La décimo tercera marcha senderista Ruta de los Castillos, que organiza la Comarca Hoya de Huesca, contó con ochocientos diez participantes y, antes de la salida, recibió el galardón que la acredita, por votación popular, como la tercera mejor andada de Aragón.

El sábado 20 de mayo se celebró la décimo tercera edición de la Ruta de los Castillos, una de las más populares y reconocidas marchas senderistas de las que se organizan en Aragón y que obtuvo un reconocimiento especial como una de las más atractivas de todas las que componen el calendario de andadas.

Con todas las plazas disponibles cubiertas muchos días antes de cerrarse el plazo de inscripción, partían a las 08:00 horas de la localidad de Bolea ochocientos diez participantes para recorrer los 34,8 kilómetros que la separan de Murillo de Gállego. Los más rápidos completaban la prueba a las 13:30 horas, mientras el último en alcanzar la meta lo hacía a las 16:30 horas.

Desde la organización se valora la excelente preparación de los participantes, tanto por la velocidad media alcanzada como por el alto porcentaje de senderistas que han completado todo el recorrido. De los 810 inscritos que tomaron la salida, casi el 60 por ciento completó los treinta y cinco kilómetros, mientras el otro 40 por ciento optó por una de las otras dos posibilidades:  el recorrido Bolea-Loarre o el recorrido Loarre-Murillo de Gállego. El tiempo acompañó en todo momento con una temperatura óptima para el senderismo, aunque en algunos tramos el aire resultó algo molesto.

En Bolea, en Aniés, en el alto del castillo de Loarre, en la ermita de Marcuello, en Riglos, entre otros puntos del recorrido, la organización dispuso de controles de avituallamiento en los que se suministraba a los participantes bocadillos, frutos secos, plátanos bebidas isotónicas y, sobre todo, agua.

En el castillo de Loarre, cuyo ascenso era la primera gran dificultad de la jornada por el desnivel a superar, se repartieron bocadillos y los participantes pudieron consumir refresco. En este punto treinta personas dieron por concluida su marcha, pero por el contrario se sumaron casi cuatrocientas más.

La distribución de todos los avituallamientos ha sido posible gracias a la colaboración con la que ha contado la organización, por parte de cuarenta miembros de la Asociación Os Andarines d’Aragón y miembros de distintas asociaciones y colectivos ciudadanos de Bolea, Ayerbe y Loarre. Alrededor de noventa personas han cooperado en la organización, además de la ayuda prestada por un nutrido grupo de voluntarios de Protección Civil que se han encargado de la seguridad de los caminantes, gente de todas las edades.

El buen ambiente vivido durante toda la prueba, una de las más atractivas y populosas de las que actualmente se celebran en Aragón, continuó durante la comida servida en el pabellón polideportivo de Ayerbe. Localidad que cada año alberga a todos los participantes en una comida para más de novecientas personas.

Desde la organización no se podía ocultar su satisfacción por los resultados alcanzados y Beatriz Calvo, consejera comarcal de Deportes, ya anunciaba que se iba a mantener este mes de mayo como fecha de referencia de la Ruta de los Castillos dentro del calendario de marchas senderistas aragonesas.

El éxito alcanzado en esta edición venía a ratificar el reconocimiento obtenido al ser galardonada la Ruta de los Castillos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca  como la tercera mejor marcha senderista aragonesa del año 2016. Beatriz Calvo Lasierra, consejera comarcal de Cultura y Deportes, recogió el trofeo acreditativo entregado por José María Gállego en nombre de la Coordinadora de Andadas Populares (COAPA). La consejera recalcó la importancia de este galardón, “sobre todo porque se ha obtenido por votación popular. Quienes han participado en esta Ruta de los Castillos salen encantados y repiten, siendo una de las grandes citas del senderismo aragonés”.

Esta décimo tercera edición de la Ruta de los Castillos ha sido organizada por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Servicio de Deportes, con el apoyo técnico del Club Os Andarines d’Aragón y la colaboración de los ayuntamientos de Ayerbe, Las Peñas de Riglos, Murillo de Gállego, Loarre y La Sotonera.

Recorrido 1 – 20 km -550 m  Nocito – Used-fenales-Nocito GR1

¡¡¡ NUEVO RECORRIDO !!!

Recorrido 2 – 21 km – 1450m Nocito-Pillera-Petreñales- Tozal de Guara- Fenales-Nocito

INSCRIPCION

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 300 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción.

PROCESO DE INSCRIPCION

Rellenar el formulario de inscripción on line y pagar la cuota de inscripción

RELLENAR EL FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN PULSANDO AQUI

CONSULTAR LISTADO DE INSCRITOS PULSANDO AQUI

La fecha límite de inscripción es hasta el lunes 5 de junio a las 24  horas

Las personas que se inscriban el mismo día de la prueba podrán realizar el recorrido pero no se asegura  la bolsa del participante (por la imposibilidad de previsión)

 

SERVICIO DE AUTOBUSES DESDE HUESCA

Para la gente interesada se establece un servicio de autobuses desde Huesca (salida desde la explanada del palacio de deportes) para los participantes en la ruta que no quieran acudir con su propio vehículo. Los microbuses se fletarán siempre y cuando se llenen en un mínimo de 20 personas si sólo hubiese gente para un solo microbús se fletaría el de las 6.00 h

6:00  Salida desde Huesca microbús recorrido 1

7.00 Salida Huesca microbús recorrido 2

17:00 Regreso desde Nocito

El precio de este servicio es de 10 euros a pagar junto a la inscripción

SERVICIOS DE DUCHAS Y LOGISTICA

Los senderistas que lo deseen podrán ducharse en Nocito, la organización pon­drá a disposición de los participantes toda una serie de servicios de apoyo, avituallamientos y recogida a lo largo de la marcha

 

HORARIOS PREVISTOS DIA DE LA MARCHA SENDERISTA

07:30 - 08:00 h. Entrega de acreditaciones  

Desde las 07:00 H. Almuerzo-desayuno para todos los participantes.

8:00 H. Salida de la marcha RECORRIDO 2 (Nocito -Tozal de Guara –Nocito)

9.00 H Salida de la marcha RECORRIDO 1 (Nocito- Bentue de Nocito-  Used - fenales  –Nocito)

13:30 a 16:30 h. Comida popular para los participantes. (Carpa de Nocito).

A partir de las 17.00 horas Regresaran los autobuses que hayan salido desde Huesca

 

NORMATIVA

  1. El servicio comarcal de Deportes de la Comarca Hoya de Huesca / Plana de Uesca, junto a Peña Guara y al Ayuntamiento de Nueno  organiza la  Marcha Senderista  Valle de Nocito el 11 de junio de 2017
  2. Este año como novedad habrá dos recorridos:

Recorrido 1 es de 19.8  kilómetros y 550 metros de desnivel acumulado, sale de la localidad de NOCITO – Bentue de Nocito- Used-Fenales y termina en la localidad de Nocito.

Recorrido 2  es de 21 kilómetros y 1450 metros de desnivel acumulado ,sale de la localidad de Nocito- Pillera-Petreñales-Tozal de Guara-Fenales  y termina en la localidad de Nocito.

  1. Cada participante recibirá documentación sobre la prueba (teléfonos, recorrido…)
  2. La organización dispondrá de diversos controles de avituallamiento (agua, refrescos, fruta, chocolate, frutos secos) y la posibilidad de abandonar la marcha en diversos puntos del recorrido. Al finalizar la prueba se ofrecerá una comida para todos los participantes (los acompañantes deberán estar inscritos en la marcha para poder comer).
  3. La organización dispondrá de varios puntos de asistencia sanitaria.
  4. Todos los participantes podrán trasladarse en autobuses al punto de salida según los horarios que se especificarán posteriormente.
  5. Los menores de 14 años tendrán que ir acompañados por adultos respon­sables.
  6. Los retirados deberán comunicar su abandono en el punto de control más próximo.
  7. A lo largo de todo el recorrido existirán diferentes voluntarios conveniente­mente identificados que resolverán cualquier duda que tengan los sende­ristas.
  8. Todo senderista que no complete los recorridos marcados en los tiempos de cierre de paso por dicho punto será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.

12.- Es obligación de cada participante llevar sus desperdicios, latas, papeles, botellas ,etc  hasta los lugares señalados por la organización.

  1. La organización no se hace responsable de los accidentes que se puedan produ­cir durante la marcha, o a consecuencia de la misma. Asimismo, los participantes renuncian a cualquier indemnización por parte de la organización

14.- Todos los participantes federados deberán hacer uso del seguro de su federación (por eso la cuota es más reducida) el resto de participantes disponen de un seguro en iguales condiciones de la propia organización

Más información en los PULSANDO EN LOS SIGUIENTES TRACKS adjuntos

Attachments:
Download this file (CARTEL.jpg)CARTEL.jpg[ ]113 kB
Download this file (TRIPTICO.pdf)TRIPTICO.pdf[ ]629 kB

Jesús Alfaro, presidente de la Comarca Hoya de Huesca, acompañado de la consejera comarcal de Deportes y Cultura, Beatriz Calvo, y del presidente del Club Os Andarines d’Aragón, José María Gállego, ha presentado la decimotercera edición de la marcha senderista “Ruta de los Castillos”. Esta prueba, que se celebrará el próximo 20 de mayo, es una de las más emblemáticas pruebas de senderismo de todo Aragón y hasta la que acuden participantes de toda la geografía nacional.

La Ruta de los Castillos, con salida en Bolea, recorre 34,8 kilómetros, para llegar a Murillo de Gállego tras atravesar enclaves de interés como Aniés, los castillos de Loarre y Marcuello, el Mirador de los Buitres o los imponentes mallos de Riglos. Además de este recorrido íntegro, la organización ha puesto a disposición de los participantes dos recorridos menores entre Bolea y el castillo de Loarre, de 11,7 kilómetros, o del castillo de Loarre a Murillo de Gállego, con una distancia de 19,6 kilómetros.

Para estos dos recorridos menores, la organización ha dispuesto de un sistema de autobuses que los traslada desde Bolea al punto de salida seleccionado o desde el castillo de Loarre a Ayerbe para poder disfrutar de la comida final que reunirá a todos los participantes en esta edición de la Ruta de los Castillos. Además, todo senderista que no complete los recorridos marcados dentro de los tiempos de cierre establecidos será recogido por la organización y trasladado al punto de llegada.

El punto de reunión para iniciar la prueba será en Bolea, donde se dará la salida general a las 9:00 horas. No obstante, la organización ha establecido un sistema de transporte que permite a quienes lo soliciten trasladarse desde Huesca o Zaragoza.

El número de plazas disponibles se ha limitado, como en ediciones anteriores, a ochocientos participantes. El periodo inscripción permanecerá abierto hasta las 14:00 horas del día 12 de mayo o hasta que se complete el número total de plazas. La inscripción podrá rellenarse únicamente a través de las páginas web www.hoyadehuesca.es o www.osandarines.com.

El servicio Comarcal de deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca/Plana de Uesca junto a Os Andarines D’Aragón organizan la 13ª Marcha Sendrista Comarca de la Hoya de Huesca “La Ruta de los Castillos”. EL SABADO 20  DE MAYO DE 2017

(La información más completa se puede descargar en los adjuntos)

 

 

INSCRIPCION

* La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras  800 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago. A partir de esa cifra se cerrará la inscripción.

 Inscripciones hasta el 12 de mayo 2017

PROCESO DE INSCRIPCION   

1.- Para inscribirse se debe procederá rellenar el formulario siguiente y posteriormente efectuar el pago

2.- Pagar la cuota de inscripción de 21 € (no federados) ó 18 € (federados).  Para ello sólo existen dos procedimientos por pasarela de pago segura a través de la página web o bien en la propia sede de la Comarca Hoya de Huesca con tarjeta de crédito.

FORMULARIO DE INSCRIPCION AQUÍ

VER LISTADO DE INSCRISTOS AQUÍ

La fecha límite de inscripción es el viernes 12 de Mayo a las 14.00 horas.

El mismo día de la marcha no se admitirán nuevas inscripciones.

SERVICIO DE AUTOBUSES ***(VER LISTADO DE BUSES EN ARCHIVOS ADJUNTOS)

SERVICIO DE AUTOBUSES PARA EL RECORRIDO 1 y 2 (Bolea - Castillo de Loarre – Ayerbe -  Bolea)- “Incluido con la Inscripción”

Todos los participantes por el hecho de inscribirse tienen derecho a hacer uso de los autobuses para volver al punto de salida ( Bolea)  de los diferentes recorridos

Se establecerá un servicio de autobuses por la mañana para desplazar a los senderistas que no opten por la ruta completa y quieran hacer el RECORRIDO 2 que saldrá a las 9:00 horas de Bolea.

Esos mismos autobuses  a las 11.30 horas recogerán a los senderistas que hayan realizado el RECORRIDO 1 y los llevarán hasta Ayerbe  pasando por Bolea por si alguien quiere recoger su vehículo.

Una vez que se llegue a Murillo andando, habrá un servicio continuado  de autobuses para hacer el traslado a Ayerbe para ducharse y comer en el polideportivo.

A partir de las 15:00 horas habrá un servicio continuado de autobuses para devolver a la gente a su punto de salida según la ruta siguiente (Ayerbe-Bolea)

A partir de las 17:00 horas saldrán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.

AUTOBUSES DESDE HUESCA

Para la gente interesada se establece un servicio de autobuses desde Huesca (Explanada palacio de deportes, junto campo de fútbol piscinas San Jorge) para los participantes en la ruta que no quieran acudir con su propio vehículo.

7:00 Salida desde Huesca (Explanada palacio de deportes, junto campo de fútbol piscinas San Jorge)

17:00 horas regreso desde Ayerbe

El precio de este servicio será de 5 euros a pagar junto a la inscripción.

AUTOBUSES DESDE ZARAGOZA

Para la gente interesada y siempre dependiendo de la disponibilidad de plazas y del número de inscritos se establecerá un servicio de autobuses desde Zaragoza (salida desde la Arboleda Macanaz – parque de autobuses) para los andarines que lo deseen según el siguiente horario:

6:15 horas salida desde la Arboleda Macanaz con destino Bolea

17:00 horas salida desde Ayerbe  y  regreso al mismo lugar de origen.

El precio de este servicio será de 10 euros a pagar junto a la inscripción.

Las listas de los que van a utilizar el servicio de autobuses de Huesca y Zaragoza se publicarán en esta página web de la Comarca de la Hoya de Huesca  a partir del 15 de mayo.

SERVICIO DE TRASLADO DE MOCHILAS

Se podrán dejar las mochilas con la ropa de recambio en Bolea para luego llevarlas a Ayerbe, donde se podrán recoger en el polideportivo a la llegada.

HORARIOS PREVISTOS  DIA DE LA MARCHA SENDERISTA

Desde 7:00 hasta las 8:00 – Entrega de acreditaciones del Recorrido 1 y Recorrido Completo.

  • 7:00 – Almuerzo-desayuno con chocolate y torta  para todos los participantes
  • 8:00 – SALIDA RECORRIDO COMPLETO y RECORRIDO 1 (Bolea – Castillo de Loarre)
  • 8:00-9:00 horas – Entrega de acreditaciones SALIDA RECORRIDO 2 (Castillo Loarre- Ayerbe)
  • 9.00 horas – Salida desde Bolea del autobús que llevará a los andarines que vayan a hacer el RECORRIDO 2  (Castillo Loarre – Murillo de Gállego).
  • 14.00 – 16:00 horas – Comida popular para los participantes. (Polideportivo de Ayerbe)
  • Desde las 15.00 y hasta fin del servicio regreso de los participantes a Bolea
  • A partir de las 17:00 horas regresarán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.

RECORRIDOS

Se puede optar por realizar la ruta completa o bien realizar diferentes tramos entre los puntos de control (en negrita), adaptándose a los horarios de salida fijados por la organización.

  • Recorrido completo -  Bolea-Murillo de Gállego es de 34,8 Km (sin el mirador de los buitres es 31,3 km.)
  • Recorrido 1 – Bolea – Castillo de Loarre – 11,7 km
  • Recorrido 2* – Castillo de Loarre – Murillo de Gállego – 19,6 km

*Importante: En todos los casos la salida será desde Bolea (se pondrán autobuses para desplazar a los que realicen el Recorrido 2).

SERVICIOS DEL CORREDOR

En Murillo conforme vayan llegando habrá un servicio de autobuses para trasladarse a Ayerbe donde se podrán duchar, recoger la bolsa del andarín y donde se realizará la comida.

Todos los andarines por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor a su llegada a Ayerbe (camiseta, regalos…)

Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para poder retirar a los andarines que no puedan terminar la marcha.

Se ofrece también un servicio de transporte de mochilas para que la gente pueda llevar ropa para cambiarse que se llevaría desde Bolea hasta Ayerbe (en esas mochilas se ruega no dejar objetos de valor).

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

BANNER_12-12.jpgbanner_web.jpgbanner-juegos-escolares  BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions

Politica de cookies

En esta web femos uso de cookies pa que funzione tot correctamén. A lechislazión europea nos obliga a demandar-te consentimiento pa usar-las. Por favor, azepta l’uso de cookies e permite que a web cargue como cualsiquier web d’Internet. Politica de Privazidat

Sí, azepto.