“Prepirineo Clandestino” propone tres encuentros en Uncastillo, Loarre y Barbastro para dar a conocer cómo funcionan las rutas de este divertido juego turístico de geolocalización. Este sábado 26 de octubre la cita es en el castillo de Loarre.

Pistas, tesoros, coordenadas, cultura y naturaleza son los ingredientes básicos de Prepirineo Clandestino, que propone tres “Quedadas clandestinas”, dirigidas a público general y familiar, en Uncastillo, Loarre y Barbastro. El objetivo es dar a conocer una forma de hacer turismo diferente y muy divertida.

Prepirineo Clandestino está compuesto por 11 rutas que recorren las comarcas de Hoya de Huesca,  Cinco Villas y Somontano de Barbastro mediante un divertido juego de pistas y tesoros. En conjunto son 48 tesoros escondidos que esperan impacientes ser descubiertos. Para encontrarlos al tiempo que se realiza turismo cultural solo es necesario papel y lápiz para ir apuntando las pistas que se van encontrando, y guiarse a continuación con las coordenadas que se facilitan a través de la aplicación gratuita Geocaching, así que también es necesario llevar el móvil.

A modo de demostración, Prepirineo Clandestino invita a familias, amigos y curiosos a estas tres “Quedadas clandestinas”, que están dirigidas por un guía en todo momento durante dos horas y media, a partir de las 11 de la mañana. La primera cita fue en Uncastillo, el sábado 19 de octubre; en la Hoya de Huesca se realizará en el castillo Loarre este sábado 26; y la tercera y última quedada clandestina será en Barbastro el sábado 2 de noviembre.

La actividad es gratuita, pero es obligatorio inscribirse con anterioridad en las áreas de Turismo de las respectivas Comarcas, ya que cada quedada tiene un aforo de 50 plazas para que el guía pueda realizar la actividad perfectamente coordinada y dedicada al disfrute del visitante.  En el caso del castillo de Loarre, el participante únicamente deberá abonar la propia entrada al monumento, con tarifa reducida.

Prepirineo Clandestino es un proyecto de cooperación entre los Grupos de Acción Local Adesho Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Adefo Cinco Villas y Ceder Somontano, con financiación del Gobierno de Aragón y fondos Feader de la Unión Europea. Proyecto turístico en el que colaboran estrechamente la Comarca Hoya de Huesca, Cinco Villas y Somontano de Barbastro y la asociación de empresarios Prepyr, para potenciar el turismo cultural de estos territorios.

>> Más información

0
0
0
s2smodern

Este sábado 1 de junio se pone en marcha una nueva edición del programa de turismo cultural ‘Puertas Abiertas’ que garantiza la apertura al visitante de una veintena de destacados monumentos y centros interpretativos de la Hoya rural.

El programa de turismo cultural de la Hoya de Huesca “Puertas Abiertas”, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se activa mañana sábado en una campaña que se extenderá hasta finales de septiembre. “Puertas Abiertas” favorece la colaboración entre Comarca y ayuntamientos para garantizar la apertura y visitabilidad de algunos de los más significados monumentos del patrimonio cultural de la Hoya.

En su decimosegunda edición participan dieciocho monumentos y centros de interpretación que ofrecen al turista un variado repertorio de elementos patrimoniales de interés histórico, arquitectónico, artístico o etnográfico.

Todos los ayuntamientos de la edición anterior han renovado su compromiso de participación con esta iniciativa turística que fue reconocida por los galardones de los Premios EDEN de Destinos Europeos de Excelencia por su aportación al desarrollo del turismo cultural en ámbitos rurales.

El patrimonio histórico-artístico está representado en esta edición de 2019 por las iglesias de Santiago y San Salvador en Agüero, el castillo de Montearagón en Quicena, el santuario de la Virgen de Casbas en Ayerbe, las iglesias de El Salvador y la Virgen de Liena en Murillo de Gállego, la ermita de San Miguel en Barluenga, la Virgen de la Peña en Aniés, la de Santa María del Monte en Liesa y la de San Miguel de Foces en Ibieca, además de la parroquial de Arbaniés, el monasterio de Nuestra Señora de la Gloria en Casbas, la torre medieval de Santa Eulalia la Mayor o el santuario de San Úrbez en Nocito.

En cuanto a patrimonio etnográfico son destacables el Centro de Interpretación El Bodegón y el Pozo Chelo de Almudévar, el molino de El Viñedo y el horno de pan en Castilsabás y el Museo de la Escuela Rural en Linás de Marcuello.

Los ayuntamientos de Agüero, Almudévar, Ayerbe, Casbas de Huesca, Ibieca, La Sotonera, Loarre, Loporzano, Murillo de Gállego, Nueno, Quicena y Siétamo participan de este programa lanzado y coordinado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, por medio de una convocatoria de subvenciones destinadas a la apertura de elementos patrimoniales y contratación de personal de acogida al visitante en quince localidades de la Hoya, y que se concreta en una estrecha colaboración entre la administración comarcal y los ayuntamientos implicados.

La apertura de estos monumentos se mantendrá mayoritariamente durante los fines de semana hasta mediados de julio, momento en el que se ampliarán los horarios a seis días a la semana durante toda la temporada estival. Desde mediados de septiembre se reanudará la apertura de fines de semana hasta final de mes. En octubre alargarán el servicio el molino y ermita del Viñedo (Castilsabás) y el santuario de San Úrbez (Nocito).

0
0
0
s2smodern

De mayo a octubre, la Hoya de Huesca ofrece un completa programa de visitas guiadas para descubrir la diversidad del territorio comarcal con los programas ‘Tren Geológico del Prepirineo’, ‘Puntos de Encuentro Naturales’ y ‘Pueblos Contados’.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado la nueva edición del programa de conocimiento del territorio “Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés”, integrado por tres líneas especializadas en rutas de naturaleza (Puntos de Encuentro Naturales), rutas de geología (Tren Geológico) y rutas de patrimonio (Pueblos Contados).

En 2019 se han programado dieciocho rutas distribuidas por toda la geografía de la Hoya y que componen un total de treinta y cuatro salidas a lo largo de todos los fines de semana entre el 12 de mayo y el 27 de octubre. Desde el canto de las aves o la vida de las mariposas hasta la historia legendaria que atesoran Angüés o Rasal, pasando por la posibilidad de descubrir los atractivos geológicos de los mallos a bordo del canfranero, son algunos de los ingredientes de una de las ediciones más llamativas de este veterano y reconocido proyecto de difusión cultural y natural y promoción turística.

Las ‘Visitas Guiadas y Ecoturismo’ se caracteriza, como resaltó José Ignacio Río, consejero comarcal de Turismo, “por la calidad con la que se presta el servicio de guía. Son guías profesionales, enamorados de su tierra y capaces de transmitir los detalles. Por eso no importan los números, sino que cada uno de los participantes viva una experiencia inolvidable que les obligue a repetir”.

Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental, ha destacado la amplia diversidad de la oferta de Puntos de Encuentro, en donde además de paisajes singulares cada año se enriquece con vistas experienciales donde el mundo del buitre, la vida de las mariposas, los paisajes deshabitados de la Foz de Ibirque o el canto de las aves en Buñales componen una oferta que sólo un territorio tan diverso por la Hoya de Huesca está en condiciones de poner al alcance del visitante.

Sin duda, el Tren Geológico del Prepirineo es una alternativa diferenciadora, al combinar el viaje en el legendario Canfranero con tres rutas senderistas por entornos de gran interés paisajístico y geológico: el río fósil entre mallos y foces, los hijos secretos de los mallos y colosos guardianas del Pirineo.

Finalmente, Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Patrimonio, se congratuló del trabajo interdisciplinario de este proyecto y resaltó el contenido del programa Pueblos Contados, con el que las localidades de Angüés, Alcalá de Gurrea y Rasal son visitadas como un conjunto monumental en el que cada detalle cobra interés por las historias, tradiciones y memorias que lo generan o rodean. “Es una forma distinta de comprender nuestros pueblos y nuestra historia, saber que sus calles, casas y tradiciones han sido esculpidas por el paso del tiempo”. La novedad de esta edición es que las visitas del programa ‘Pueblos Contados’ se desarrollarán en las tardes de los sábados a partir de las 18:00 horas. El cambio de hora intenta abrir el abanico de posibilidades en la oferta y dar una alternativa vespertina al visitante de la Hoya.

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental es de 2 euros, siendo gratuito hasta los doce años). En el caso del Tren Geológico el participante deberá adquirir su billete de tren directamente en Renfe.

Es necesario reservar plaza a través de www.hoyadehuesca.es y puede atender cualquier duda o requerimiento de información consultando  en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449.

Para más información aquí

0
0
0
s2smodern

Huesca, 28 de febrero de 2019. Mientras la subida del número de turistas españoles no supuso el incremento de las pernoctaciones en la Hoya de Huesca, la subida de un cinco por ciento del visitante extranjero disparó las pernoctaciones en un veinte por ciento con respecto a los datos de 2017.

El análisis de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que 2018 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico de la Hoya de Huesca, en consonancia con la evolución experimentada por el conjunto de Aragón y permitiendo consolidar e incluso mejorar los excelentes datos que se cosecharon en el ejercicio anterior. El turismo extranjero vuelve a situarse como uno de los más destacados factores de la positiva evolución de los resultados.

En 2018 el total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings de la Hoya de Huesca fue de 151.404, superando un 4,25 por ciento los guarismos de 2017. De ellos, 113.903 fueron españoles (un 4,11 por ciento más que en 2017) y 37.501 extranjeros, lo que se traduce en un incremento muy próximo al 5 por ciento.

Un año más, este buen dato sobre la creciente internacionalización del perfil del turista que visita la Hoya de Huesca, viene asociado al importante aumento de pernoctaciones del turista extranjero que, con respecto a las cifras de 2017, ha experimentado un incremento del 20,5 por ciento, pasando de las 86.000 a las 107.628. Sin embargo, pese a la subida generalizada de visitantes, el número de pernoctaciones totales se ha estabilizado, ya que las 334.117 pernoctaciones en la Hoya representan una ligera disminución de un 0,5 por ciento en referencia al año 2017. La causa de esta contención se debe al turista español, que pese a incrementar en número ha reducido el total de sus pernoctaciones hasta alcanzar las 226.488.

Por tipología de establecimientos, la evolución ha sido especialmente positiva en las casas rurales, con un 21,42 por ciento de incremento de viajeros, si bien este aumento no se trasladó al número de pernoctas, que mantuvieron valores similares a los de 2017. Por su parte, el alojamiento hotelero (hoteles, hostales y pensiones) vio incrementar en un 2,25 por ciento el total de viajeros, alcanzando los 110.362. El turismo extranjero ha evolucionado por encima de la media, ya que ha supuesto un incremento del 7,52 por ciento, realizando un total de 77.660 pernoctas. Estas pernoctas han supuesto un espectacular aumento del 35,28 por ciento que implica que a los hoteles llegan más turistas extranjeros y alargan su estancia en nuestro territorio.

En cuanto a los campings, en 2018 regresaron a cifras de viajeros de 2016, lo que supone una caída en el número total pero un incremento en el de pernoctas, especialmente acusado en el campista extranjero, que en 2018 ha llegado hasta los 20.888 con un 5,63 por ciento de subida con respecto a 2017.

Los cuarenta municipios de la comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca cuenta en la actualidad con un total de 185 establecimientos de alojamiento turístico, entre hoteleros, casas rurales, campings, aparcamientos turísticos, albergues, refugios y viviendas de uso turístico. Estos establecimientos ofrecen una capacidad de alojamiento de 3.365 plazas. Durante el pasado año se abrieron 13 establecimientos nuevos, lo que supuso un aumento de la oferta alojativa de 33 plazas.

Este crecimiento de la oferta turística de la comarca también se vio reflejado en la oferta hostelera (restaurantes y cafeterías), que pasó de los 223 establecimientos (14.479 plazas) de comienzo de 2018 a las 228 empresas de restauración actuales, que ponen a disposición del cliente 14.730 plazas.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto