El espacio Salto de Roldán esta situado en la localidad de Sabayés, población que pertenece al Ayuntamiento de Nueno. Situado en el pie de sierra, que es la zona de contacto entre los somontanos de valle de Ebro y las estribaciones más meridionales del Pirineo como es la sierra de Guara.

Su objetivo es dar a conocer el territorio a través de las plantas, de manera que, por medio de ellas, podemos tener información sobre su relación con la ganadería, la actividad humana y el clima, entre otros temas. Aunque nos centramos en las plantas locales, la información que presentamos es de tipo general.

Las herramientas que utilizamos para conseguir este objetivo son: la exposición, el jardín, los recorridos, la web y el proyecto eN.

-El edificio que lo alberga, premio García Mercadal de Arquitectura en su 27ª edición, representa una abstracción de las construcciones locales realizada con materiales contemporáneos que dialogan con el paisaje y asumen la condición cambiante del mismo.

-Dentro del edifico se encuentra la exposición. En ella se manejan los conceptos más generales, primero sobre cómo percibimos las plantas con la vista, el tacto, el olfato y el gusto y, después, sobre la información que nos pueden aportar sobre el paso del tiempo, el clima, la influencia de los animales, la ganadería y la actividad humana. Por último se mencionan las características del territorio sobre el que se asienta el eSR y sobre la red PATRIM. www.patrim.eu

Completándola se encuentra en el centro de la sala el mueble de las microexposiciones, que acoge exposiciones de reducido tamaño, temporales e itinerantes; diseñadas para poder ser expuestas en centros educativos. La actual se titula "la memoria de los árboles" y trata sobre la información como edad, clima, incendios, etcétera recogida en los anillos de crecimiento de los árboles.

-Proyecto eN, (la naturaleza en la escuela), pretende acercar las experiencias en la naturaleza a las aulas, complementado y ampliando materias de cada ciclo escolar. No es pues una actividad extraescolar sino un refuerzo al temario docente con los contenidos del eSR. Esta actividad en las aulas se complementará con otra fuera de ella, los fines de semana y en compañía de los padres, en colaboración con las AMYPAS, que incluirá la visita al eSR, junto con recorridos guiados en la naturaleza y talleres como fabricación de instrumentos musicales y juguetes con cañas o reconocimiento de plantas aromáticas.

-El jardín se encuentra junto al edifico. Se trata de una senda accesible pavimentada de unos 200 metros de largo con parterre en solo uno de sus lados, y elevado 60 cm de manera que podemos percibir con detalle.Las plantas que se encuentran en el jardín pertenecen a la flora local y están dispuestas de manera que relatan cómo la vegetación, después del abandono de una parcela agrícola o de un incendio, recoloniza la zona y va cambiando con el tiempo hasta que vuelve a establecerse el bosque. Por eso sus partes son: cultivo, yermo (con una parte dedicada a las plantas que son favorecidas por el fuego, y otra a las aromáticas), sarda y bosque. La información se presenta mediante pictogramas en relieve y braille, siendo el parterre la guía del mismo para que las personas con deficiencia visual puedan ser lo más autónomas posibles.

-La web (www.espaciosaltoderoldan.es) es donde se concentra la mayor parte de la información. Se podrá acceder a la exposición pero con la posibilidad de textos ampliados, al jardín con fichas de cada especie, y a los recorridos con mayor información. Así mismo se habilitará una sección donde las personas interesadas en un tema concreto puedan acceder a artículos científicos, bibliografía especializada o enlaces, para una información más detallada sobre aspectos concretos del territorio de Nueno.

-Los recorridos son por los alrededores del eSR y por el término municipal de Nueno, que comprende desde las zonas llanas a baja altitud del somontano y la solana de la sierra con vegetación mediterránea, a recorridos por la umbría y parte alta de la sierra con una vegetación muy diferente de tipo atlántico y con plantas propias de la tundra, a consecuencia de la altitud, por encima de los 2000 metros.

Los recorridos se podrán realizar de dos formas: autoguiados, con balizas e información que se puede descargar de la web, y con guía acompañante para acceder a los lugares más sensibles o bien si preferimos una información más personalizada. En cuanto a sus características son desde paseos adaptados a excursiones de todo un día en las que hace falta una mínima forma física.

Contacto:

Miguel Ortega, técnico del eSR

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

telef. Contacto 671.540.781

www.saltodelroldan.es

www.patrim.eu

 

HORARIO APERTURA

Sábados, domingo y festivos  de 103.0 h-13.30h y de 17-20 horas

Desde el sábado 13 de julio hasta mediados de octubre de 2013

ATARDECERES EN EL SALTO DEL ROLDÁN: Se hará una salida desde el Espacio SR todos los viernes a las 20.00 horas hasta las 22.00 h para contemplar la puesta de sol desde el Salto del Roldán.

 

FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto