Los documentos, de los siglos XVI a XIX, fueron entregados por un particular anónimo que los encontró abandonados en malas condiciones en un edificio de la localidad del municipio de Las Peñas de Riglos.

Alrededor de cien documentos históricos de entre los siglos XVI y XIX, pertenecientes al antiguo municipio de Ena, han sido recuperados gracias a una donación de un particular anónimo que los encontró abandonados y en riesgo de destrucción en la localidad de Ena hacia algunos años. Este conjunto de documental, de gran valor patrimonial y de interés para la historia de este pueblo de la Hoya de Huesca, fue entregada, en un primer momento, al Archivo Histórico Provincial de Huesca, quien después trasladó estos documentos al Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca como entidad responsable de la organización de los fondos de los archivos municipales de la zona y cuyos profesionales han desarrollado las labores de organización e informatización del Archivo Municipal de Ena.

La mayoría de los documentos están en buen estado de conservación, aunque algunos de ellos han sido afectados por hongos o han sido deteriorados por la acción de roedores.

Entre la documentación recuperada se hallan desde cuentas municipales del siglo XVII a padrones de habitantes o catastros del siglo XIX. Sin embargo, el documento más antiguo son los estatutos del lugar de Ena de 1683, donde se ordena que según los Fueros de Aragón, nadie “sea apellidado criminalmente por hombre de malas costumbres”, a menos que lo que hubiesen hurtado a su dueño exceda de cincuenta sueldos jaqueses.

Además, entre estos documentos han aparecido reales cédulas, actas del concejo, padrones fiscales y documentación sobre el aprovechamiento de pastos y leña de los montes comunes de la localidad.

También se han recuperado contratos de mitad del siglo XIX entre el ayuntamiento y los vecinos, para la venta de pan, vino, aguardiente o aceite.

Los documentos ya han recibido tratamiento archivístico por parte del Servicio de Archivos de la Comarca Hoya de Huesca y han sido ordenados, clasificados e informatizados. Además, se les ha dotado de medidas especiales de instalación para garantizar su futura conservación.

Desde la Comarca se reconoce que las vicisitudes históricas hacen que todavía sean muchos los documentos públicos que se encuentran en manos de particulares. Acciones como esta hacen que poco a poco se vaya recuperando el patrimonio documental aragonés y los documentos vuelvan a sus archivos, lugar del que nunca deberían haber salido.

Los documentos serán entregados próximamente al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos, municipio al que pertenece la localidad de Ena, y en el que se encuentra conservado su archivo municipal.

0
0
0
s2smodern
FaLang translation system by Faboba

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto