La Comarca Hoya de Huesca organiza, en colaboración con la colaboración del Ayuntamiento del Almudévar y la Amypa del colegio Santos Samper, la primera jornada de educación artística, paisajismo y desarrollo comunitario en patios escolares.

Este sábado 9 de febrero se celebra en el Centro Cultural de Almudévar ‘Al recreo’, una jornada pensada para visibilizar el valor de los patios escolares en el desarrollo infantil y la potencialidad transformadora que puede vehicularse desde las propias comunidades educativas para permitir que se lleven a cabo otros métodos educativos desde el espacio del juego y contemplando el paisaje, el medioambiente y el arte como herramientas facilitadoras.

El interés despertado por esta iniciativa ha provocado que se cubran todas las plazas disponibles con una amplia participación de miembros de comunidades escolares provenientes de todo Aragón así como de profesionales de distintos sectores vinculados en esta exitosa línea de trabajo en el ámbito educativo.

En esta primer edición se cuenta con la participación de ponentes tan destacados como Santiago Pujol y Beth Fauria, arquitectos de Zerclo Patrimonio Cultural y Desarrollo Sostenible o Jorge Raedó, director artístico de Ludantia. Además, se presentarán las experiencias de intervención en patios escolares y se cursará visita comentada a la transformación experimentada por el patio escolar del colegio Santos Samper.

En este sentido, la Hoya de Huesca se ha convertido un referente autonómico en la iniciativa de generación de nuevos espacios naturales y artísticos abiertos a la educación. Desde hace tres años, el Área de Medio Ambiente de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha promovido una línea de ayudas dirigida a amypas de las localidades rurales que han transformado los patios escolares de los centros educativos con intervenciones de carácter artístico y paisajístico, con la introducción de elementos sensoriales, estructuras, escenarios o estaciones meteorológicas que han mudado la significación del recreo, tanto del espacio físico como del tiempo de descanso. En este sentido, uno de los proyectos más reconocidos en los últimos años como buena práctica de intervención y desarrollo comunitario es patios escolares ha sido “Un cole, una ilusión” promovido por un grupo de trabajo de la amypa Mariano Tomeo del colegio Santos Samper de Almudévar.

Los miembros de este colectivo han sido los impulsores de esta jornada que tiene como finalidad conocer la mirada de diferentes especialistas en desarrollo comunitario y en educación artística y paisajística para la infancia y la juventud, así como conocer, de primera mano, las experiencias que se han llevado a cabo en los patios escolares de la comarca desde la perspectiva de sus protagonistas (padres, madres, niños y niñas).

Esta primera jornada ‘Al recreo’ ha estado dirigida a personal docente, madres y padres, expertos y educadores ambientales, artistas y agentes culturales, estudiantes de materias artísticas, arquitectos, paisajistas, sociólogos o antropólogos.

La jornada dará inicio a las 09:30 horas en un acto de presentación que contará con la presencia de distintas autoridades, dando paso a la intervención de Santiago Pujol y Beth Fauria “Desarrollo comunitario en proyectos de patrimonio, artísticos y ambientales”. A las 10:30 Jorge Raedó abordará su intervención “Educación artística y paisajística para la infancia en patios escolares. Modelos internacionales en el ámbito escolar”. A partir de las 12:00 se presentarán las experiencias de intervención en patios escolares de la Hoya y se cerrará con la visita al patio del Santos Samper.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto