Rutas interpretativas y conferencias experienciales en la Hoya de Huesca desde el Centro de Interpretación de Aves  Arcaz.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, pone en marcha la cuarta edición del programa ‘Palmo a palmo’ en el que se ha diseñado un completo programa de actividades que complementan la oferta que habitualmente se desarrolla en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos.

El Reino de los Mallos será el escenario en el que se encuadran todas las actividades que se desarrollarán entre los meses de junio y septiembre con un contenido que aspira a contextualizar la interpretación ornitológica que se realiza desde el Centro Arcaz fijando la atención sobre los cambios botánicos a causa del cambio climático, las huellas de los mamíferos en el territorio, el conocimiento de los sarrios y corzos o los rastros que las leyendas de brujas han dejado en el paisaje humanizado de la zona.

La primera actividad tendrá lugar el domingo 12 de junio a cargo de Daniel Gómez, conservador del Herbario de Jaca, quien guiará una ruta interpretada sobre la evolución de nuestros paisajes bajo el título “La migración de las plantas: su origen y su posible destino ante el cambio climático”. Esta actividad tiene una duración de en torno a cuatro horas, arrancando a las 10:00 horas en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos. Está destinada a adultos y a niños mayores de ocho años.

El 26 de junio se desarrollará la actividad “Conociendo a los esquivos mamíferos”. El punto y hora de encuentro será el Centro de Interpretación de Aves Arcaz a las 10:00 horas donde Benjamín Sanz, especialista en rastros mamíferos ibéricos, ofrecerá una introducción teórica para a continuación desplazarse hasta el pantano de La Peña donde se pondrá en práctica lo aprendido procediendo al rastreo y búsqueda de huellas de mamíferos que habitan el Reino de los Mallos. Esta actividad también tiene una duración superior a las cuatro horas, estando dirigido a todos los públicos.

El viernes 29 de julio será la investigadora en tradición oral del Alto Aragón Sandra Araguás la encargada de guiar un recorrido interpretado por el pueblo de Riglos para desvelar los secretos que en torno al mundo brujesco guarda la arquitectura de la localidad. El punto de encuentro será el Refugio de Riglos a las 19:00 horas, teniendo la actividad una duración estimada de dos horas y media, siendo apta para todos los públicos (menores acompañados).

La cuarta edición del programa ‘Palmo a palmo’ concluirá el sábado 24 de septiembre con “Cuernos y cuernas de nuestros ungulados silvestres ibéricos”. El acto tendrá lugar a las 11:00 horas en el Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos. La bióloga Pilar Jimeno y el graduado en Ciencias Ambientales David García, bajo la dirección del doctor en Biología, Juan Herrero, realizarán una presentación de la actividad, una proyección y la visita a la exposición de cuernas con material cedido por la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. Con este taller los asistentes podrán conocer los cuernos y cuernas de dos especies ibéricas: el sarrio y el corzo.

El Área de Desarrollo viene trabajando en los últimos años en el fomento y promoción del turismo ornitológico en el territorio comarcal, las actividades diseñas en este programa pretenden complementar esta labor teniendo como objetivo el ofrecer al visitante más posibilidades de disfrutar de su ocio, atraer a más personas al territorio, dar a conocer la biodiversidad del territorio, aprovechar los recursos naturales y la propia infraestructura del Centro Arcaz para, de este modo, profundizar en el turismo ornitológico en la Hoya de Huesca.

El Centro de Interpretación de Aves Arcaz de Riglos hasta finales de junio estará abierto sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas. De julio al 15 de septiembre abre sus puertas de miércoles a domingo y días festivos de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Diez alumnos-trabajadores han intervenido en actuaciones de conservación y mejora de montes de diez municipios de la comarca a lo largo de los seis últimos meses.

El Presidente de la Comarca, acompañado de los consejeros comarcales de Turismo y Desarrollo, de alcaldes de algunos municipios y de los técnicos comarcales, docentes y alumnos-trabajadores del Taller de Empleo ‘Hoya de Huesca 5.0’, ha visitado algunas de las actuaciones llevadas a cabo en los municipios de Huesca, Chimillas, La Sotonera, Loarre, Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Santa Eulalia de Gállego, Sesa, Antillón y Gurrea de Gállego.

El taller de empleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca a través de su Área de Desarrollo con el apoyo y financiación del Instituto Aragonés de Empleo, se inició el 4 de diciembre de 2015 en la especialidad de trabajos forestales, actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Los diez alumnos-trabajadores participantes en este proyecto han obtenido el consiguiente certificado de profesionalidad que los habilita para el desempeño, entre otros, de las ocupaciones de peón forestal, peón en explotaciones forestales, peón en empresas de tratamientos selvícolas y el de aplicador de nivel básico de plaguicidas de uso fitosanitario.

Junto al desarrollo formativo impartido en las aulas del Centro de Recursos Tecnológicos e Industriales (CRTI) de Huesca, el equipo del taller de empleo ha realizado un importante bloque de prácticas profesionales en distintos emplazamientos de la comarca de la Hoya con el doble objetivo de trasladar a los alumnos-trabajadores una experiencia laboral concreta en la que aplicar los conocimientos adquiridos y revertir su trabajo en beneficio de la comunidad, actuando sobre espacios de interés en diez municipios de la Hoya.

Las primeras prácticas profesionales arrancaron en febrero con la actuación sobre el sendero de la Ribera del Río Isuela (“El bosque lineal del Isuela”) realizando labores de desbroce y acondicionamiento del sendero, con apeo de arbolado en mal estado, limpieza del cauce del río, construcción de escalones, levantamiento de empalizadas para retención de tierras y plantación de estaquillas de especies forestales de ribera.

Otras actuaciones desarrolladas han tenido lugar en el entorno de la ermita de la Trinidad de Bolea o la limpieza y desbroce de los alrededores y accesos a las bodegas de Puibolea, el acondicionamiento del entorno del refugio forestal ‘Caseta de los bueyes’ de Loarre, la poda de arbolado, plantación de arbusto y construcción de vallado de madera en el lavadero y fuente de Fontellas, la limpieza y desbroce del entorno de la Fuente Morena en Riglos con troceo de leños y reconstrucción de vallado de madera, la limpieza de los alrededores y accesos del antiguo lavadero de Santa Eulalia de Gállego, la poda de aclareo, aplicación de herbicida y desbroce del entorno del parque municipal de Sesa, la limpieza, desbroce y apeo de arbolado en el merendero de la fuente de Antillón o la poda de aclareo en el pinar y parque infantil de Gurrea de Gállego, entre otras actuaciones.

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, mostró su satisfacción por la labor desarrollada y felicitó al equipo docente y a los alumnos-trabajadores su entrega, valorando los resultados obtenidos y esperando que la formación y experiencia adquirida les sirva para su rápida inserción en el mercado laboral.

En este sentido, debe recordarse que el taller de empleo es un proyecto de carácter temporal en el que se compagina el aprendizaje y la cualificación con el trabajo productivo en obras de interés público, social o artesanal, con el objetivo de favorecer la inserción laboral a través de la práctica profesional y la adquisición de experiencia en el ámbito del trabajo. El taller de empleo es un programa mixto de formación y empleo que, con la colaboración del Instituto Aragonés de Empleo, busca mejorar la ocupabilidad de los desempleados mayores de veinticinco años.

Este martes 24 de mayo, a partir de las 11.00 horas tendrá lugar el acto de clausura de la nueva edición del proyecto Actitud Emprendedora en Educación Primaria en la Hoya de Huesca, del curso 2015-2016, con la participación de quinientos escolares de distintos centros educativos de las zonas rurales de la comarca, acompañados de sus respectivos directores y profesores. El acto será conducido por Alfonso Palomares, quien junto a Teatro Indigesto y Javichu desarrollarán el espectáculo Improcontando en la cuerda floja. El acto clausura contará con la presencia de Jesús Alfaro Santafé, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, de Olga Alastruey Alpín, directora provincial de Educación, y de Guillermo Palacín Castro, vicepresidente y consejero delegado del Área de Desarrollo. El acto, que tendrá lugar, en el salón de actos del IES Pirámide de Huesca, cierra la tercera edición del programa ‘Actitud E’ con el que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, desarrolla una iniciativa de impulso y fomento de la actitud emprendedora entre los niños y niñas del territorio. El trabajo desarrollado en esta edición, a través de treinta y un aulas, ha dado lugar a la elaboración de un álbum en el que se recogen los valores y e-poderes de la personalidad y cultura emprendedora.

Joaquín Olona, Consejero de Desarrollo Rural y Sotenibilidad del Gobierno de Aragón, César Trillo, presidente de Riegos del Alto Aragón, y Juan Lino, presidente de la Asociación del Canal de la Hoya de Huesca, impartirán esta conferencia el miércoles 13 de abril en Chimillas.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Desarrollo, organiza la conferencia “Canal de la Hoya de Huesca: pasado, presente y futuro” que se impartirá a las 19:00 horas del miércoles 13 de abril en el Salón del Actos del Ayuntamiento de Chimillas.

Esta conferencia, dirigida prioritariamente a empresas y emprendedores del sector primario en la comarca, contará con las intervenciones de D. Joaquín Olona Blasco, Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, D. César Trillo Guardia, Presidente de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón, y D. Juan Lino Lasierra, Presidente de la Asociación Canal de la Hoya.

Esta charla se enmarca dentro de las actividades del Plan Formativo Comarcal 2016 de la Hoya de Huesca, siendo la tercera entrega de un primer ciclo de acciones formativas gratuitas dedicadas al sector primario.

Este ciclo formativo, que arrancó en Huesca el pasado 16 de marzo y tuvo continuidad en Antillón con la asistencia de más de ciento cincuenta personas del sector agroganadero de la Hoya de Huesca, ha despertado gran interés al incidir en un sector productivo que desempeña un rol crucial dentro de la economía comarcal.

El número de plazas disponibles es limitado y los participantes precisan de obligada inscripción previa. Los interesados pueden inscribirse a través de la web www.hoyadehuesca.es, del portal desarrollo.hoyadehuesca.es o en horario de atención al ciudadano tanto directamente en la sede comarcal, sita en la calle Berenguer 2-4 de la ciudad de Huesca o por teléfono en el 974 23 30 30 (Área de Desarrollo).

FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.