‘La niña azul’, que se representó este sábado dentro del programa de Cosecha de invierno, deslumbró por la delicada serenidad desde la que se narran acontecimientos de enorme severidad y que constituyen una lección de resistencia, lucha y superación.

La compañía altoaragonesa Zazurca Artes Escénicas representó en la tarde del sábado en el Salón Social de Pertusa ‘La niña azul’, una obra que cuenta la vida de Katia Acín, hija de Concha Monrás y del artista y pedagogo oscense Ramón Acín. La acertada propuesta dramatúrgica y el oportuno aprovechamiento de los lenguajes teatrales lograron, una vez más, atrapar el interés de todo el público. Pese al conmovedor y, por momentos, doloroso relato, ‘La niña azul’ volvió a demostrar su capacidad de convencer a público de todas las edades ya que hasta los más pequeños permanecieron sentados en primera fila cautivados por el espectáculo.

Elena Gómez ha logrado mimetizarse con el personaje y transferir vida a cada uno de los elementos que manipula y hacerlo dotando a cada una de sus interpretaciones de una delicada fortaleza de la que también hacía gala Katia Acín, la protagonista de esta historia y a quien los fusilamientos de los primeros compases de la Guerra Civil le quitaron todo: sus padres fallecieron, su vocación pictórica se esfumó y hasta le cambiaron el nombre.

Cerca de un centenar de personas asistieron a la representación, con presencia de varias localidades de la Hoya y del Somontano, destacando la presencia de los integrantes del grupo de teatro que la Comarca Hoya de Huesca promueve con jóvenes de Siétamo y Angüés, quienes acompañados por su monitora, fueron testigos de una experiencia teatral de proximidad, ya que pudieron conversar con el técnico y la actriz, conocer de primera mano los pormenores de cómo se desarrolla una actuación y retratarse junto a la marioneta de Katia Acín.

El espectáculo, organizado por el Área de Cultura de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca en el marco de la decimoquinta edición de la muestra de artes Cosecha de invierno, fue introducido por Beatriz Calvo, consejera comarcal de Cultura, quien resaltó la interesante perspectiva que ofrecía ‘La niña azul’ sobre la mujer a partir de la biografía de un ejemplo de resiliencia surgido en el corazón de la Hoya de Huesca pero con vocación y mensaje universal.

El ayuntamiento de Pertusa, representado por su alcaldesa Charo Mancho, ofreció a todos los asistentes un ágape que fue el escenario idóneo para hablar distendidamente con Elena Zazurca.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos