Acciones promocionales y convenios con ayuntamientos para la dinamización del destino y atención al visitante.

Con el inicio de julio, se han concluido los preparativos para la temporada turística estival en la Hoya de Huesca.

Durante los últimos meses, la Comarca ha llevado a cabo una intensa labor promocional a través de diversos canales de alcance nacional como publicidad y reportajes en revistas turísticas generalistas y especializadas, tanto impresas como online, portales de comunidades de viajeros y blogs de viajes, así como a través de su participación en ferias en mercados nacionales de la mano del Gobierno de Aragón y como destino propio en mercados de proximidad.

Asimismo, desde hace una semana se puede contemplar una exposición acerca de los principales atractivos turísticos, titulada “Hoya de Huesca, venir para ver… ver para creer”, en los soportales del Paseo Independencia de Zaragoza.  Diecisiete carteles muy visuales muestran los principales reclamos  en torno a dos temáticas, la patrimonial en un sentido de la marcha y la natural y de turismo activo en el otro sentido de la marcha. Esta exposición se mantendrá durante un mes.

También con el comienzo del mes de julio ha arrancado la octava edición del programa de turismo cultural “Puertas Abiertas, que supone la apertura de quince monumentos y centros expositivos que el resto del año se encuentran cerrados.  Este programa es fruto de la colaboración de la Comarca con diez ayuntamientos del territorio comarcal y dinamiza el turismo cultural en doce pequeñas localidades durante los tres meses de verano.

Este programa de animación turística en el ámbito del turismo cultural se complementa con el programa de turismo de naturaleza “Puntos de Encuentro Naturales”, que comenzó en abril y continúa su actividad todos los fines de semana, hasta mediados de octubre, y con el programa de agroturismo “Saboreando”, que facilita las visitas a productores agroalimentarios del territorio, y que se mantendrá hasta mediados de diciembre.

Por otra parte, la Comarca también ha activado o intensificado el servicio de atención al visitante e información turística mediante la firma de convenios con varios ayuntamientos para la apertura o refuerzo de las oficinas de turismo de Ayerbe y el Viñedo, así como para los museos de la naturaleza como el  “Pascual Garrido” de Arguis , el “Espacio Salto de Roldán”, en Sabayés, el centro “Arcaz” de  Riglos y “La casa de los buitres”, en Santa Cilia de Panzano.

*****

Fotografías: Exposición en el Paseo Independencia de Zaragoza

0
0
0
s2smodern

Por octavo año consecutivo, las puertas de los monumentos de la  Hoya de Huesca vuelven a abrir en verano.  A través de un programa de subvenciones lanzado por el área de Turismo de la Comarca para fomentar la oferta de turismo cultural, diez municipios participan de esta red de monumentos y centros expositivos de relieve que abren sus puertas al visitante en temporada turística, ofreciendo un calendario fijo de apertura y atención al visitante además de una imagen promocional conjunta.

Así, muestras patrimoniales de época medieval, espacios que recrean antiguos oficios tradicionales y monumentos singulares de otros órdenes conforman esta red de Puertas Abiertas que acercan al visitante al legado cultural del prepirineo.

La red de esta temporada estival está compuesta por 15 monumentos y centros de interpretación que abren sus puertas este verano en 12 localidades pertenecientes a los municipios de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarrre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Pertusa:

Por un lado, excelentes muestras de arquitectura medieval las iglesias de Santiago y de San Salvador, de Agüero, la iglesia de El Salvador y la ermita de la Virgen de la Liena, en Murillo de Gállego,  la parroquial de San Esteban de Loarre, la atalaya de Santa Eulalia la Mayor, la iglesia de Pertusa o el Monasterio cisterciense de Casbas de Huesca, que repite este año tras incorporarse al proyecto en 2014 con excelentes resultados.  La novedad este año la ostenta la bella localidad de Nocito, que incorpora el Santuario de San Úrbez como elemento patrimonial en un enclave excepcional al norte del Tozal de Guara. Pertusa muestra además su esbelta torre de estilo herreriano, único ejemplar del mismo en el Alto Aragón. 

Por su parte, la denominada “Ruta del gótico lineal” está representada este año por la  ermita de San Miguel de Barluenga y en la iglesia de San Miguel de Foces, en Ibieca. Ambas   conservan en sus muros pinturas de finales del siglo XIII o principios del XIV.

Como ejemplo de las ermitas rupestres de la Hoya de Huesca vuelve a abrir sus puertas la ermita de la Virgen de la Peña, en Aniés, con un calendario especial de apertura en fines de semana y festivos pero extendiéndose más en el calendario, hasta mediados de octubre.

Por último, los elementos etnográficos y colecciones singulares tienen también su espacio en la red de Puertas Abiertas, abriendo este verano las del museo del órgano de Agüero, el centro de interpretación de “El Bodegón” de Almudévar y el molino de El Viñedo en Castilsabás.

Prácticamente la totalidad de monumentos abren el 1 de julio, salvo el Monasterio de Casbas, que comienza el día 15, y la ermita de Aniés, que ya ha comenzado su servicio.

El calendario y horarios de cada monumento se detallan en un tríptico editado por la Comarca y que hace sus veces de carpeta donde el visitante puede ir coleccionando los tarjetones informativos que se le entregan en cada monumento.  Se han editado 10.000 ejemplares de este tríptico-carpeta, que se podrán encontrar en las oficinas de turismo, centros de interpretación, los monumentos citados y establecimientos turísticos.

Con “Puertas Abiertas en la Hoya”, desde la Comarca Hoya de Huesca se pretende abrir a residentes y visitantes la riqueza y variedad de su patrimonio histórico-artístico y etnográfico, en un trabajo coordinado con los ayuntamientos, trabajando en red y  generando empleo en el sector.  Como refuerzo para el trabajo en red, esta semana se ha realizando una acción formativa para todos los guías integrantes así como con los informadores de las oficinas de turismo del territorio y centros de interpretación.

                La oferta planteada desde este programa complementa ampliamente la oferta “fija” en materia de turismo cultural de la Hoya de Huesca, de modo que en conjunto se ofrece al visitante un variado repertorio que constituye un producto turístico ya consolidado en esta comarca.

  • Oferta de la red de “Puertas Abiertas” verano 2015: (Ver información adjunta)
0
0
0
s2smodern

El recientemente aprobado Reglamento de Guías de Turismo de Aragón mediante Decreto 21/2015, publicado en el BOA número 43, de 4 de marzo, exige el contar con habilitación de guía de turismo para ejercer dicha actividad profesional en museos integrados en el Sistema de Museos de Aragón, bienes inscritos en el Registro Aragonés de Bienes de Interés Cultural y bienes inscritos en el Catálogo del Patrimonio Cultural de Aragón.

Dicho Reglamento establece la posibilidad de obtener habilitación directa a personas que cumplen determinados requisitos y el sistema de habilitación para quienes no los cumplen.

Asimismo se establece la obligación de inscribirse en el Registro de Turismo de Aragón y de exhibir un carnet oficial de guía de turismo durante el ejercicio de la profesión.

En seguimiento a dicho Reglamento, el pasado 11 de junio fue publicada en el BOA la Orden reguladora del procedimiento de habilitación directa como Guías de Turismo de las personas que cuentan con la titulación y requisitos para ello, y que no precisan superar las pruebas de habilitación.

Igualmente se publicó en el mismo BOA la Orden que aprueba el modelo oficial de carnet de Guía de Turismo, y el procedimiento de solicitud de su expedición al Gobierno de Aragón.

* Documentos adjuntos:

  • - Orden de 20 de mayo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se aprueba el modelo oficial del carné de Guía de Turismo
  • - Orden de 20 de mayo de 2015, del Consejero de Economía y Empleo, por la que se regula el procedimiento de habilitación directa como Guías de Turismo.
0
0
0
s2smodern

La Comarca Hoya de Huesca continúa con sus acciones de promoción turística en ferias de turismo en mercados de proximidad.

Tras su participación en las ferias de Toulouse, San Sebastián y Barcelona los meses de marzo y abril, dentro del stand del Gobierno de Aragón,  entre los días 15 y 17 de mayo ha participado con stand propio en el Salón del Turismo de Aragón, Aratur, que por primera vez se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

La Hoya de Huesca pretende acercar y afianzar este territorio entre los ciudadanos de la capital aragonesa, mostrando tanto sus recursos turísticos más relevantes como los programas de animación del destino, en especial el de “Puntos de Encuentro Naturales”, centrado en el turismo de naturaleza, que comenzó hace tres semanas.

Entro de su stand de 24m2, un espacio destacado se ha dedicado a la promoción de la aplicación turística para móviles y tablets denominada “Las aventuras de Diana y Jonás”, de rutas pensadas para familias con niños.  Este producto, novedoso a nivel nacional en el campo del turismo familiar educativo, ha contado además con la animación de dos actores que han dado vida a los personajes Diana y Jonás en el Palacio de Congresos durante el fin de semana, interactuando con los pequeños y mostrando de primera mano los juegos y el funcionamiento de la app.

Asimismo, el sábado y el domingo se han realizado presentaciones públicas en salas habilitadas para ello en el mismo palacio, como refuerzo visual a la promoción del territorio comarcal, el programa Puntos de Encuentro Naturales y la App para niños.

El balance general de la feria ha sido muy satisfactorio, tanto por el numeroso público atendido como por el interés mostrado por este territorio y sus programas de animación turística.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto