Los ayuntamientos de la Comarca de la Hoya de Huesca han ido guardando los documentos que han producido a lo largo de su historia relacionados con sus escuelas rurales, y el Servicio Comarcal de Archivos ha hecho una selección de los más curiosos e interesantes para mostrarlos a todos los ciudadanos a través de una exposición virtual.

A través de una exposición virtual, el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca muestra más de 200 documentos y fotografías que ilustran todos los aspectos de las escuelas rurales de la zona, desde el siglo XIX a la actualidad.

Los documentos y algunas fotografías proceden de los archivos municipales de La Sotonera, Pertusa, Gurrea de Gállego, Alcalá de Gurrea, Biscarrués, Angués y Argavieso, mientras que el resto de imágenes han sido cedidas por la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca.

La exposición muestra documentos sobre la escuela laica y religiosa en los diferentes periodos de nuestra historia, la separación entre niños y niñas en las aulas, la evolución de los edificios escolares o las diferentes instituciones complementarias a la escuela, como mutualidades, cantinas o colonias, nacidas como apoyo a la precaria situación que atravesaba el país a principios del siglo XX.

También hay un apartado dedicado a los alumnos donde se muestran exámenes, castigos y libros escolares del siglo pasado.

La figura del maestro queda reflejada en la exposición a través documentos sobre las precarias condiciones laborales que tenían antiguamente, diferentes conflictos surgidos con los padres o los expedientes de depuración de maestros de la zona durante la guerra civil, procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca.

Para finalizar se muestran una serie de curiosas fotografías de profesores y alumnos de municipios de la zona, que abarcan desde principios de siglo hasta los años 70.

Como novedad, se ha introducido un apartado donde los ciudadanos pueden colaborar con el proyecto aportando sus propias fotografías para mostrarlas en la web.

Además, el portal dispone de un buscador, que permitirá a los usuarios localizar con facilidad los documentos o fotografías de su municipio.

La exposición virtual estará accesible, de manera permanente, a través de la web http://www.escuelarural.es así como desde el portal web de la Comarca de la Hoya de Huesca http://www.hoyadehuesca.es.

Los documentos originales expuestos se conservan en los archivos municipales de los ayuntamientos organizados por el Servicio Comarcal de Archivos de la Hoya de Huesca, por lo que cualquier ciudadano que esté interesado en su consulta de manera presencial, puede ponerse en contacto con los ayuntamientos o con dicho servicio. 

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto