Ciento veinte lectores miembros de trece clubs de lectura de la Hoya de Huesca realizan un viaje literario tras las huellas de Trilogía del Baztán los días 11 y 18 de noviembre.

Los clubs de lectura de la Hoya de Huesca, dentro del programa de animación y dinamización lectora ‘Con buena letra’ que promueve la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, han organizado dos viajes literarios al valle del Baztán los próximos sábados 11 y 18 de noviembre.

Entrar en contacto con los paisajes y escenarios que ha popularizado la escritora Dolores Redondo a través de su Trilogía del Baztán es uno de los principales objetivos de esta iniciativa. En esta ocasión, ha sido el propio impulso de los lectores y lectoras de la comarca el que ha puesto en marcha este viaje a Elizondo, hasta el punto de alcanzar los ciento veinte inscritos, integrantes todos ellos de los trece clubs de lectura estables que en la actualidad funcionan en las localidades de Alerre, Bolea, Aniés, Loarre, Ayerbe, Murillo de Gállego, Siétamo, Alcalá de Gurrea, La Paúl, El Temple y Gurrea de Gállego.

El gran número de inscritos ha obligado a desdoblar la oferta en dos salidas consecutivas. Los participantes disfrutarán de una visita guiada de tres horas que sigue el argumento del primer libro y película de la serie El guardián invisible. Además, se comerá en el mismo restaurante donde la protagonista, Amaia Salazar, degusta su menú preferido.

En los ocho años de andadura de este programa de animación lectora y dinamización de bibliotecas que desarrolla la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura, se han realizado varios viajes a territorios literarios de obras trabajadas en los clubs de lectura como Canfranc, Tudela, Zaragoza o Tarazona. Sin embargo, esta es la primera vez en que el viaje se realiza en otoño y como actividad de inicio del nuevo curso.

El programa ‘Con buena letra’ busca fomentar el trabajo en red de las bibliotecas y puntos de lectura radicados en la comarca, apoyar las iniciativas culturales que se promueven desde estos centros, facilitar el intercambio y el acercamiento a las artes y a la creatividad, generar puntos de encuentro social, de reflexión y conocimiento en torno a la literatura y favorecer el vínculo entre los habitantes de los distintos núcleos de la Hoya de Huesca.

0
0
0
s2smodern

. La primera marcha senderista ‘O camín d’as almetas’ logró un éxito de participación y colaboración.

Organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en colaboración con el Ayuntamiento de Lupiñén, Ortilla, Montmesa y Nuevo, el pasado sábado 4 de noviembre se celebró la primera marcha senderista teatralizada Camín d’as almetas.

Pese a las amenazas de la climatología, el número total de participantes, entre inscritos y voluntarios, alcanzó las cuatrocientas personas, que compusieron, con sus vestiduras blancas y sus caras maquilladas una numerosa comitiva de almetas, en recuerdo del tránsito que hacen, según la tradición aragonesa, los espíritus que en la noche de difuntos vagan por las calles y montes de la Hoya.

Las principales calles de Lupiñén amanecieron engalanadas para la ocasión gracias a la implicación de los vecinos de la localidad que, además de elaborar decorados y ambientaciones, diseñaron sus propias vestiduras y compusieron escenas tétricas que fueron presentadas a lo largo del camino de cinco kilómetros trazado en torno a la población, integrando las próximas ermitas de San Pedro y la Virgen de la Huerta.

Por medio de la colaboración técnica de miembros del Club Atletismo Huesca, se balizó el recorrido, se recepcionó a los inscritos, se les entregó la capa de almeta, se les maquilló y les sirvió un tentempié. Los primeros participantes llegaron a Lupiñén en torno a las 17:30 horas.

La amenaza de tormenta se materializó en el mismo momento en que en la plaza de la Torraza hacía presencia L’Abadesa, una mujer de Aniés con fama de bruja que fuera procesada y ajusticiada en 1574 en la ciudad de Huesca. Ella fue la encargada de presentar el evento e introducir la tradición oral con cuentos populares aragoneses, algunas de cuyas escenas más representativas, luego tendrían presencia en camín d’as almetas.

El encendido de la hoguera a cargo de L’Abadesa daba inicio a la marcha de la comitiva de almetas, encabezadas por los totons con sus gaitas y percusiones. El recorrido por las calles de Lupiñén sirvió para contemplar el trabajo realizado en la ambientación del recorrido hasta llegar a la cruz, ya en las afueras del pueblo, donde estaba situada la primera escena tétrica.

Más adelante, unos antiguos músicos transformados en almetas hacían sonar sus tristes sones de violín y violonchelo, otros pastores hacían sonar sus trucos o, ya en la ermita de San Pedro y con el cielo totalmente despejado, se recreaba una instantánea del famoso cuento de Marieta y los higadicos del señor Agustín. Era la zona de avituallamiento con frutos secos y golosinas.

En la zona de la Zenia, un diablo hostigaba a los paseantes, mientras en la Virgen de la Huerta, ya en la parte final de la marcha, un aquelarre de brujas ofrecían vino dulce y buñuelos de viento, algunos de los cuales llevaban un sorprendente relleno de viscosa sustancia roja.

A la entrada del pueblo, con la hoguera ardiendo en toda su plenitud, el grupo de gaiteros acompañaban los últimos pasos hasta la plaza, donde L’Abadesa pronunciaba su alegato final, invitaba al último baile y a degustar una cena a base de longaniza.

La música pinchada por Íñigo Barona comenzó a sonar para poner punto final a una fiesta que, desde la organización, se valora como un importante éxito basado tanto en la gran participación, la singularidad de la propuesta y, especialmente, en la implicación y colaboración de los vecinos, asociaciones y empresas de Lupiñén y comarca.

0
0
0
s2smodern

El club de lectura que la Hoya tiene activado en La Paúl ha sido elegido por el autor oscense como antesala de sus presentaciones en Zaragoza y Huesca.

El próximo miércoles, 13 de septiembre, a partir de las 19:00 horas y en la Biblioteca de La Paúl (Hoya de Huesca), el escritor altoaragonés Óscar Sipán presentará en primicia su última obra La novia francesa de Ho Chi Ming publicada con la editorial Limbo Errante.

La elección de La Paúl como punto de partida de su gira de presentaciones se debe a la excelente química surgida entre el autor y los integrantes del club de lectura que la Hoya mantiene activo en esta localidad tras que Óscar Sipán fuera invitado a participar en una de las actividades que el club celebró en las últimas sesiones del pasado curso.

Tras su presentación en La Paúl, Óscar Sipán continuará su gira al día siguiente en Zaragoza y el 21 de septiembre en Huesca.

Los clubs de lectura de la Hoya, que se organizan desde el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, están alcanzando una amplia implantación en el territorio y constituyen una eficaz herramienta de dinamización sociocultural vinculada las bibliotecas y puntos de lectura distribuidos por diversas localidades de la Hoya.

Talleres, actividades especiales, viajes literarios, además de encuentros con autores y presentaciones de libros, son algunas de las diversas iniciativas culturales que se ponen en marcha en el territorio rural de la Hoya de Huesca a través de los clubs de lectura y el programa de animación lectora que la Comarca desarrolla desde el año 2010 bajo la denominación “Con buena letra…”

0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca oferta una amplia variedad de cursos y talleres para realizar actividades deportivas y culturales. Entre el 1 y el 20 de septiembre permanecerá abierto el plazo de solicitud.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Cultura y Deportes, lanza la nueva oferta de cursos y talleres para el periodo 2017-2018. Las actividades deportivas y culturales pueden organizarse en cualquier localidad del ámbito rural de la Hoya de Huesca, siendo el programa con mayor presencia en el territorio y el más elevado número de participantes. La oferta detallada, que es muy amplia y adaptable a todas las edades, puede consultarse en el folleto, descargable en pdf, que acompaña esta información. En él se especifican turnos, precios, condiciones básicas, actividades, normas generales de funcionamiento y otros datos de interés.  Desde gimnasia de mantenimiento, yoga, pilates, fútbol, patinaje o tenis hasta teatro, artes plásticas, entrenamiento de la memoria, idiomas, informática o clubs de lectura constituyen un abanico de opciones para llenar de actividad los pueblos de la Hoya.

El plazo de solicitud se inicia el día 1 de septiembre y concluirá a las 14:00 horas del día 20 de septiembre. Las normas por las que se rige el programa y los formularios de solicitud, tanto para la formación de grupos de actividad deportivos como culturales están disponibles al pie de esta noticia.

Las solicitudes, debidamente cumplimentadas y conformadas por el Ayuntamiento en el que se vaya a realizar la actividad, deberán ser entregadas en el Registro de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, cuya sede se encuentra en la calle Berenguer 2-4 (Edificio Bantierra) 22002 Huesca. Las solicitudes también pueden ser remitidas por vía fax (974 23 20 44) o correo electrónico (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

Como norma general, el curso dará comienzo el 2 de octubre y se organizará en tres turnos (del 2 de octubre al 22 de diciembre de 2017; del 8 de enero al 28 de marzo de 2018; y del 9 de abril al 8 de junio de 2018).

DESCARGATE LOS ARCHIVOS ADJUNTOS, A PIE DE PÁGINA,  DONDE SE INDICAN LAS LOCALIDADES EN LAS QUE SE REALIZAN LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS  y LOS TALLERES DE CULTURA  DURANTE EL CURSO 2017-18 CON LOS  HORARIOS CORRESPONDIENTES. 

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto