Era creencia popular muy extendida por todo Aragón que, en la noche de ánimas y vinculada a la celebración de la festividad de Todos los Santos, los espíritus errantes de los difuntos vagaban por las calles de nuestros pueblos. Esa noche mágica, los vivos ayudan a las almetas, como son aquí conocidos estos espíritus, a seguir el itinerario correcto. Las velas les marcaban el camino y con calabazas talladas a modo de terroríficas calaveras las disuadían de entrar en sus casas.

Esta primera marcha senderista recrea este tránsito de las almetas y ofrece al caminante una experiencia deportiva y cultural de carácter familiar, divertido, festivo y no competitivo que recupera y adapta algunas de las más señaladas costumbres y tradiciones de la Hoya de Huesca para componer una ruta ambientada en la noche de difuntos.

Sonoras comitivas de almetas y totons, danzarines aquelarres, narraciones populares en boca de L’Abadesa de Aniés, la bruxa que en 1574 fue condenada en Huesca, calabazas con luminarias, disfraces, hogueras y un montón más de atractivos para disfrutar en Lupiñén del Camín d’as almetas.

 

PROCESO DE INSCRIPCIÓN

IMPORTANTE: La organización para el buen desarrollo de la prueba ha limitado la participación a las primeras 400 personas que nos hagan llegar su inscripción y formalicen el pago.

En esta cuota se incluye: la bolsa del corredor, recepción, avituallamientos y ágape final.

PARA INSCRIBIRSE PULSAR AQUÍ

LISTADO DE INSCRITOS PULSAR AQUÍ

         La fecha límite de inscripción será hasta las 14 horas del lunes 30 de octubre o hasta cumplimentar el tope de inscripciones fijado en 400 participantes.

La marcha está dirigida al público familiar, todo el tratamiento de las historias y de las escenas será consecuente con esta idea por tanto se enfocará desde un punto de vista lúdico y festivo.

Por este motivo invitamos a todos los participantes a involucrarse y participar de la actividad disfrazándose de “almetas” e integrarse en la ambientación festiva de la localidad de Lupiñén.(existe un video tutorial en la web como hacerse un disfraz de “almeta”)

Para el buen funcionamiento de la marcha cabe la posibilidad de que se organicen diferentes grupos (de 200 personas aprox) en la salida para participar más activamente de todas las actividades previstas

De igual forma recordamos que para disfrutar del camino será necesario hacer uso de algún sistema de iluminación portátil (frontal o linterna)

 

PROGRAMA

SÁBADO, 3 NOVIEMBRE

  • DESDE LAS 18:00 horas. Recogida de acreditaciones y Taller de pinta caras y disfraces.
  • 19:00 horas. Plaza. Alegato de L’Abadesa y encendido de la hoguera.
  • 19:15 horas. Calles del pueblo. Salida marcha con la Comitiva de Almetas, en diferentes grupos acompañados por los Gaiteros y gaiteras de Tierra plana
  • 19.45 horas. Ermita San Pedro. Avituallamiento (golosinas tétricas)
  • 20:30 horas. Ermita Nuestra señora de la Huerta. Aquelarre y Buñuelada.
  • 21:00 horas Final de la marcha y llegada a la plaza. Inicio de la fiesta de Totons ( múscia y ágape en torno a la hoguera)
  • 20.45 horas. Plaza Ayto. Regreso y recibimiento de la abadesa a la Comitiva de Almetas,
  • 21.00 horas. Inicio de la Fiesta de Totons (Música y ágape en torno a la hoguera)

 

TUTORIAL

En caso de no tener tu capa de almeta, y no querer comprarla directamente con la organización os adjuntamos un tutorial de cómo hacer una capa con capucha, os recordamos que debe ser de color blanco…

TUTORIAL

Adjuntos:
Descargar este archivo (Triptico almetas 2018.pdf)Triptico almetas 2018.pdf[ ]1495 kB
0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto