con la que se cierra el proyecto.
Y el tercer taller, “El gran juego”, busca establecer las reglas y normas de la jornada final, pensando con los niños y niñas recompensas creativas y definiendo las emociones que se busca provocar con los juegos.
Estos talleres, que se abordan en cada centro desde una metodología lúdica, creativa y emocional, confluyen en “El día E”, una jornada de convivencia donde todos los participantes pondrán en práctica el trabajo y los juegos elaborados en los talleres anteriores.
Entendiendo que en este proyecto emprender es una actitud vital y también un impulso, una motivación y una acción, esta edición ha apostado por un proyecto colaborativo donde se potencia el esfuerzo, la creatividad y la ilusión, incidiendo especialmente en el concepto de convivencia que fomenta el trabajo en equipo, la empatía y el respeto.
La Prepirenaica Trail, nuevo producto turístico para amantes del senderismo y el trail running, oferta doce etapas a través de los más espectaculares espacios naturales del Prepirineo Aragonés.
Ayer se presentó ante los empresarios del sector turístico de la Hoya de Huesca la Prepirenaica Trail, el nuevo producto turístico desarrollado por Prepyr365, liderado por la Asociación Empresarial Prepyr y en el que participan las comarcas de Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Cinco Villas y Somontano de Barbastro.
En el acto de presentación, que tuvo lugar en la ciudad de Huesca, participó el consejero comarcal de Turismo de la Hoya de Huesca, José Ignacio Río, acompañado del presidente de la Asociación Prepyr, Javier García. Fueron ellos quienes dieron a conocer la Prepirenaica Trail, una oferta turística concebida como una experiencia destinada a los amantes del senderismo y el trail running. Está compuesta de doce etapas que atraviesan los más espectaculares espacios naturales del Prepirineo Aragonés. El total del trazado está compuesto por 227 kilómetros y 9.885 metros de desnivel. La Sierra de Guara, el Reino de los Mallos o la Sierra de Santo Domingo son los escenarios por los que discurre la Prepirenaica Trail, con indicación de los senderos más adecuados para andar, correr y disfrutar del entorno.
Este producto turístico fue dado a conocer en el stand de Aragón en FITUR, el pasado 18 de enero, con la presencia de un gran número de agentes del sector turístico nacional y con una inmejorable aceptación de esta propuesta.
La presentación en Huesca contó con la presencia de empresarios, deportistas, clubes y aficionados, iniciando así una gira de acercamiento de la Prepirenaica Trail a las comarcas por las que discurre, por lo que el próximo día 2 de febrero, la presentación se realizará en Sádaba (Cinco Villas) y el 3 de febrero en el Centro de Congresos de Barbastro (Somontano de Barbastro).
En el acto de ayer Javier García aprovechó para profundizar en el conocimiento de la nueva versión de la web www.prepyr365.com, en la que se ha optimizado la imagen, se han implementado los apartados ‘Rutas’ y ‘Organiza tu viaje’ y se han elaborado paquetes turísticos, experiencias y ofertas propias de las distintas empresas especializadas de cada uno de los territorios.
Del mismo modo, los intervinientes ahondaron en los próximos productos, de turismo ecuestre, naturaleza, multiaventura y cultura que Prepyr365 está previsto vean la luz a lo largo del ejercicio 2017.
Prepyr365 se trata de una marca de destino para promocionar y comercializar, teniendo como base la calidad en la oferta de servicios turísticos y unos recursos naturales, paisajísticos y patrimoniales únicos y practicables los 365 días del año. En esta iniciativa participan, además de la Asociación Prepyr, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, la Comarca Cinco Villas y la Comarca Somontano de Barbastro.
La finalidad de esta colaboración es estructurar la oferta existente en el Prepirineo Aragonés, así como comercializar a través de la venta directa, tanto en web como mediante la paquetización y venta por agencias de viaje, posicionando el destino, atrayendo turismo nacional e internacional y rompiendo con la estacionalidad turística.
El proyecto ha ido creciendo progresivamente en contenidos, pero también en el número de socios, ya que a nivel empresarial Prepyr cuenta a fecha de hoy con sesenta y cinco empresarios del sector y aspira a ampliar el número de integrantes en los territorios prepirenaicos, bien directamente o bien mediante convenios de colaboración con otras asociaciones de empresarios, tal y como se ha realizado, por ejemplo, entre la Asociación Prepyr y la Asociación de Empresarios de Hostelería de Huesca.
Reforzar la imagen y constitución del Prepirineo Aragonés como una marca y destino a escala nacional e internacional es el objetivo final de Prepyr365 mediante el método de aunar el mayor número de apoyos y estrategias comunes con los diversos colectivos implicados en la promoción turística de los territorios concernidos.
La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado la nueva pick-up con cuña quitanieves que amplía el parque móvil y mejora el equipamiento del servicio de Protección Civil. Este sistema es el primero en España para vehículos ligeros, mejorando las prestaciones para atender problemas de vialidad invernal y acceso a localidades.
Con cargo a fondos propios del presupuesto de 2016, la Comarca Hoya de Huesca, a través del Área de Protección Civil, ha procedido a la adquisición de un vehículo tipo pick-up para cubrir necesidades del servicio y cuyo uso prioritario será en vialidad invernal. El vehículo, con tracción 4x4, viene equipado con todos los elementos que resultan imprescindibles en cualquier servicio de emergencias: cabestrante, rotativos, sirena, emisora y unidad de enganche para arrastre de remolques.
Además, y mediante el convenio en materia de vialidad invernal que la institución comarcal mantiene con la Diputación Provincial de Huesca, se ha podido dotar al vehículo con una cuña quitanieves que, junto con la colocación de un extendedor de sal del que ya se disponía, permitirá su uso durante los meses de invierno en trabajos relacionados con la adecuación de las vías de comunicación provinciales o municipales que puedan verse afectadas por hielo o nevadas.
A esta presentación han asistido tanto Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, como el consejero comarcal de Medio Ambiente y Protección Civil, José Joaquín Escriche.
Diez municipios de la Hoya de Huesca se unen para lanzar una agenda de eventos de invierno que giran en torno a las tradicionales hogueras de los santos capotudos y el carnaval. Agüero, Ayerbe, Biscarrués, La Sotonera, Las Peñas de Riglos, Loarre, Lupiñén-Ortilla, Murillo de Gállego y Santa Eulalia de Gállego aúnan fuerzas, con la colaboración de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, para coordinar y difundir una completa programación cultural bajo la denominación de El Reino del Fuego.
En este 2017 se alcanza la segunda edición de este programa que, además de implementar las arraigadas fiestas tradicionales de hogueras y carnavales hasta transformarlas en productos turísticos, se incluyen también caminatas, actividades medioambientales, encuentros, actos deportivos y espectáculos culturales.
El ritual del fuego y las leyendas populares y hagiográficas conforman el armazón y leitmotiv de este ciclo en el que en torno a una veintena de hogueras en distintas poblaciones de zona constituyen un simbólico punto de encuentro de la sociedad.
El consejero comarcal de Turismo, José Ignacio Río, ha destacado el interés de esta iniciativa que surge del trabajo colaborativo entre distintos ayuntamientos y que, además, aprovecha la raíz de la cultura popular para desvelar su potencial atractivo turístico.
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