La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha firmado convenios convenios de colaboración con un monto global de 36.000 euros con seis ayuntamientos (Ayerbe, Loporzano, Nueno, Casbas de Huesca, Lupiñén-Ortilla y Arguis) para oficinas de turismo y centros de interpretación de la naturaleza.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha renovado su compromiso con la actividad turística del territorio mediante la firma de convenios de colaboración con los ayuntamientos titulares de oficinas de turismo (Ayerbe y Loporzano) y centros de interpretación de la naturaleza (Arguis, Casbas de Huesca, Lupiñén-Ortilla y Nueno).

En total se han invertido 36.000 euros destinados a garantizar la atención al turista y la apertura de recursos turísticos vinculados a la interpretación del entorno natural.

Las oficinas de turismo están localizadas en la localidad de Ayerbe, desde donde se articula buena parte de los visitantes que llegan a la zona de la Galliguera y el Reino de los Mallos, y en las instalaciones de la ermita del Viñedo, en el municipio de Loporzano, para dar servicio a los turistas que tenían como destino el acceso a la Sierra de Guara. En primavera y verano se ha reforzado el servicio de información turística en el territorio, complementando en sectores estratégicos la información turística prestada por la oficina de la capital oscense. Entre las tres oficinas turísticas se han atendido este verano a 37.919 personas, a las que hay que añadir las 1.517 consultas telefónicas y telemáticas recibidas y a las que se ha dado contestación.

En lo que respecta a los centros de interpretación de la naturaleza, la firma de estos convenios posibilita intensificar el horario de apertura y servicio al visitante en temporada turística en el Espacio Salto Roldán de Sabayés, el Centro Pascual Garrido de Arguis y la Casa de los Buitres en Santa Cilia de Panzano. Estos dos últimos centros continúan abiertos hasta final de año durante los fines de semana. Por su parte, el Centro de Interpretación de las Aves Alberca de Alboré, que se localiza en Montmesa y está especializado en las grullas, comienza su temporada próximamente y durante los meses de invierno.

Desde una visión de conjunto, la temporada turística del año 2016 en la Hoya de Huesca ha arrojado un balance muy satisfactorio, con resultados óptimos de los programas comarcales de animación del destino.

El programa de turismo cultural Puertas Abiertas, con el que se apoyo a los ayuntamientos rurales para la apertura de monumentos de relieve y centros expositivos localizados en la comarca, ha contado con la participación de 6.455 personas, lo que supone un incremento del 9,4% con respecto a los datos obtenidos para el ejercicio anterior, siendo además la cifra más alta de visitantes alcanzada desde que se puso en marcha este programa en 2008. En este programa han participado nueve ayuntamientos que han abierto las puertas de una quincena de monumentos y museos entre junio y septiembre, garantizando la visitabilidad de estos enclaves de interés turístico y patrimonial. Entre los monumentos que han obtenido el mayor número de visitas se encuentra la iglesia de Santiago de Agüero con 1.059 y el santuario de San Úrbez en Nocito con 1.046.

Finalmente, los programas de turismo de naturaleza impulsados desde la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca han sido en 2016 los Puntos de Encuentro Naturales, que alcanzaban su séptima edición, y la novedad representada por el Tren Geológico del Prepirineo. Los participantes en ambas propuestas han sido de 949 personas, que han disfrutado de las rutas de sensibilización ambiental y patrimonial en la naturaleza, en grupos reducidos, ofertadas entre los meses de mayo y octubre, con un total de veintisiete salidas realizadas todos los fines de semana. Junto al elevado número de visitantes, es reseñable que en las encuestas de valoración recogidas los usuarios de estos servicios han destacado unos resultados de satisfacción muy positivos.

0
0
0
s2smodern

En el recorrido por los más destacados recursos turísticos de la Hoya de Huesca estuvo acompañada de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

Marisa Romero, directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, rindió este  martes 18 de octubre visita a la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con el objetivo de profundizar en el conocimiento del territorio, entrar en contacto con los recursos y productos turísticos y obtener información directa de la realidad del sector en la Hoya de Huesca. En compañía de Jesús Alfaro, presidente de la Comarca, Guillermo Palacín, vicepresidente, y José Ignacio Río, consejero comarcal de Turismo, la Directora General conocerá de primera mano algunos de los recursos y productos turísticos de este territorio.

La jornada se inició a las 09:00 horas en la sede comarcal donde Jesús Alfaro le dio la bienvenida y la Directora General firmó en el Libro de Honor de la Hoya de Huesca. Desde este punto partió una ruta que les llevó a destinos y puntos de interés turístico en las zonas de la Sierra de Guara, la ciudad de Huesca o el área del río Gállego.

Por la mañana visitaron el camino natural en Vadiello, las pinturas del gótico lineal de Barluenga y la propia ciudad de Huesca, donde, entre otros espacios, visitó la Catedral, el Casino y San Pedro. Tras disfrutar de una muestra de gastronomía local, por la tarde visitaron Riglos, Agüero y Murillo de Gállego.

Toda la ruta fue dirigida por una guía turística del territorio que fue desvelando algunos de los atractivos menos conocidos y con mayor potencial de la Hoya de Huesca, al tiempo que el personal técnico de la Comarca le informó de los programas que se desarrollan para la promoción turística de la Hoya. La Directora General conoció los programas Puntos de Encuentro, el Tren Geológico del Prepirineo o la iniciativa de Puertas Abiertas. Este último programa permite que una parte importante del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca sea visitable durante el verano gracias a la colaboración con los ayuntamientos de la comarca.

0
0
0
s2smodern

El Ministerio de Medio Ambiente ha incorporado los dos primeros tramos del camino natural de La Hoya a la aplicación para móviles y tabletas "Caminos Naturales", que une las funcionalidades de una guía de campo con las posibilidades de las nuevas tecnologías interactivas, incluida la realidad aumentada.

Con esta aplicación, por ejemplo, pueden verse en fotografías panorámicas de 360º algunos de los puntos más destacados del itinerario. Su atractivo refuerza el interés de este recurso como destino turístico.

Junto al camino natural que atraviesa de este a oeste la comarca de la Hoya de Huesca se han incluido otros trece itinerarios, entre los que se encuentra también el camino natural de Montfalcó en la comarca de la Ribagorza."

Para más información consulte AQUI

0
0
0
s2smodern

Dieciséis monumentos de once localidades de la Hoya se abren al visitante con el programa Puertas Abiertas desde principios del mes de junio.

El programa de turismo cultural Puertas Abiertas, que la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca desarrolla en temporada estival en su territorio para garantizar la apertura y la acogida al visitante, ha arrancado con antelación.

Desde el pasado 4 de junio, la octava edición del programa Puertas Abiertas, oferta la visita a catorce monumentos de relieve y centros expositivos singulares que acogen al visitante durante los fines de semana, ofreciendo un amplio y variado repertorio de elementos patrimoniales que se añaden a los elementos del patrimonio histórico-cultural y museos que abren durante todo el año.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno y Siétamo participan de este programa, lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca, a través de subvenciones para apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante.

La oferta de este verano 2016 es la siguiente:

  • AGÜERO: Iglesia de Santiago, Iglesia parroquial de El Salvador y Museo del Órgano
  • ALMUDÉVAR: Centro de Interpretación "El Bodegón", entorno de la Corona y "pozo Chelo"
  • ANIÉS: Santuario rupestre de la Virgen de la Peña
  • ARBANIÉS: Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles
  • BARLUENGA: Ermita de San Miguel
  • CASBAS DE HUESCA: Monasterio cisterciense de Nuestra Señora de la Gloria
  • IBIECA: Iglesia de San Miguel de Foces
  • LIESA: Ermita de Santa María del Monte Liesa
  • NOCITO: Santuario de San Úrbez
  • MURILLO DE GÁLLEGO: Iglesia de la Virgen de Liena e Iglesia parroquial de San Salvador
  • SANTA EULALIA LA MAYOR: Torre Medieval

La apertura de estos monumentos se mantendrá durante los fines de semana hasta el mes de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana.

De este modo, el programa amplía sustancialmente su oferta turística en el calendario, tratando de dar  cobertura a la demanda de los visitantes de fines de semana de estos periodos no puramente estivales.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto