Se ha presentado una nueva edición del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, que organiza la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca. Los seis conciertos se desarrollarán entre el 12 y el 27 de julio en distintos elementos del patrimonio histórico-artístico del medio rural de la Hoya de Huesca. CONSULTAR PROGRAMACIÓN.

Seis localidades de la Hoya de Huesca acogerán una gran oferta de conciertos de música clásica—entendida en el más generoso y menos estricto de sus sentidos—en los que, como ha resaltado Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, “se fomenta el diálogo entre música y patrimonio para dar lugar a un espectáculo irrepetible que hace de cada concierto una extraordinaria oportunidad de escuchar a algunos de los mejores intérpretes en un entorno singular”. Almudévar, Bolea, Casbas de Huesca, Huerrios (Huesca), Sesa y Siétamo acogen actuaciones en monumentos tan destacados como la Colegiata de Bolea o el Monasterio cisterciense de Casbas, pasando por el santuario de Loreto o la iglesia parroquial de la Asunción en Almudévar, donde actualmente se está rehabilitando la antigua portalada románica del muro meridional.

La programación arranca el viernes 12 de julio a las 20:30 horas en la iglesia parroquial de San Vicente Mártir de Siétamo con el programa Factoría EnClaves, el subprograma del festival que promueve el regreso de músicos vinculados al Altoaragón que están desarrollando su carrera profesional en el exterior. En este caso se programa al dúo de fagot y flauta de las hermanas Ana y Carmen Mainer Martín, afincadas en París y que llegan a EnClaves en su formación Gavarnie Ensemble para brindar un concierto de compositores franceses y latinoamericanos como Villa-Lobos, Piazzola o Hersant.

El sábado 13 de julio se programa un nuevo coro de voces femeninas en la iglesia parroquial de la Asunción de Almudévar. El Ensemble Alaia, que dirige Daniel De la Puente, es una formación fundada en 2009 y que en diez años ha obtenido destacados galardones, participado en las bandas sonoras de diferentes proyectos cinematográficos y grabado un cedé, Eva, dedicado en exclusiva a la obra compositiva de Eva Ugalde.

En el patio del Monasterio de Casbas, el viernes 19 de julio, la música de los judíos del este de Europa llega a EnClaves de la mano de Trivium Klezmer, un trío aragonés que garantiza en sus directos frescura, pasión y ritmo.

El sábado 20 de julio, el protagonista será el clasicismo compositivo de Joseph Haydn, en concreto con los tríos que compusiera para el príncipe Nikolaus I Esterhahy en 1761. La Guirlande se presenta en su formación de trío con Luis Martínez (Traverso), Vadym Makarenko (violín) y Ester Domingo (cello).

El “noble órgano” de la Colegiata de Bolea sonará de la mano de Jesús Gonzalo el viernes 26 de julio a partir de las 20:30 horas con un programa que, lejos de fijarse en autores, épocas o estilos, gira en torno a la propia sonoridad de este instrumento, componiendo un espectáculo que viaja desde las suavidades de los aflautados a las batallas de clarines. Uno de los referentes de la organaría y los organistas españoles, como es Jesús Gonzalo, garantiza un espectáculo de calidad y extremadamente didáctico.

El festival se clausura el sábado 27 de julio con una producción propia y específica para esta edición de EnClaves de la mano de la compañía El Trovar que hace el montaje del oratorio barroco La serpiente de bronce del compositor checo Jan Dismas Zelenka. En esta obra participan cuatro grandes voces (Ana Cristina V. Pimpinela en el papel de Egla, Elena Sánchez Elordi como Namuel, Jorge Franco como Moisés y Víctor Cruz interpretando a Dios. Además, este espectáculos cuenta con la dramatización de esta escena de la huida de Egipto con ilustraciones realizadas por la dibujante turolense Laura Rubio Gimeno. La combinación de ambos construye un espectáculo visual y sonoro que se desarrollará en el santuario de Loreto.

Las entradas a todos los espectáculos, que darán inicio a las 20:30 horas, serán gratuitas y libres hasta completar el aforo.

El Festival de Música y Patrimonio EnClaves está organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca con la colaboración de la Diputación de Huesca, del programa MIGAP de los fondos europeos de Interreg Poctefa, del Obispado de Huesca y de los ayuntamientos de Huesca, Siétamo, Sesa, Casbas, La Sotonera y Almudévar.

Adjuntos:
Descargar este archivo (ENCLAVES 2019.pdf)ENCLAVES 2019.pdf[ ]1619 kB
0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

hoya.gifENCLAVES_GIF_2.gifbanner-interreg.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto