La nueva fase de inventario del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca se ha desarrollado en el área sureste de la comarca, atendiendo a doce municipios y diecinueve núcleos. Además de las nuevas 72 fichas, se han revisado y actualizado 63 y se han subido más de 800 fotografías.

La nueva fase de inventario del patrimonio cultural que desarrolla la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha centrado su actuación en el área sureste del territorio. El trabajo de campo e inventariado ha sido desarrollado por la técnico de patrimonio Silvia Arilla en los municipios de Albero Alto, Alcalá del Obispo, Antillón, Argavieso, Blecua-Torres, Monflorite, Novales, Pertusa, Piracés, Sesa, Salillas y Tramaced.

Todos los nuevos datos obtenidos se han volcado en la base del Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés (SIPCA) con las fichas de descripción correspondientes a 163 elementos patrimoniales que pueden ser consultados a través del Buscador de Patrimonio de la Hoya (http://sipca.hoyadehuesca.es/).

En esta campaña se han añadido 72 nuevos elementos patrimoniales, se han revisado y actualizado 63 ya existentes y se conservan 28 de actuaciones anteriores. Además, estas fichas se han completado con 810 nuevas fotografías que se suman a las 223 ya existentes para esta zona, por lo que se pone a disposición de los usuarios un total de 1033 imágenes sobre el patrimonio inmueble radicado en las distintas localidades de estos doce municipios de la Hoya de Huesca.

El Buscador de Patrimonio de la Hoya es una herramienta de consulta de los monumentos inmuebles de interés cultural, artístico o patrimonial que están localizados en cualquiera de los cuarenta municipios del territorio comarcal, siendo el resultado del convenio de colaboración que firmaron el Gobierno de Aragón y la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, por el que esta última se adhería al SIPCA, plataforma de colaboración sobre patrimonio cultural compuesta por veinticinco organismos públicos aragoneses y coordinada en la actualidad por el Instituto de Estudios Altoaragoneses. Este fichero contiene un total de 1240 entradas que, en los próximos meses, se verán enriquecidas por la aportación de la nueva campaña que se está realizando en la zona sur de la Hoya de Huesca.

Los datos son accesibles a todos los ciudadanos que encuentran en el Buscador de Patrimonio de la Hoya de Huesca una herramienta de consulta y recuperación sistemática y ordenada de información, mediante campos de búsqueda. El Buscador de Patrimonio de la Hoya permite, además de obtener imágenes, acceder a una descripción de bien patrimonial, a una síntesis histórica, a referencias bibliográficas si se conocen y a la geolocalización, así como si está declarado Bien de Interés de Cultural.

Anexo. Datos pormenorizados por núcleos y municipios. Campaña Zona Sureste

MUNICIPIOS

PERTUSA

NOVALES

SESA

PIRACÉS

ALBERO ALTO

SALILLAS

POBLACIONES

Pertusa

Novales

Sesa

Piracés

Albero Alto

Salillas

FICHAS

18

11

16

11

6

8

Revisadas

0

4

1

7

4

3

Nuevas

12

6

12

3

2

5

Anteriores

6

1

3

1

0

0

FOTOGRAFÍAS

84

78

98

101

58

56

Nuevas

61

70

92

84

46

50

Antiguas

23

8

6

17

12

6

MUNICIPIOS

MONFLORITE

ANTILLÓN

ARGAVIESO

POBLACIONES

Monflorite

Lascasas

Pompenillo

Pompién

Antillón

Argavieso

FICHAS

7

4

1

1

12

6

Revisadas

2

1

1

0

12

1

Nuevas

5

1

0

0

0

0

Anteriores

0

2

0

1

0

5

FOTOGRAFÍAS

50

14

6

2

87

30

Nuevas

43

4

4

0

60

8

Antiguas

7

6

2

2

27

22

MUNICIPIOS

TRAMACED

BLECUA Y TORRES

ALCALÁ DEL OBISPO

POBLACIONES

Tramaced

Blecua

Torres de Montes

Alcalá del Obispo

Fañanás

Ola

Pueyo de Fañanás

FICHAS

5

12

14

6

7

11

7

Revisadas

3

5

7

2

3

5

2

Nuevas

2

6

6

3

2

5

2

Anteriores

0

1

1

1

2

1

3

FOTOGRAFÍAS

59

78

74

36

41

49

32

Nuevas

55

66

53

33

28

34

19

Antiguas

4

12

21

3

13

15

13

0
0
0
s2smodern

Dentro del programa ‘Encuentros con el patrimonio’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, el historiador José Ángel Asensio impartirá en el Local Social de Labata el sábado 23 de marzo la conferencia “Labata, una fortaleza de la frontera Superior de al-Andalus”.

El proyecto Encuentros con el Patrimonio, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha programado la conferencia “Labata, una fortaleza de la frontera Superior de al-Andalus” para las 11:00 horas del próximo sábado, 23 de marzo, en el Local Social de la localidad de Labata. José Ángel Asensio, doctor en historia, será el encargado de dar a conocer algunos de los nuevos hallazgos patrimoniales de época islámica localizados en el área nororiental de la Hoya de Huesca y que pivotan en torno al estratégico enclave que la localidad de Labata supuso en el marco de la línea fronteriza del norte de al-Andalus.

José Ángel Asensio, que recientemente ha comisariado junto a Mª Ángeles Magallón la magnífica exposición sobre el yacimiento de Labitolosa en el Museo de Huesca, es un profundo conocedor de la historia andalusí y el patrimonio hispanomusulmán del Alto Aragón, habiendo publicado recientemente, de la mano de Silvia Arilla, un artículo con novedades alrededor del emplazamiento de ciertas plazas fuertes en el territorio comarcal y su implicación en la organización y control del espacio en esta zona de la frontera Superior de al-Andalus.

Labata es una de las poblaciones que conserva el mayor número de vestigios de relevancia de la historia islámica en la Hoya de Huesca. La conferencia que se impartirá este sábado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Casbas de Huesca y de la Asociación Cultural del Valle de la Gloria, tendrá una parte expositiva y otra de visita a algunos de los elementos más destacados que se conservan dentro de la localidad.

El programa “Encuentros con el patrimonio” lo organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde hace siete años con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de la Hoya al conjunto de la población y, en la medida de lo posible, hacerlo en contacto con el patrimonio y el entorno a los que hace referencia el contenido de la actividad de divulgación cultural.

Por el programa “Encuentros con el patrimonio” han pasado, entre otros, la historiadora del proyecto Atapuerca Gloria Cuenca, el etnógrafo Eugenio Monesma, la historiadora del arte Natalia Juan, el especialista en románico altoaragonés Antonio Homedes, la investigadora Marisancho Menjón, el historiador oscense Carlos Garcés, los divulgadores del patrimonio y la historia Fernando Alvar y Loreto Gabarre, los estudiosos de la tradición aragonesa José Antonio Adell y Celedonio García, el periodista y escritor Víctor Pardo o, recientemente, el historiador del arte Antonio Naval Mas. La prehistoria, los panteones reales, el románico de la Hoya, las brujas, los apodos, la noche de ánimas, las reliquias o la guerra civil, se encuentran entre los temas tratados en este proyecto. A ellos se suma ahora el estudio de la historia andalusí en la Hoya de Huesca.

La conferencia dará inicio a las 11:00 horas y el acceso es gratuito y libre hasta completar el aforo.

0
0
0
s2smodern

Dentro del programa ‘Encuentros con el patrimonio’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, el historiador Antonia Naval Mas impartirá en el Centro Cultural IberCaja de Huesca el jueves 7 de marzo la conferencia “Entorno de la catedral de Huesca: riqueza histórica y arqueológica”.

A las 19:00 horas de este jueves, 7 de marzo, en el salón de actos del Centro Cultural IberCaja de Huesca (Palacio Villahermosa), el historiador del arte Antonio Naval Mas impartirá la conferencia “Entorno de la catedral de Huesca: riqueza histórica y arqueológica” con motivo de dar a conocer los nuevos hallazgos y conclusiones derivadas de la investigación realizada por el autor y que, recientemente, ha dejado publicada en su nuevo libro Claustra de la Catedral de Huesca.

El profesor Antonio Naval Mas es doctor en Historia del Arte, ha ejercido como profesor en la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha y en la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Jorge y autor de títulos tan emblemáticos como Patrimonio emigrado y Arte emigrado aragonés en coleccionismo USA.

El programa “Encuentros con el patrimonio” lo organiza el Área de Cultura y Patrimonio de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desde hace siete años con la misión de acercar el conocimiento y dar difusión a investigaciones  que versan sobre la historia, la etnografía, el arte o el patrimonio material e inmaterial de la Hoya. En este caso, al tiempo que se apoyan campañas de excavación arqueológica en el entorno de la Catedral, la Hoya desea también dar a conocer una perspectiva analítica desde la Historia del Arte en el contexto de uno de los principales y más significados de cuantos monumentos atesora la Hoya de Huesca.

Por el programa “Encuentros con el patrimonio” han pasado, entre otros, la historiadora del proyecto Atapuerca Gloria Cuenca, el etnógrafo Eugenio Monesma, la historiadora del arte Natalia Juan, el especialista en románico altoaragonés Antonio Homedes, la investigadora Marisancho Menjón, el historiador oscense Carlos Garcés, los divulgadores del patrimonio y la historia Fernando Alvar y Loreto Gabarre, los estudiosos de la tradición aragonesa José Antonio Adell y Celedonio García o el periodista y escritor Víctor Pardo. La prehistoria, los panteones reales, el románico de la Hoya, las brujas, los apodos, la noche de ánimas, las reliquias o la guerra civil, se encuentran entre los temas tratados en este proyecto. A ellos se suma ahora el estudio del contexto histórico y arqueológico de la Seo oscense.

La conferencia dará inicio a las 19:00 horas y el acceso es gratuito, aunque se requiere inscribirse previamente con asistente a este acto en la página www.fundacionibercaja.es/huesca. En la organización de este evento colabora la Fundación Ibercaja a través de su Centro IberCaja Huesca sito en la calle Duquesa Villahermosa de la ciudad de Huesca.

0
0
0
s2smodern

El taller, impartido por el prestigioso profesor de coro de la Escuela Superior de Canto de Madrid Nacho Rodríguez, se celebrará los días 14 y 15 de julio en Monflorite. El viernes se abre el plazo de inscripción para intérpretes de todos los niveles.

Para inscribirse PINCHE AQUI

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca organiza un Curso de Canto Coral en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves cuyas clases se desarrollarán entre el 14 y el 15 de julio en la localidad de Monflorite.

Bajo el subtítulo “Las voces del conflicto”, esta nueva edición del taller de canto coral, ha seleccionado el repertorio en torno a las músicas de la primera mitad del siglo XX, con obras de Federico García Lorca que fueron arregladas por Francesc Vila, el compositor catalán que falleció en 2011. El Festival EnClaves ha querido fijar su atención sobre este repertorio vinculado a los conflictos bélicos del siglo XX y hacerlo en la localidad de Monflorite, destacado emplazamiento orwelliano en el aniversario de la primera edición de la más sobresaliente obra del escritor británico sobre su experiencia en España durante la Guerra Civil.

Para la presenta edición se ha seleccionado como profesor a Nacho Rodríguez, fundador y director de Los Afectos Diversos y profesor de coro en la Escuela Superior de Canto de Madrid, quien a partir del septiembre se incorpora también como porfesor de Técnica Vocal en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Es un referente nacional de la música coral habiendo obtenido el premio al mejor grupo de renacimiento en las dos últimas ediciones de los premios GEM y estando actualmente nominado como finalista al de mejor director para el año 2018.

Esta convocatoria está abierta a cantantes de grupos corales de cualquier nivel, quienes trabajarán cuestiones relativas a la técnica del canto coral, la interpretación del repertorio y el trabajo en conjunto sobre el montaje las obras “Nocturnos de la ventana 1-4” y “Zorongo”.

La duración del curso es de diez horas lectivas, más presentación e interpretación de las obas ante el público. El coste de la inscripción es de diez euros, las plazas son limitadas y se tendrá en cuenta la cuerda o voz de cada alumno. El precio no incluye el coste de manutención, alojamiento o transporte de los participantes.

Las cuarenta plazas disponibles se sacarán a partir del viernes 8 de junio, pudiéndose inscribirse a través de la página web de la Comarca Hoya de Huesca ()

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

banner_SIPCA.jpgENCLAVES_GIF_2.gif

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.