El VII Foro de Empresa y Autoempleo, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y ADESHO, pone su foco de atención en las oportunidades digitales.

La Comarca Hoya de Huesca, a través de su Área de Desarrollo, y en colaboración con la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal en la Hoya de Huesca (ADESHO), ha presentado este viernes 11 de mayo la séptima edición de Ideandando. Este foro de empresa y autoempleo se ha convertido en un evento de referencia en la programación de las políticas de desarrollo económico y social en el Alto Aragón.

Nacido con el objetivo de motivar el talento emprendedor y proporcionar nuevas ideas a las empresas ya establecidas, se presenta en su edición de 2018 bajo el título “Conexión. Internet y Redes Sociales”. Como ha señalado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, “este tipo de iniciativas son también un perfecto aliado para la intervención en el ámbito rural y para generar oportunidades de desarrollo que luchen contra la despoblación”.

El mundo digital ya no es un nicho de crecimiento, sino una obligación para el desarrollo económico y empresarial. Conocer sus novedades y algunas iniciativas de éxito en el entorno próximo constituye una de las fortalezas de esta nueva edición de Ideandando. El profesor Luis Casaló impartirá la conferencia “Las redes sociales en la estrategia del Marketing del Negocio”, continuando con una mesa redonda de negocios virtuales en la que participarán Marco Sánchez de “As Tucas”, Alba Crivillé de “Fotolitic” y David Hernández de “Recambio Fácil”.

La presencia de Carolina González, community manager de la Policía Nacional, y de Fernando Cubillo, jefe de prensa de la Guardia Civil, permitirán construir una conversación a través de la cual adentrarse en las potencialidades, usos y abusos de las redes sociales, así como su utilización en el ámbito de la Administración, ya que ambos son representantes de experiencias paradigmáticas a nivel internacional.

En esta edición, Ideandando cerrará con la conferencia de clausura a cargo de Lucas Aísa (Calvo con Barba), uno de los más renombrados expertos en marketing digital.

Toda la jornada de Ideandando se desarrollará a lo largo de la mañana del jueves 24 de mayo en el Salón de Actos de la Diputación de Huesca.

El acto de presentación ha contado con la participación de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de Adesho, y Daniel Tortajada, asistente técnico del programa.

Más información en www.ideandando.com

El Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ, situado en la localidad de Riglos, se ha visto dañado por las intensas y persistentes lluvias que han afectado al Alto Aragón durante los últimos meses. Los desperfectos causados han obligado al cierre hasta nuevo aviso de este centro.

La institución comarcal ha optado por aprovechar este cierre obligado para realizar una detallada revisión de la instalación y para, en su caso, acometer cuantas actuaciones sean precisas con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento y la prestación al usuario de un servicio de calidad.

A la vista de las graves afecciones provocadas, las primeras conclusiones emitidas por los técnicos prevén que el Centro de Interpretación de las Aves ARCAZ deberá permanecer fuera de servicio, al menos, durante los próximos meses de primavera y verano.

La Comarca Hoya de Huesca lamenta las molestias causadas y agradece la comprensión mostrada por parte de los usuarios. El Centro Arcaz, erigido en las últimas temporadas en uno de los referentes de la difusión ornitológica en Aragón, ha acometido este proceso de estudio e intervención sobre la infraestructura en busca de la mejora, confortabilidad y seguridad de las instalaciones.

Con la colaboración de la Fundación Centro Astronómico de Aragón, la segunda convocatoria del curso de 150 horas lectivas se iniciará el 8 de mayo, estando abierto el plazo de inscripción hasta el próximo 2 de mayo.

El pasado 9 de abril se presentó el primer Curso de Astroturismo organizado por la ADESHO y por la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Desarrollo, en colaboración con la Fundación Centro Astronómico de Aragón.

Los objetivos de este curso son dar a conocer, de manera práctica, las oportunidades profesionales que ofrece el astroturismo en la Hoya de Huesca, generar interés y aportar conocimientos para facilitar la puesta en marcha en el territorio de iniciativas vinculadas al turismo de las estrellas, así como ayudar y acompañar en el diseño y desarrollo de productos astroturísticos.

Esta actividad formativa de 150 horas lectivas se articulará en dos convocatorias, la primera entre el 9 de abril y el 2 de mayo y la segunda entre el 8 y el 31 de mayo. La mayoría de estas horas se desarrollarán en el aula de formación del Planetario de Aragón (Espacio 0.42), si bien las sesiones prácticas tendrán lugar tanto en la cúpula del Planetario como en áreas de observación de la propia instalación situada en el Parque Tecnológico Walqa. El curso incluye, además, dos salidas a puntos de interés de la Hoya de Huesca donde se realizarán observaciones del cielo nocturno con telescopios e instrumentación apropiada para la práctica de convertir el cielo estrellado en un recurso turístico.

En la presentación de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo económico de los fondos FEADER, han participado Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, Pedro Bergua, presidente de ADESHO, y María Gracia, gerente de la Fundación Centro Astronómico de Aragón.

Jesús Alfaro ha destacado las excelentes condiciones que reúne el territorio de la Hoya de Huesca para la puesta en marcha de proyectos de astroturismo gracias a las infraestructuras asentadas en la comarca y las favorables condiciones de escasa contaminación lumínica para la práctica de esta actividad. Alfaro ha comentado que “no se puede dejar desaprovechar el impulso que, en los últimos años, ha adquirido el turismo de las estrellas como un sector emergente y la Hoya está en una situación privilegiada”.

Pedro Bergua ha destacado el interés de esta colaboración que favorece la posibilidad de generar e impulsar nuevas oportunidades para desarrollar el territorio, subrayando la importancia de la diferenciación y diversificar la oferta hacia sectores en los que se aprovechan los recursos endógenos. Ha informado de que le presupuesto de este curso asciende a 9.000 euros de los que el ochenta por ciento son subvencionados por los fondos FEADER.

Finalmente, María Gracia ha recordado que la inscripción en este curso es gratuita y que está dirigido a guías de naturaleza, gerentes de casas rurales, estudiantes, aficionados a la astronomía o regentes de establecimientos hoteleros, entre otros. Ha destacado el alto nivel de los docentes que impartirán las clases, entre los que se cuentan, Maribel Aguilar (guía starlight y experta en astroturismo), Susana Malón (CEO y directoria de Luminica Ambiental), Javier García (Prepyr) o el propio personal técnico del Planetario (Jaime Navés, Javier Trallero y Blanca Calavia).

 

El plazo de inscripción para la primera convocatoria estará abierto hasta el 2 de abril y para la segunda hasta el 2 de mayo, pudiéndose formalizar a través del contacto Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 
 

ORGANIZA Y FINANCIA:

Comarca Hoya de Huesca/Adesho / Leader / E.U / DGA

COLABORA: Fundación Centro Astronómico Aragonés

 

 

El presidente de la Comarca Hoya de Huesca y el Consejero comarcal de Desarrollo han cursado visita a las aulas donde una veintena de alumnos-trabajadores participan en estos programas subvencionados por el Instituto Aragonés de Empelo.

El Presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, Jesús Alfaro Santafé, y el Consejero comarcal de Desarrollo, Guillermo Palacín, han visitado en la mañana de este viernes las instalaciones donde se desarrollan la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ y el Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’. El equipo directivo y docente de cada uno de los centros les ha informado sobre el contenido, funcionamiento y fines de cada uno de los programaos y presentado a los alumnos-trabajadores participantes.

El Presidente ha mostrado su reconocimiento a la labor que desarrolla el Instituto Aragonés de Empleo, que subvenciona ambas iniciativas, y que permite desarrollar una labor formativa con práctica profesional que facilita la inserción en el mercado laboral.

El Taller de Empleo ‘Atención social Hoya de Huesca II’ fue aprobada por el INAEM, con una subvención de 202.940,96 euros, y puesta en marcha el 29 de enero de 2018 en las instalaciones del Edificio Bantierra, sito en la calle Berenguer, 2-4 de Huesca. Este taller tiene una duración prevista de un año, organizada en dos fases de seis meses.

Este taller cuenta con un equipo técnico compuesto por un director-docente y un docente que imparten clases a diez alumnos-trabajadores: ocho mujeres y dos hombres, procedentes de las localidades de Huesca, Alcalá de Gurrea y Pueyo de Fañanás.

Durante el desarrollo del programa que, en colaboración con el INAEM, impulsa la Comarca Hoya de Huesca a través de su Área de Desarrollo, se impartirá el certificado de profesionalidad ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales SSCS0208’ con el contenido del apoyo en la organización de intervenciones en el ámbito institucional, la intervención en la atención higiénico-alimentaria en instituciones, intervención en la atención sociosanitaria en instituciones, apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa en instituciones, demás de módulos formativos complementarios a todos los Talleres de Empleo (competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral).

Los alumnos-trabajadores realizarán sus prácticas profesionales en entidades sociales colaboradoras como ATADES Huesca, ASPACE Huesca, Residencia de Almudévar ‘Jaime Dena’, Residencia Nuestra Señora de Casbas de Ayerbe o el Centro de Día Casa Aísa de Huesca.

Por su parte, la Escuela Taller ‘Paisajes de la Hoya’ fue aprobada por el INAEM con una subvención de 143.822,30 euros y activada el 30 de enero de 2018 en las instalaciones del Centro de Recursos Tecnológicos Industriales (CRTI), gracias al convenio de colaboración firmado entre el Ayuntamiento de Huesca y la Comarca Hoya de Huesca para el uso temporal del CRTI.

Dirigida a personas desempleadas menores de veinticinco años, la Escuela Taller cuenta con diez alumnos-trabajadores: cuatro mujeres y seis hombres procedentes de Huesca, Almudévar y Apiés.

El desarrollo del programa conlleva la impartición del certificado de profesionalidad ‘Instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes AGAO0208’ con contenidos como la instalación, mantenimiento y mejora de jardines y zonas verdes, control fitosanitario, además de módulos formativos complementarios de todas las Escuelas Taller en competencia digital, prevención de riesgos laborales, igualdad de género, emprendimiento, sensibilización medioambiental y orientación laboral.

La realización de las prácticas profesionales, acordes al plan formativo, tendrá lugar en colaboración con los ayuntamientos de Arguis, Biscarrués, Casbas de Huesca, Ibieca, Loscorrales, Lupiñén, Monflorite, Murillo de Gállego, Pertusa, Tramaced y Vicién, en los entornos de los centros de interpretación ARCAZ de Riglos (Comarca Hoya de Huesca), Salto Roldán (Nueno) y del santuario de Casbas en Ayerbe, además de actuaciones en el Camino Natural de la Comarca Hoya de Huesca y en otros senderos del territorio comarcal.

OTROS PROYECTOS EN EJECUCIÓN: Taller de Empleo “ATENCIÓN SOCIOCULTURAL EN LA HOYA DE HUESCA”

FaLang translation system by Faboba

   banner285x170pixels_tallerempleo.jpgbanner-interreg_desarrollo.jpgSaboreando.jpgbanner ACTITUDE pag web.jpgPlan Formativo 2018.jpgBANNER-sin-fechas ARCAZ185x110pixels 

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de Desarrollo

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.