“Nos sentimos abrumados y muy respaldados por todos, estamos muy agradecidos”. Han sido las palabras de Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca, mientras repartía bocadillos en el avituallamiento de Banariés junto con Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca. Los dos representantes de las entidades organizadoras de la marcha acababan de comprobar la cifra final de inscritos, 5.541, y eran testigos del excelente ambiente que se ha vivido entre los participantes, usuarios, familias, voluntarios y colaboradores. “La evolución desde la primera marcha, que salimos mil y pico personas con paraguas, ha sido impresionante. Es de agradecer la buena respuesta de todos, Huesca es muy solidaria”, ha señalado Lafuente.

Y es que el apoyo de la ciudad a Aspace Huesca ha superado todas las expectativas. Los participantes han disfrutado de una jornada de convivencia e integración con las personas con parálisis cerebral, en un recorrido circular de 17 km, con salida y llegada en el Palacio de Congresos, que ha transcurrido sin ninguna incidencia. Más de 20 voluntarios de Protección Civil de la Comarca Hoya de Huesca, la Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, el Ejército y voluntarios de Peña Guara han colaborado en la seguridad y atención sanitaria a los participantes, sin que se registrara ningún problema.

Además, desde primera hora de la mañana, diez chefs de la asociación de cocineros San Lorenzo de Huesca, junto con un grupo de profesores y alumnos de la Escuela de Hostelería San Lorenzo y voluntarios, han estado preparando en una zona acondicionada del interior del Palacio unos deliciosos garbanzos de Lierta, cocinados con verduras de la zona ecológicas. Antonio Arazo explicaba que “debido a la gran afluencia, hemos tenido que conseguir más garbanzos de Lierta  y productos estos últimos días, pero nadie se va a quedar sin plato”.

La marcha, tranquila y con buen ambiente

La marcha comenzaba minutos después de las 10 h en el Palacio de Congresos, tras las últimas inscripciones que habían conseguido casi doblar la cifra del año anterior. Con los usuarios, familias y organizadores, en primera fila estaban apoyando la marcha los representantes de las principales instituciones aragonesas: Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno de Aragón; Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia; Antonio Cosculluela, presidente de la DPH; Ana Alós, alcaldesa de Huesca; Mª Teresa Lacruz, subdelegada del Gobierno y Fernando García Mercadal, teniente coronel jefe del Grupo de Transporte de Huesca del Ejército. Con ellos, los representantes de las entidades organizadoras de la marcha desde su primera edición: Luis Martínez, presidente de Aspace Huesca y Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca.

En la parte exterior del Palacio de Congresos se habían instalado las siluetas, el logotipo de Aspace y la hucha gigante que ha fabricado la empresa Tecmolde, con Julio Luzán. Allí los participantes han depositado sus donativos desde principio de la mañana. La recaudación servirá para el próximo proyecto de Aspace Huesca: ampliar con diez plazas su residencia.

Con el lema ”Juntos a toda marcha”,  gente de todas las edades ha recorrido la ruta circular pasando por el centro peatonal y varias calles de la ciudad, las localidades de Huerrios, Banariés y Cuarte, y el IES Pirámide, finalizando de nuevo en el Palacio de Congresos. Durante el recorrido y llegada al palacio, han amenizado la jornada los Gaiters de Tierra Plana, los Gigantes de Ayerbe, la Charanga de Tardienta, la Factoría de Percusión y Huesca Big Band. Una jornada festiva y solidaria que ha cumplido con el fin que se perseguía. “La intención es que nos vean, que nos conozcan”, decía Luis Martínez. “Y todo empezó por el apoyo de la Comarca Hoya de Huesca el primer año, sin ellos esto no hubiera sido posible”. Desde la Comarca, Fernando Lafuente se ha mostrado “agradecido por el apoyo de Huesca a esta iniciativa” y ha destacado el esfuerzo de todos los colaboradores y “del personal de la Comarca, con Ismael y Roberto a la cabeza”.

Más de 75 entidades, instituciones y empresas han apoyado la Marcha Aspace. Un reconocimiento a la labor que desempeña día a día Aspace Huesca y un apoyo para dar mayor visibilidad a las personas con parálisis cerebral. Aspace Huesca es una asociación sin ánimo de lucro, que trabaja por atender y mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral o trastornos afines en la provincia de Huesca. En sus instalaciones prestan servicio a alrededor de 150 usuarios, cuya edad ronda entre los 5 meses y 73 años en la actualidad, y en la que trabajan 82 profesionales. Aspace Huesca cuenta con servicios de atención temprana, servicios ambulatorios, centro escolar de educación especial, centro de día para adultos y residencia.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

BANNER.jpg

  banner-juegos-escolares  

BANNER DEPORTES [Resolución de Escritorio].jpg

mailchimp

Suscríbete a la lista de Deportes

Subscribed!
Name
Email
Marketing Permissions