El programa Pueblos Contados para conocer nuestras localidades se suma en esta edición a los Puntos de Encuentro Naturales y al Tren Geológico, sumando diecinueve rutas distintas a disfrutar entre mayo y octubre.

La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca ha presentado la nueva edición del programa de conocimiento del territorio “Visitas Guiadas y Ecoturismo para descubrir el Prepirineo Aragonés”, integrado por tres líneas especializadas en rutas de naturaleza (Puntos de Encuentro Naturales), rutas de geología (Tren Geológico) y rutas de patrimonio (Pueblos Contados).

El programa se ha ido enriqueciendo con el paso de los años. Tras la puesta en marcha desde el Área de Medio Ambiente de los Puntos de Encuentro Naturales, se sumó en 2016 la oferta que combina el uso del Canfranero y el senderismo por el entorno de los mallos con el Tren Geológico del Prepirineo. La novedad de esta edición es la incorporación del programa Pueblos Contados que oferta la visita a cuatro localidades de la Hoya, contemplando cada pueblo como un monumento en su conjunto.

Las visitas se realizan cada fin de semana, arrancando el próximo 5 de mayo con la ruta “Bolea, entre la herencia islámica y la villa de caballeros” y concluyendo el domingo 28 de octubre con la salida del Tren Geológico con “Colosos guardianes del Pirineo”. Entre una y otra cita hasta treinta y ocho salidas que componen uno de los más completos programas de turismo natural y cultural del Alto Aragón.

Una de las características de esta iniciativa es el gusto por el detalle, la visita con calma y la composición de grupos reducidos acompañados por un guía profesional cuya aportación enriquece redimensiona el interés de los elementos que se contemplan. Como destacó en el acto de presentación José Ignacio Río, consejero comarcal de Turismo, “este programa no se obsesiona por batir récords de participación, sino por encandilar al visitante con la belleza y atractivos de nuestro territorio y hacerlo desde la calidad y la tranquilidad del disfrute”.

Carmen García, consejera delegada de Educación Ambiental, subrayó el interés de que este proyecto aúne a los departamentos de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, al tiempo que detalló algunas de las novedades en las rutas de los Puntos de Encuentro Naturales, que en esta edición alcanza las doce rutas, destacando algunas especiales como la ruta circular para conocer las flores de la Sierra de Guara o la vida de las mariposas en el Pico del Águila. También se repiten algunas exitosas propuestas de años anteriores como el Barranco de la Pillera, el Bosque encantado en Vadiello o las Gorgas de San Julián.

Sin duda, el Tren Geológico del Prepirineo es una alternativa interesante, al combinar el viaje en el legendario Canfranero con tres rutas senderistas por entornos de gran interés paisajístico y geológico.

Finalmente, Beatriz Calvo, consejera de Cultura y Patrimonio, presentó la novedad de esta edición, la inclusión del programa Pueblos Contados, con el que las localidades de Bolea, Agüero, Siétamo y Sesa son visitadas como un conjunto monumental en el que cada detalle cobra interés por las historias, tradiciones y memorias que lo generan o rodean. “Es una forma distinta de comprender nuestros pueblos y nuestra historia, saber que sus calles, casas y tradiciones han sido esculpidas por el paso del tiempo”.

El precio del servicio guiado y de interpretación ambiental es de 2 euros, siendo gratuito hasta los doce años), dando comienzo todas las rutas a las 10:00 horas de la mañana. En el caso del Tren Geológico el participante deberá adquirir su billete de tren directamente en Renfe.

En cualquier caso, es recomendable reservar plaza a través de www.hoyadehuesca.es y puede atender cualquier duda o requerimiento de información consultando en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 974264352.

Más información de la oferta completa aquí.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto