Ciento cincuenta personas asistieron en Angüés a un cuidado y sugerente repertorio de los polifonistas del Siglo de Oro español.

El Coro de Cámara Amystis, en su formación de cuarteto de capilla, con cuatro voces y cuatro ministriles, ofreció en la tarde-noche del viernes, en el marco del Festival de Música y Patrimonio EnClaves, un concierto dedicado a los compositores españoles de polifonía renacentista eclipsados por el éxito de las grandes figuras de Victoria, Guerrero y Morales. Al mismo tiempo que en el firmamento se podía empezar a observar el fenómeno astronómico de la luna de sangre, en la iglesia de la Purificación, ante unas ciento cincuenta personas, Jose Duce Chenoll, director de Amystis, comenzaba a desvelar las obras de autores, considerados secundarios, como Juan de Anchieta, el aragonés Melchor Robledo, Juan Bautista Comes o Juan Ginés de la Parra. El recorrido propuesto por Amystis tuvo también una vertiente geográfica, ya que seleccionó músicos y piezas provenientes de los diferentes territorios de la España del momento histórico: Valencia, Aragón, Castilla, Portugal o el Nuevo Mundo.

El programa, estructurado en dos partes, arrancó con O bone Jesu del guipuzcoano Juan de Anchieta, siendo especialmente aplaudidas algunas de las obras de Melchor Robledo o aquella en la que el tenor José Manuel Bustamante lideró para cerrar la primera parte con aromas gregorianos.

Las voces de Quiteria Muñoz (soprano), Isabel Marí (alto), José Manuel Bustamente y el propio José Duce como bajo brillaron a gran altura, con pasajes de gran delicadeza y perfecta conjunción.

También los instrumentistas tuvieron en la segunda parte del programa su protagonismo, con la interpretación de una pieza instrumental, que sirvió para dar una amena lección de organología y presentar los sacabuches (Vicent Osca y Paco Gimeno), la corneta (Israel García) y el bajón (Ovidi Giménez), “el tatarabuelo del fagot”, como la denominó Duce Chenoll.

El concierto concluyó con la “más alegre pieza de todo el programa”, la canción compuesta para los funerales de Felipe II. Los aplausos cosechados lograron que Amystis ofreciera como propina una emblemática música que acompaña a esta formación de sus orígenes en el año 2010, O Crux del alicantino de la segunda mitad del siglo XVI Juan Ginés Pérez de la Parra.

El Festival EnClaves, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, en colaboración con la Diputación de Huesca, la Diócesis de Huesca y los ayuntamientos de Alcalá de Gurrea, Alerre, Angüés, Ayerbe, Huesca, Monflorite y Quicena, arrancó el pasado 13 de julio en el Saltón del Tanto Monta de Huesca y finaliza este sábado, en el santuario de Casbas, en los alrededores de Ayerbe, con un concierto de pequeño formato a cargo de Ester Domingo.

Tanto el Salón del Tanto Monta como el santuario de Casbas son elementos del patrimonio histórico-artístico de la Hoya de Huesca que han sido objeto de reciente recuperación para el ciudadano, siendo uno de los objetivos sustanciales de este proyecto la puesta en valor de estos monumentos a través de su conocimiento y reconocimiento y favoreciendo el diálogo entre música y patrimonio.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

Cosecha_2024.jpeg

banner-300x250.jpg

 IMAGEN_BANNER.64cb624ff12998.13918546.jpg

banner-interreg_cultura.jpg

 

mailchimp

Suscríbete a la lista de cultura

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos