Huesca, 22 de julio de 2023. Músicas y danzas de convivencia cultural llenaron de calor el penúltimo concierto de la undécima edición de EnClaves.

El concierto del viernes en la ermita de la Virgen de los Dolores de Monflorite tuvo como protagonista las músicas de una tradición histórica todavía muy presente. Ariana Barrabés y Jesús Olivares, fundadores de Evoéh, acaban de regresar de un viaje a Sarajevo para subirse al escenario de EnClaves. Habían estado entrevistándose con la última hablante sefardí de la localidad. De sus recuerdos y de los de otras personas como ella, se traían canciones que habían realizado un largo viaje, en la geografía y el tiempo. Algunas de esas melodías sonaron en Monflorite, como “La yave de España”, una canción dedicada a las llaves de las casas que los judíos españoles se llevaron consigo cuando fueron expulsados a finales del siglo XV.

Como esta “yave”, conservada generación tras generación, fueron muchas de las piezas interpretadas por Ariana Barrabés (voz y percusiones), Jesús Olivares (guitarra, ngoni o baglama), Abdelaziz Samsaoui (kanun) y Anaïs Muñoz (danza). Piezas del acervo cultural sefardí como la emblemática “Adío querida”, “Los caminos de Sikigí”, “El baño ritual” o “Dice la nuestra novia”. Aunque, en su ánimo de encuentro y diálogo cultural, la actuación se trufó con obras de tradición cristiana, como alguna de las cantigas de Alfonso X el Sabio y otras andalusíes.

La riqueza instrumental, la cuidada interpretación y la voz de Ariana componían un espectáculo de gran valor estético al combinarse con la vaporosa y delicada danza de Anaïs Muñoz y el marco ofrecido por la cabecera trilobulada de la ermita de los Dolores bien iluminada. El contexto tormentoso, con un fondo de relámpagos y una luna esquiva a la que aludía Ariana desde el escenario, generaron un ambiente extraordinario.

Evoéh explicaba cada pieza y enriquecía con información una a una las melodías del programa, al tiempo que invitaba al público a implicarse en la entonación de los estribillos (“Parás para el baño…” o “Una kandelika…). Las ciento ochenta y seis personas que acudieron a esta cita del Festival EnClaves acompañaron a los artistas con sus voces y aplausos. Especialmente reconocida fueron “Los guisados de la 2 berenjena” con la que pusieron fin a un concierto que desvelaba este espacio de la ermita de los Dolores como un entorno perfecto para la programación cultural. La actuación fue introducida, en su primer acto público, por la nueva presidenta de la Comarca Hoya de Huesca, Mónica Soler Navarro, quien explicó el origen del programa EnClaves y su vínculo con el patrimonio, al tiempo que agradeció al Ayuntamiento de Monflorite su colaboración para sacar adelante proyectos culturales como el Festival EnClaves

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos