La media de espectadores por concierto crece hasta las 220 personas, alcanzando picos por encima de los 400 y con cuatro aforos completos en destacados elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca. La organización de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca se muestra satisfecha con el crecimiento constante que está experimentando esta iniciativa cultural.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, se clausuró el pasado sábado obteniendo una media de 220 asistentes por espectáculo, la cifra más elevada de las siete ediciones celebradas hasta la fecha. El total de los asistentes a conciertos ha superado ligeramente los 1.300, siendo el de mayor concurrencia el de Trivium Klezmer en el monasterio de Casbas, rebasando las 400 personas o las actuaciones del organista Jesús Gonzalo en la colegiata de Bolea y el estreno de la producción Il serpente de bronzo en el santuario de Loreto a cargo de El Trovar, que en ambos casos se situaron por encima de los 200 asistentes.

Desde sus inicios en 2013, EnClaves mantiene su estructura básica de la celebración de seis conciertos distribuidos en los tres últimos fines de semana del mes julio. En esta ocasión, se inició en Siétamo el viernes 12 de julio y se clausuró el día 27 en el santuario de Loreto, en las inmediaciones de la localidad de Huerrios. En total se han visitado seis destacados elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya. Algunos de ellos ya habían acogido conciertos en años anteriores, pero tanto la iglesia de San Vicente Mártir de Siétamo como la de Nuestra Señora de la Asunción en Almudévar era la primera vez que se convertían en escenario de eventos del Festival EnClaves. En la esencia de este programa está el vínculo entre música y patrimonio, por lo que es relevante valorar la función de dar a conocer monumentos radicados en la comarca—muchos de ellos visitables gracias al proyecto de turismo cultural Puertas Abiertas—. En siete años EnClaves ha estado presente en treinta y siete elementos del patrimonio cultural de la Hoya de Huesca, debiendo destacarse en este extremo las facilidades y cooperación prestada por el Obispado de Huesca, la colaboración de los párrocos y también de otras entidades propietarias o gestoras de monumentos emblemáticos.

En esta edición, se ha constatado el crecimiento de asistentes provenientes de fuera de la Hoya de Huesca, con gran presencia de personas de Zaragoza y otras comarcas aragonesas.

Desde un punto de vista artístico, se constata un constante crecimiento de la calidad de los conciertos programados, la versatilidad de la programación y el impulso a proyectos novedosos con marchamo aragonés. En esta ocasión han participado un total de cuarenta y cuatro músicos, integrados en formaciones radicadas en París, Madrid, Zaragoza y Huesca en los que la presencia de aragoneses es muy elevada, aunque algunos de ellos estén actualmente desarrollando sus carreras profesionales en París, Suiza, Madrid o Valencia.

Estas formaciones han recorrido desde la música barroca a la contemporánea, pasando por el klezmer o por especialidades de canto coral o música para órgano. En este último caso, es la primera vez que se incluye dentro de la programación del Festival EnClaves siguiendo el impulso dado en la comarca durante los últimos años por la Asociación Órganos del Reino de los Mallos.

Mención especial merece la producción propia del montaje del oratorio Il serpente di bronzo a cargo del trabajo conjunto de la Comarca Hoya de Huesca, la formación El Trovar y la Asociación Aragonesa de Autores del Cómic. El montaje que propicia el encuentro entre música y cómic ha resultado no sólo un éxito creativo y de público, sino también un estímulo en la promoción de proyectos que aglutinan a artistas de distintas disciplinas. En concreto, esta iniciativa se enmarca en del subprograma Mirada EnClaves que favorece la perspectiva de las artes plásticas y visuales en la relación música y patrimonio. El trabajo de Laura Rubio para Il serpente de bronzo ha sido una de las múltiples acciones desarrolladas en una intervención coral de dibujantes e ilustradores aragoneses en diferentes ámbitos del Festival EnClaves.

Esta primera iniciativa de producción profesional de un espectáculo de música clásica ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Huesca y del proyecto POCTEFA-INTERREG “Mind The Gap” de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional.

Desde el punto de vista general del Festival EnClaves, debe reseñarse y agradecerse la colaboración de la Diputación de Huesca y del Obispado de Huesca, quienes junto con otros ayuntamientos de la Hoya y la implicación de otras asociaciones del territorio rural han hecho posible el crecimiento constante de este ciclo de música clásica en el territorio altoaragonés.

Finalmente, la organización se muestra satisfecha de la aceptación y resultados obtenidos por los otros dos subprogramas de que desde 2017 complementan la oferta cultural del Festival de Música y Patrimonio EnClaves: el Curso de Canto Coral EnClaves, este año celebrado en Almudévar bajo la dirección de Daniel De la Puente, y Factoría EnClaves, una iniciativa que busca reunir a músicos altoaragoneses que desarrollan su carrera profesional en el exterior para la presentación de un espectáculo entre los conciertos destacados del festival. En esta ocasión Ana Mainer y Carmen Mainer se desplazaron desde París para ofrecer el concierto inaugural en Siétamo donde consiguieron completar el aforo de la iglesia parroquial.

El objetivo del festival es enriquecer la oferta cultural en el medio rural durante la época estiva con un género musical subrepresentado en la programación habitual de la Hoya de Huesca y hacerlo vinculándolo estrechamente a elementos del patrimonio. El éxito alcanzado se refrenda año a año con una mayor afluencia de público, una alta calidad de las formaciones y artistas participantes y la creciente implicación de elementos del territorio que colaboran en la organización y desarrollo de este ciclo.

 

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