Como novedad, destinará 15.000 euros para apoyar a los comedores escolares municipales

Los presupuestos generales de la Comarca Hoya de Huesca, que se presentarán hoy en el pleno, serán similares a los de 2014, según han explicado esta mañana en rueda de prensa Fernando Lafuente, presidente de la Comarca Hoya de Huesca/Plana de Uesca y Gerardo Oliván, vicepresidente.

La cifra total, un presupuesto inicial de 6.846.336,24 euros, frente a los 6.852.015,32 del año pasado, destina un 38 % de gasto a servicios sociales (ayuda en domicilio, teleasistencia, escuela de adultos, acción social, etc.). Como ha señalado Lafuente, “son unos presupuestos continuistas, esta institución sigue funcionando bien, está saneada, no tenemos deuda y cumplimos todos los parámetros de estabilidad”. A la cifra del año pasado hay que sumar alrededor de 420.000 euros procedentes de los fondos Feader, con los que se adquirió un camión de recogida de residuos y dos vehículos de transporte social adaptado para uso de la Comarca. Los vehículos que se han dejado de usar, sustituidos por los nuevos, se cederán a dos asociaciones, Aspace y Atades, para su uso por la ciudad.

Como novedades importantes, la Comarca Hoya de Huesca destinará 15.000 euros para apoyar a los comedores escolares municipales, para suplir la cobertura que estaba realizando hasta ahora el Gobierno de Aragón, y se aumentarán también las partidas y subvenciones a entidades de acción social para la ampliación de infraestructuras y adaptación de pisos, por ejemplo.

Aunque condicionados por “el techo de gasto”, pero ya incorporado al presupuesto, la Comarca destinará 40.000 euros para los municipios que necesitan mantener sus infraestructuras del ciclo del agua, y 50.000 euros para las obras de reparación de la red de abastecimiento procedente del embalse de Vadiello, propiedad del Ayuntamiento de Huesca, de la que realizan su captación varios municipios de la Comarca.

La Comarca está pendiente de las subvenciones que otorgue el Gobierno de Aragón con los fondos Feader, de alrededor de 200.000 euros, no incluido en los presupuestos, y de una posible subvención del IAF para poder alargar hasta final de año el programa Hoya Emprende.

Como conclusión, Gerardo Oliván ha comentado que “la Comarca es una administración prestadora de servicios con un importante componente social, ya que casi el 40 % del presupuesto está destinado al área de servicios sociales”. También ha recordado que la finalidad de la Comarca es “la vertebración territorial y que lleguen todos los servicios que ofrecemos a la vida diaria de los pequeños municipios”. Oliván también ha explicado que en estos presupuestos se incorpora el 25% de la paga extra, unos 27.000 euros, que corresponderán a los cerca de cien trabajadores (55 fijos y el resto contratados para determinados proyectos).

El pleno se celebrará hoy a las 20,00 h en el salón de actos de la nueva sede. Allí se presentará también la propuesta de resolución institucional de apoyo al mantenimiento de las unidades militares en Huesca.

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto