Con motivo del Día Internacional de los Archivos, que tendrá lugar el próximo día 9 de junio, la Comarca de la Hoya de Huesca/ Plana de Uesca ha editado una guía didáctica titulada “El archivo de mi pueblo”.

A través de ella se pretende dar a conocer los archivos municipales a todos los ciudadanos, explicando qué son, dónde se encuentran, qué documentos conservan, quién se encarga de organizarlos o qué información se puede conseguir a través de la consulta de sus documentos.

Esta guía se ha puesto a disposición los ayuntamientos de la zona y las comarcas y archivos de la provincia, con el objeto de difundir los fondos documentarles conservados en los archivos municipales en general y en la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca en particular.

Además de la versión en papel, se ha editado una guía en versión web, accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca.

Adjuntos:
Descargar este archivo (Folleto.pdf)Folleto.pdf[ ]1596 kB
0
0
0
s2smodern

Una exposición de documentos y fotografías tras la organización de su Archivo Municipal.

El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, tras la finalización de la organización del Archivo Municipal de Argavieso y con motivo de las fiestas patronales de la localidad, ha organizado una exposición de los documentos municipales más relevantes recopilados durante dicha actuación archivística.

Los documentos expuestos abarcan desde principios del S.XX hasta la actualidad, recogiendo casi todos los aspectos de la actividad del Ayuntamiento.

Entre ellos se muestran el primer libro de actas conservado en el Ayuntamiento de 1929, cartillas de racionamiento, padrones de habitantes  o documentos contables de los años 30.

Entre estos documentos hay que destacar el expediente de concesión del tercer premio de embellecimiento del “Patronato Jose Antonio para la Mejora de la Vivienda Rural”, concedido en 1975 al municipio por un importe de 25.000 pesetas.

Además, la muestra está acompañada de fotografías cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca y vecinos de la localidad, que reflejan la vida diaria del municipio, sus calles, sus gentes y sus tradiciones.

La exposición estará accesible al público desde el 31 de agosto al 10 de septiembre en el nuevo Salón Social del Ayuntamiento.

 

0
0
0
s2smodern

El Servicio de Archivos de la Comarca de la Hoya de Huesca / Plana de Uesca, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos, ha querido sacar a la luz una muestra de los sellos más representativos de los siglos XVIII y XIX. Estos sellos, impresos en los documentos municipales de la comarca, proceden de los diferentes archivos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos, principalmente de las Peñas de Riglos y La Sotonera. A través del papel timbrado, podremos ver los diferentes cambios políticos, económicos y artísticos que se han producido en la historia contemporánea de nuestro país.

Entre los más relevantes, se encuentran sellos de todos los reinados desde Felipe V hasta Amadeo I de Saboya, sellos que reflejan todos los sistemas monetarios implantados en España desde el maravedí a la peseta, sellos con curiosas alegorías e imágenes y de múltiples colores y formas.

La EXPOSICIÓN VIRTUAL permanecerá accesible de manera permanente a través de la página web de la Comarca de la Hoya de Huesca

0
0
0
s2smodern

El Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya ha finalizado la organización del Archivo Municipal de Monflorite-Lascasas.

Durante el tiempo que ha durado el tratamiento archivístico, se han ordenado, clasificado, descrito e informatizado la totalidad de los expedientes de dicho archivo, desde los más antiguos a los más actuales.

Los documentos que integran el archivo municipal abarcan principalmente desde la década de los años 30 hasta la actualidad con un total de 322 cajas, aunque existe documentación anterior a estos años es muy escasa en su volumen. Además de la propia documentación producida por el Ayuntamiento actual, se conserva la generada por los municipios desaparecidos de Monflorite y Lascasas, fusionados a finales de los años sesenta del siglo XX.

De dicha documentación destaca, entre otras, la relativa a la época posterior a la Guerra Civil (1936-1939), especialmente la que tiene que ver con el racionamiento o las actividades del Servicio de Recuperación Agrícola, establecido en 1938 y dedicado de manera general a gestionar las tierras, ganados y material agrícola que, debido a la guerra, no tenía propietario o estaba ausente.

Estos documentos son custodiados en dos salas del propio Ayuntamiento que han sido acondicionadas como depósito documental y dotadas de mobiliario específico y adecuado para la correcta conservación del fondo.

Cualquier persona que lo desee puede consultar los documentos de dicho Archivo Municipal en el Ayuntamiento de Monflorite-Lascasas o dirigiéndose al Servicio Comarcal de Archivos.

A finales del mes de septiembre, dicho Servicio, continuando con la asistencia a los municipios de la Comarca, comenzará la organización del Archivo Municipal de Sesa.

 

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto