CULTURA | Huesca, 25 de marzo de 2024. La Casa de la Cultura de Almudévar acogió este domingo el concierto de L-R, una formación de postfolk asturiano, que hizo vibrar al numeroso público.

A las 18:00 horas de este domingo daba comienzo en Almudévar el último concierto de la XX Muestra de Artes Cosecha de Invierno. Con la platea prácticamente llena, el dúo L-R, formado por Leticia Baselgas y Rubén Bada, presentaban su último disco V.O.S. dedicado a recuperar, actualizar y repopularizar las melodías tradiciones del folclore asturiano.

El magistral dominio instrumental de Rubén Bada, que llegaba directamente desde Barcelona, donde había acompañado a Rodrigo Cuevas en su último concierto en el Liceu, y la extraordinaria voz de Leticia Baselgas, surgida desde las morfologías de la transmisión oral, lograron que el público disfrutara de sus propuestas e incluso corearan los estribillos o se arrancaran a bailar al son de la jota, un exitoso género que logró anidar en todos los territorios peninsulares hasta dar el salto a América e incluso Filipinas.

El concierto arrancó con “Monte” y, desde ese instante, con voz, panderetas y guitarras, se fueron desgranando piezas como “Rumba corralín”, “Xichón”, “Lluna”, “Anda neña” o “Trébole”. Todas las canciones fueron interpretadas en asturiano y precedidas de explicaciones que vinculaban cada una de ellas al contexto tradicional en el que habían surgido y las evoluciones experimentadas.

El público se convirtió en un agente más del espectáculo que acabó coreando las canciones y bailando, tanto jotas como el “Agarráu del Tresmonte” donde, entrelazados por los meñiques, se forma un baile de corro con el que concluyó el espectáculo que ponía fin a la vigésima edición de la Muestra de Artes Cosecha de Invierno, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El acto de clausura contó con la participación del José Luis Abad, alcalde de Almudévar, y Susana Magán, consejera comarcal de Cultural. José Luis Abad agradeció a la Comarca que hubiera elegido su localidad para cerrar esta edición 2024 de un veterano y querido programa como es Cosecha de Invierno, mientras Susana Magán se complacía del resultado obtenido, de la buena acogida y de la enorme calidad de los artistas participantes en su alocución final, una edición en la que a lo largo de tres fines de semana, se han desarrollado seis actuaciones con una afluencia que ha superado los 1.000 asistentes, destacando cuantitativamente la afluencia al circo de Lanördika en Monflorite y a la ronda de Lorena Margalló y Charanga Pintakoda de este sábado en Labata.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos