Huesca, 28 de febrero de 2019. Mientras la subida del número de turistas españoles no supuso el incremento de las pernoctaciones en la Hoya de Huesca, la subida de un cinco por ciento del visitante extranjero disparó las pernoctaciones en un veinte por ciento con respecto a los datos de 2017.

El análisis de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística pone de manifiesto que 2018 ha sido un buen ejercicio para el sector turístico de la Hoya de Huesca, en consonancia con la evolución experimentada por el conjunto de Aragón y permitiendo consolidar e incluso mejorar los excelentes datos que se cosecharon en el ejercicio anterior. El turismo extranjero vuelve a situarse como uno de los más destacados factores de la positiva evolución de los resultados.

En 2018 el total de viajeros registrados en casas rurales, establecimientos hoteleros y campings de la Hoya de Huesca fue de 151.404, superando un 4,25 por ciento los guarismos de 2017. De ellos, 113.903 fueron españoles (un 4,11 por ciento más que en 2017) y 37.501 extranjeros, lo que se traduce en un incremento muy próximo al 5 por ciento.

Un año más, este buen dato sobre la creciente internacionalización del perfil del turista que visita la Hoya de Huesca, viene asociado al importante aumento de pernoctaciones del turista extranjero que, con respecto a las cifras de 2017, ha experimentado un incremento del 20,5 por ciento, pasando de las 86.000 a las 107.628. Sin embargo, pese a la subida generalizada de visitantes, el número de pernoctaciones totales se ha estabilizado, ya que las 334.117 pernoctaciones en la Hoya representan una ligera disminución de un 0,5 por ciento en referencia al año 2017. La causa de esta contención se debe al turista español, que pese a incrementar en número ha reducido el total de sus pernoctaciones hasta alcanzar las 226.488.

Por tipología de establecimientos, la evolución ha sido especialmente positiva en las casas rurales, con un 21,42 por ciento de incremento de viajeros, si bien este aumento no se trasladó al número de pernoctas, que mantuvieron valores similares a los de 2017. Por su parte, el alojamiento hotelero (hoteles, hostales y pensiones) vio incrementar en un 2,25 por ciento el total de viajeros, alcanzando los 110.362. El turismo extranjero ha evolucionado por encima de la media, ya que ha supuesto un incremento del 7,52 por ciento, realizando un total de 77.660 pernoctas. Estas pernoctas han supuesto un espectacular aumento del 35,28 por ciento que implica que a los hoteles llegan más turistas extranjeros y alargan su estancia en nuestro territorio.

En cuanto a los campings, en 2018 regresaron a cifras de viajeros de 2016, lo que supone una caída en el número total pero un incremento en el de pernoctas, especialmente acusado en el campista extranjero, que en 2018 ha llegado hasta los 20.888 con un 5,63 por ciento de subida con respecto a 2017.

Los cuarenta municipios de la comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca cuenta en la actualidad con un total de 185 establecimientos de alojamiento turístico, entre hoteleros, casas rurales, campings, aparcamientos turísticos, albergues, refugios y viviendas de uso turístico. Estos establecimientos ofrecen una capacidad de alojamiento de 3.365 plazas. Durante el pasado año se abrieron 13 establecimientos nuevos, lo que supuso un aumento de la oferta alojativa de 33 plazas.

Este crecimiento de la oferta turística de la comarca también se vio reflejado en la oferta hostelera (restaurantes y cafeterías), que pasó de los 223 establecimientos (14.479 plazas) de comienzo de 2018 a las 228 empresas de restauración actuales, que ponen a disposición del cliente 14.730 plazas.

0
0
0
s2smodern

Los representantes de Adesho, Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y Asociación Prepyr han desvelado las características y el potencial de este nuevo producto de turismo cultural a los agentes del sector.

Esta mañana se ha presentado en Huesca el proyecto ‘Prepirineo Clandestino’, una propuesta de once rutas temáticas que, a través de un juego de pistas con base histórico-literaria, invitan a recorrer el territorio de las comarcas de Cinco Villas, Somontano de Barbastro y Hoya de Huesca.

Al acto de presentación, que se ha celebrado en el salón de acto de la sede de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ha asistido un nutrido grupo de representantes del sector que han podido conocer con detalle el funcionamiento de este nuevo producto fruto de la colaboración de los grupos de acción local de las tres comarcas (Adesho de la Hoya de Huesca, Adefo de Cinco Villas y Ceder de Somontano). Como ha señalado Pedro Bergua, presidente de Adesho, ‘Prepirineo Clandestino’ es un proyecto a tres años al que se ha asignado un presupuesto de 81.000 euros con una financiación al 80 por ciento por parte de los grupos de acción local a través del fondo europeo FEADER, gestionado por la metodología Leader. El 20 por ciento restante es asumido por las tres instituciones comarcales implicadas y por la asociación empresarial Prepyr.

Guillermo Palacín, vicepresidente de la Comarca Hoya de Huesca, ha recordado que de la colaboración público-privada del proyecto Prepyr 365 han nacido, en los últimos cinco años, distintas propuestas vinculadas tanto al turismo de naturaleza como al turismo activo y que era ya la hora de dar forma a un producto dirigido al turismo cultural.

‘Prepirineo Clandestino’ es una propuesta original que utiliza el geocaching, una aplicación que es usada por más de cinco millones de personas, y que invita a recorrer el territorio siguiendo una trama donde historia, intriga y patrimonio se combinan con un relato bien tramado donde diferentes personajes de la historia de Aragón incitan a visitar algunos de los más destacados enclaves y monumentos del patrimonio cultural del Prepirineo.

La técnico comarcal de Turismo, Rosa M. Torralba ha pasado revista a las once rutas que componen este ‘Prepirineo Clandestino’, articuladas en torno al eje central de la ruta de Almuqtadir que, a lo largo de 194 kilómetros, une las localidades de Barbastro, Alquézar, Huesca, Bolea, Loarre, Uncastillo y Sos del Rey Católico. Encontrar el tesoro de monedas de oro que pertenecieron a este rey de taifas en el siglo XI es el objetivo del juego que, además, podrá derivar hace rutas más cortas como las vinculadas con las huellas de la guerra, la reconquista, los vestigios romanos o el urbanismo de las juderías.

En total hasta cuarenta y siete localidades, diecisiete de ellas situadas en la Hoya de Huesca, son destino de estas once rutas, configurando una red integradora que, de forma amable, activa y entretenida, aspira a ser un nuevo motor de impulso a la actividad turística en las tres comarcas.

Javier García, presidente de la asociación Prepyr, integrada por sesenta empresas de las que más de la mitad están radicadas en municipios de la Hoya de Huesca, ha explicado a los agentes del sector la mecánica y funcionamiento del proyecto, que puede conocerse con más detalle a través de la página https://prepirineoclandestino.prepyr365.com.

La presentación ‘Prepirineo Clandestino’ se ha completado con una sesión guiada de persecución de las pistas en la ciudad de Huesca. Los agentes presentes, muchos de ellos de la Hoya de Huesca, pero también de otras comarcas próximas, han seguido con interés una ruta con claves y acertijos que les ha llevado por la fuente de la plaza Navarra, las Cuatro Esquinas, los claustros de San Pedro o el Museo Diocesano hasta dar con el tesoro.

El producto ha sido muy bien recibido, destacando que se está en la primera fase de su aplicación, puesto que las acciones inmediatas van a consistir en la traducción de todos los materiales al francés y al inglés, así como la formación específica para empresarios y la promoción exterior, en aras de construir una oferta amplia y extendida territorialmente con un fuerte potencial de atracción turística de medio y largo alcance.

0
0
0
s2smodern

Prepyr 365 amplía su oferta turística con once rutas de geocaching que permiten disfrutar de tres comarcas (Cinco Villas, Hoya de Huesca y Somontano) a través de los encantos del ‘Prepirineo Clandestino’.

El 24 de enero se ha presentado en Fitur (Feria Internacional de Turismo de Madrid) ‘Prepirineo Clandestino’, una iniciativa pionera de oferta turística en Aragón en la que se propone disfrutar de once rutas de geocaching en el que se propone una historia por descubrir a través de tesoros, pistas y acertijos a través de los territorios y atractivos de las comarcas de la Hoya de Huesca, Somontano de Barbastro y Cinco Villas. La propuesta de ‘Prepirineo clandestino’ ha tenido una excelente acogida representada en las palabras que le dedicó la Directora General de Turismo del Gobierno de Aragón, Marisa Romero, quien puso esta iniciativa como ejemplo de colaboración interterritorial, interadministrativa y con el sector privado, deseando que este modelo se extendiera por el conjunto de Aragón.

‘Prepirineo Clandestino’, el nuevo proyecto de Prepyr 365, surge de la fusión de esfuerzos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca y de Adesho junto a la Asociación de Empresarios Turísticos Prepyr 365 y de los grupos de acción local Ceder y Adefo, una iniciativa de colaboración público-privada que está financiada en un 80 por ciento por los Fondos Feder y el Gobierno de Aragón, con un presupuesto total de 81.000 euros.

Para comenzar este viaje por el ‘Prepirineo Clandestino’, totalmente gratuito, tan solo hay que tener ganas de disfrutar y disponer de un dispositivo con conexión a internet, ya que en la página web de Prepyr365 (www.prepyr365.com) hay un apartado habilitado en el que te va guiando por los diferentes espacios, permitiendo la búsqueda de pistas, hasta, finalmente, encontrar el tesoro. Una vez localizado, los participantes deben hacerse una fotografía, dejando posteriormente el hallazgo en su sitio, para que los siguientes participantes también puedan disfrutar de la experiencia.

La hay para todos los gustos, ya que ‘Prepirineo Clandestino’ ofreceo once rutas culturales descubriendo los pueblos, monumentos y lugares históricos más emblemáticos del territorio Prepyr365, en el Prepirineo aragonés, que, a través de las pistas “habla de la historia de ese lugar, pero que te anima a descubrir esos detalles que pasan muchas veces desapercibidos para el público y que se tienen que localizar para encontrar la pista que te llevará al tesoro gracias a un juego de geocaching”, ha explicado Javier García, presidente de Prepyr 365 en la presentación del proyecto en Fitur. Junto a él han estado presentes representantes de las tres comarcas participantes. La Hoya de Huesca ha contado con la presencia de Guillermo Palacín, vicepresidente comarcal y consejero de Turismo y Desarrollo, y José Ignacio Río, en calidad de consejero delegado de Turismo.

Once rutas para disfrutar

Existe una ruta principal, la de mayor longitud, denominada el ‘Tesoro perdido de Al-Muqtadir’, que cruza el Prepirineo de este a oeste en busca de las 50.000 monedas de oro que perdió este rey musulmán. Dicha ruta pasa por Alquézar, Barbastro, Huesca, Loarre, Bolea, Uncastillo y Sos.

De la ruta principal surgen una decena de recorridos con diferentes temáticas. Algunas de ellas con trazados que invitan a descubrir, conocer y disfrutar enclaves singulares de la Hoya de Huesca como la ruta ‘Tierra de reconquista’ que nos adentra en los vestigios medievales de San Miguel de Foces, el monasterio de Casbas o la ermita de San Miguel de Barluenga; la ruta ‘Secretos de Guara’ con San Martín de la Val d’Onsera, las Gorgas de San Julián o la ermita de San Cosme y San Damián de Vadiello, la ruta ‘Gigantes de piedra’ donde tienen protagonismo elementos como ermita de la Virgen de la Peña en Aniés, el Mirador de Marcuello, Murillo de Gállego, Ayerbe o la iglesia de Santiago de Agüero; la ruta ‘Ramón y Cajal’ con Ayerbe como destacado destino junto a Valpalmas; o la ruta ‘Huellas de la guerra’ que invita a visitar, entre otros lugares, la cueva de transmisiones de Vicién, las trincheras de Tierz y Siétamo o Monflorite y Quicena.

La oferta de rutas incluye también ‘Misterios de la Prehistoria’ (Parque Cultural del Río Vero); ‘Oficios y tradiciones’ (El Grado, Naval y Buera), ‘Sefarad’ (Ejea de los Caballeros, Luna, El Frago y Biel), ‘Tierras medievales’, (Undués de Lerda, Navardún, Bagües, Los Pintanos y Urriés) y ‘Roma Imperial’ (Los Bañales, Layana, Sádaba, Biota, Sofuentes y Castiliscar).

Revulsivo turístico

‘Prepirineo Clandestino’ ha surgido con el objetivo de aumentar la competitividad del destino turístico Prepyr 365, además de diversificar su oferta, que, hasta la fecha estaba más orientada al turismo deportivo y de naturaleza. Con esta iniciativa “potenciamos los encantos culturales que tenemos y que vemos que, cada vez, demanda más el visitante”, ha indicado el presidente de la Comarca de Cinco Villas, y se hace a través de un sistema de geocaching que cuenta con más de cinco millones de usuarios en el mundo.

De esta forma, “convertimos las tres comarcas del Territorio Prepyr en una inmensa yincana para todos los públicos, una experiencia real y divertida en el territorio”, ha argumentado el presidente de la Comarca de Somontano.

Prepyr 365 es una iniciativa que se basa en el aprovechamiento de las características geográficas y climáticas de la zona (Prepirineo) para ofrecer paquetes experienciales en los que se fusionan actividades deportivas (como BTT o trecking) por entornos naturales de gran belleza paisajística que se pueda disfrutar todo el año: de ahí la denominación 365. Un proyecto que lleva cinco años de desarrollo y que se ha posicionado como un referente en nuestra comunidad. Así, fue seleccionado como una de las mejores experiencias turística por el Gobierno de Aragón en la edición 2017 de sus premios de turismo.

“Creemos que Prepyr 365 es una iniciativa original e innovadora, puesto que es la primera vez que se crea una alianza público-privada entre tres comarcas para el impulso de un proyecto turístico con implicación directa de los empresarios turísticos, a través de sesenta socios”, ha explicado el consejero de Turismo de la Comarca de las Hoya de Huesca, Guillermo Palacín.

Dentro de esta propuesta se programan, entre otras cosas, dos grandes travesías vacacionales de bicicleta de montaña, la Prepirenaica Slow y la Prepirenaica All Mountain, así como una travesía de trekking y trail running. Ahora con la propuesta se ofrece también el lado más cultural de estas comarcas, dándose a conocer aquí “en Fitur, un espacio de gran repercusión a nivel mundial.

Más Hoya en Fitur

Este viernes, 25 de enero, la presencia de la Hoya de Huesca en Fitur se ha completado con el acto de promoción del Camino Natural de la Hoya de Huesca en el stand de Caminos Naturales, del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, así como en el establecimiento de contactos para desarrollar proyectos colaborativos con otros destinos españoles, que como la Hoya de Huesca, cuentan con el distintivo EDEN, de Excelencia Turística en Europa, con que fue galardonada la experiencia de Puertas Abiertas en 2018.

0
0
0
s2smodern

El martes 20 de noviembre, la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca presentó a los alcaldes de los municipios de Alcalá de Gurrea y Lupiñén-Ortilla el contenido del estudio elaborado como bases desde el que desarrollar un ambicioso plan de desarrollo turístico del entorno del embalse de La Sotonera.

A la reunión asistieron, además de los alcaldes Mercedes Minguijón y Fernando Omiste, el Presidente de la Comarca, Jesús Alfaro, el Consejero comarcal de Turismo, José Ignacio Río, a quienes los técnicos de Pirinea, empresa adjudicataria de la redacción del estudio, expusieron las líneas maestras de la propuesta en las que se potencian los recursos ya existentes en la zona, y se generan otros nuevos. Entre los elementos que adelantó José Ignacio Río se encuentra el aprovechamiento del embarcadero, la generación y acondicionamiento de playas, la potenciación del turismo ornitológico con actuaciones en la Alberca de Alboré, la puesta en marcha de un camping, el diseño de nuevas rutas senderistas y de BTT o la creación de un centro de interpretación del embalse que podría situarse en Tormos.

El coste global del proyecto superaría los cuatro millones de euros y se realizaría en distintas fases, debiendo intervenir distintos agentes. El objetivo es concitar interés en torno a las acciones del plan y aunar voluntades, tanto de las administraciones como del sector privado, para dinamizar este recurso que podría, en palabras del propio consejero comarcal, “ser destino de referencia en Aragón” y que potenciaría el desarrollo turístico de la zona meridional de la Hoya, complementando y generando sinergias con el más evolucionado y consolidado producto del norte comarcal.

La elaboración del estudio ha sido financiada por el Gobierno de Aragón, a través de una subvención otorgada a la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, por la Consejería de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto