CULTURA | Huesca, 22 de marzo de 2024. La actuación dará comienzo a las 18:00 en la Casa de la Cultura de Almudévar para presentar su último trabajo “V.O.S.”

Leticia González y Rubén Bada con los integrantes de este dúo que compone una de las más sobresalientes propuestas de la actúa escena musical asturiana: L-R. Ella con la voz y percusiones y él con las guitarras eléctricas ofrecen un deconstrucción y reinterpretación de la música folclórica asturiana mediante la fusión de instrumentos tradicionales con otros contemporáneos. La finalidad es buscar un estilo personal que recupera y actualiza la voz anónima que ha transmitido ritmos, tonadas y letras de inmemorial para acomodarlos y releerlos desde el blues, el jazz o el rock. El resultado es lo que ellos denominan post-folk o post-trad de marchamo asturiano.

Llegan a Almudévar para presentar el domingo, 24 de marzo, a partir de las 18:00 horas las canciones de su último disco “V.0.S.”, un trabajo que, a través de las composiciones e interpretaciones, intenta resolver cómo suenan los lugares, cómo se representan hoy los sonidos de la memoria colectiva y si aquellas melodías heredadas o transmitidas son inmóviles o subversivas. Leticia y Rubén apuestan por la música asturiana desde una perspectiva actual que se aproxima a las creaciones más contemporáneas, fomentando nuevas maneras de integrar en la sociedad las músicas de raíz que se entienden como algo vivo y en continua transformación. En la grabación se han acompañado de referentes como Los hermanos Cubero, el Coro Al l’altu la Lleva o el propio Rodrigo Cuevas, dando muestra del carácter abierto y dinámico de su proyecto. Con este espíritu que, en cierta forma, anticipa la orientación que tomar las próximas la Muestra de Artes Cosecha de Invierno en las próximas ediciones, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca clausura la vigésima entrega de este festival multidisciplinar, itinerante y rural en 2024. Como expuso la consejera comarcal de Cultura, Susana Magán, en la jornada de presentación de la presente edición, el

objetivo es convertir Cosecha de Invierno en un espacio para el encuentro de la Hoya con otros territorios y otras culturas desde cualquier especialidad, expresión o manifestación artística.

Los músicos.

Rubén Bada es uno de los músicos folk asturianos con más proyección internacional. Violinista, guitarrista y conocido principalmente por tocar el bouzouki, fue parte de grupos como Xéliba, Corquieu, Dixebra… Colaboró con la Banda Gaites Llacín, Anabel Santiago o Mari Luz Cristóbal Caunedo en la producción y arreglos de su disco “Cancios y Asturianaes”. Es parte del grupo DRD y destacan sus colaboraciones con el grupo irlandés At First Light y el gaitero John McSherry, el gaitero gallego Anxo Lorenzo y el irlandés Barry Kerr. También colaboró en el primer disco en solitario de Sylvain Barou. Ganó un primer premio en el concurso de parejes instrumentales del Muséu del pueblu d ́Asturies y tiene un premio Amas de la crítica musical asturiana como mejor instrumentista.

Leticia González es panderetera y cuenta con una amplia experiencia en ámbito del folklore asturiano. Ha formado parte de diversos colectivos de cultura tradicional de entre los que destaca el Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. Ha sido miembro de grupos como Menaxatruá o Trovando Trío y ha colaborado activamente con otras agrupaciones como Xeitu Grupu Tradicional. Desde el año 2009 forma parte de la Asociación de Música Tradicional Muyeres y continúa ampliando su trayectoria haciendo pequeñas colaboraciones con otras formaciones musicales como Lorena Álvarez y su Banda Municipal o Pablo Und Destruktion.

La actuación de este domingo en Almudévar es de entrada gratuita y libre hasta completar el aforo.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos