La mirada de mujer en el jazz y el folk aragonés se ganaron al público de La Peña y Yéqueda en este primer fin de semana de la muestra de artes ‘Cosecha de invierno’, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca.

El jazz pirenaico de Surya Trío inició el sábado en La Peña Estación la ruta de Cosecha de invierno por las localidades de la Hoya de Huesca. La voz aterciopelada de Julia Martínez cautivó rápidamente a la audiencia que prácticamente llenó el salón social La Nave. Desde One more love song a Bésame mucho, el trío fue desgranando una muestra de boleros, piezas de swing y soul, donde la calidad instrumental de Carlos Vidal y Mario Cantabrana brilló a gran altura.

El grupo también dio paso, entre afables presentaciones, a varias composiciones propias que Julia Martínez ha grabado recientemente en su cedé Océanos, demostrando su altísimo nivel vocal, interpretativo y compositivo. En varias piezas hicieron partícipe al público instándoles a acompañarles con conocidas obras como Quizás o Sunny. Fue especialmente aplaudida Furry blues, un tema propio que Julia Martínez compuso dedicado a sus gatos y durante la canción se integraban maullidos y ronroneos gatunos emitidos con una afinación excepcional.

El mediodía del domingo en Yéqueda la voz de mujer es recuperada de entre los testimonios conservados en el cancionero aragonés. La Chaminera bordó un espectáculo tan entrañable como didáctico. Con una interpretación exquisita, las seis integrantes del grupo elevan a categoría de género mayúsculo el otro folclore aragonés, donde la delicadeza melódica, la diversidad expresiva y la sensibilidad de los temas seleccionados, rompiendo fronteras, reconcilian a muchos de los asistentes con la música tradicional de Aragón.

La simpatía sobre el escenario combina a la perfección con la calidad instrumental, presentando un retablo de joyas de la tradición oral, desde juegos y bailes, hasta albadas o fandanguillos en los que la figura de la mujer es la que establece el hilo conductor de un espectáculo al que asistieron alrededor de ciento cincuenta personas que, además, pudieron disfrutar de un alarde organológico popular: desde gaitas de boto y dulzainas a panderos cuadrados, molinillos de café o tablas de lavar.

El próximo fin de semana, continuando el viaje, Cosecha de invierno se desplaza con teatro cómico a Novales y con el pasacalles almogávar hasta Arguis.

FaLang translation system by Faboba

cita previa

sede electrónica

Banner_Cursos.jpgpeca-300x250.gifbanner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto