Por tercera edición, el subprograma ‘Mirada EnClaves’ abre la puerta a los artistas plásticos y visuales a reflexionar sobre la relación entre música y patrimonio en la Hoya de Huesca. En esta ocasión, la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha realizado un trabajo coral que ha alcanzado todos los rincones de la programación.

Tras la participación del fotógrafo Álvaro Calvo en 2017 y los videocreadores Marta Javierre y Fernando Gatón en 2018, el Festival EnClaves giró la mirada hacia el noveno arte: el cómic.

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic ha pergeñado y dado forma a un proyecto creativo que ha impregnado cada elemento del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, y que se desarrollará entre los días 12 y 27 de julio.

Como se explica con mayor detalle en la documentación anexa y puede visualizarse en el vídeo elaborado por los propios creadores, el trabajo ha conectado una de las máximas expresiones de la cultura popular contemporánea con la música clásica, el patrimonio cultural y territorio rural, dando lugar no sólo a la imagen del festival, sino a un catálogo concebido como una historieta donde los intérpretes de las distintas formaciones musicales se transforman en personajes de una aventura, además de participar en la producción de un ambicioso espectáculo en el que se combina la música de un oratorio barroco con una dramatización en viñetas. Il serpente di brozo (La serpiente de bronce) de Jan Dismas Zelenka cerrará esta edición de EnClaves 2019 el día 27 de julio en el santuario de Loreto (Huesca).

El trabajo profesional que está llevando a cabo la dibujante Laura Rubio con el apoyo del proyecto europeo Mind The Gap del programa POCTEFA y financiado por los fondos FEDER, desarrolla en paralelo un atractivo trabajo de popularización del cómic y la música clásica entre un público inicialmente ajeno a este medio y que desarrolla en la villa de Ayerbe un taller de dibujantes amateurs que están confeccionando una versión alternativa para narrar la misma historia de la huida de Egipto que aborda La serpiente de bronce. El tema de la inmigración, el dibujo como método de expresión y su relación con la música son los ejes del taller qui imparte Juanfer Briones.

COMIC y EnCLAVES (video)

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

hoya.gifENCLAVES_GIF_2.gifbanner-interreg.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto