TURISMO | Huesca, 29 de septiembre de 2022. Las visitas guiadas por Antillón, Nocito y Angüés han atraído a viajeros sobre todo de Huesca y Zaragoza, pero también de Cataluña, País Vasco, Navarra e incluso de Francia y Canadá.

La iniciativa Pueblos Contados, enmarcada dentro del programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo, concluyó el pasado fin de semana con los últimos recorridos guiados por la localidad de Nocito. En total, 116 personas han participado en estas visitas a Antillón, Nocito y Angüés, procedentes tanto de nuestra comunidad, destacando Huesca y Zaragoza como puntos de origen, como de otras: País Vasco, Navarra y Cataluña, y también de otros países: Francia y Canadá.

Este programa, organizado por la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, ofrecía visitas guiadas por interesantes conjuntos urbanos de nuestra comarca para descubrir la historia, artes, leyendas y etnografía de localidades poco conocidas, pero con muchos secretos que desvelar. Dentro de estas rutas se han llevado a cabo un total de 20 visitas a las localidades de Angüés, cuyas calles han sido recorridas en cinco ocasiones dentro de este programa, Antillón, que ha tenido nueve visitas y Nocito, que ha tenido seis.

En la ruta de ‘Angüés, una Villa con duende’, se completaba un recorrido de dos horas y media en el que los vestigios islámicos, medievales y modernistas se unían a las leyendas, duendes y seres mágicos. En ‘Antillón, la baronía del caballero excomulgado’, se buceaba en cómo la Edad Media ha modelado la localidad, pero también en su historia legendaria de linajes emparentados con la realeza y honores mancillados por la excomunión. Y en ‘Nocito, encrucijada en la cara oculta de Guara’ se hacía una visita de dos horas y media con salida desde la entrada del pueblo, junto al puente, y en el que se explicaban la arquitectura y herencia del lugar, marcada esta última por las tradiciones montañesas de Guara y San Úrbez.

Diego Vázquez-Prada, guía autónomo afincado en Angüés y que ya ha participado en tres ediciones de este programa, ha sido el encargado de llevar a cabo las visitas a Nocito, Angüés y Antillón, pertenecientes a esta iniciativa. “En estas visitas pasa una cosa maravillosa que es que se une gente de muy diferentes lugares, vienen visitantes de Huesca o Zaragoza, de otras comunidades de España e incluso del extranjero. Y también se une gente del pueblo, que sabe muchas cosas de él y que aporta mucho a las visitas, que es también lo que busco, que además de guiarla yo, los asistentes también aporten, y aprendan cosas de su pueblo que quizás no sabían”, explica Vázquez-Prada, que también cuenta que suele entrevistarse con la gente de los pueblos previo a las visitas para aprender cosas nuevas con las que complementar los recorridos.

Recta final de Visitas Guiadas y Ecoturismo

El programa de Visitas Guiadas y Ecoturismo afronta su recta final con dos actividades de Puntos de encuentro naturales que todavía quedan por completarse. El domingo 9 de octubre se desarrollará ‘El mundo del buitre’ en Santa Cilia de Panzano, que dará comienzo a las 10:00 horas y supondrá una inmersión en la vida y hábitat de estas aves necrófagas durante tres horas y media. Mientras que el domingo 16 de octubre se llevará a cabo ‘Paisajes estacionales’ en la sierra de Bonés con salida a las 10:00 horas, que será el evento con el que se cierre la XII edición del programa Visitas Guiadas y Ecoturismo, y que consiste en un recorrido cromático del otoño con el Mesón Nuevo como punto de reunión.

A la conclusión de la iniciativa de Visitas Guiadas y Ecoturismo 2022 se habrán completado 21 salidas de Puntos de encuentro naturales, dos de ellas nocturnas, dos rutas en el tren geológico y ocho días de visitas guiadas en Pueblos Contados, con un total de 20 recorridos a las localidades de Antillón, Angüés y Nocito.

Precios y reservas

En cuanto a los precios por actividad, para participar en las rutas de Puntos de Encuentro Naturales, este es de 2€, siendo gratuito para los niños hasta los 12 años. Se abonará al monitor al inicio y se recomienda llevar el dinero justo para las entradas para evitar transacciones de efectivo. Estas actividades se realizan en grupos de un máximo de 40 participantes, que deberán acudir al encuentro con el guía por sus propios medios y con comida, agua y equipamiento adecuado para la misma. La organización no ofrece avituallamiento.

Para participar en estas salidas es precisa la reserva de plaza, la cual es nominativa, y se puede hacer a través de la página web www.hoyadehuesca.es. Las reservas se pueden realizar únicamente para las rutas de cada fin de semana, entre el lunes y el jueves de dicha semana. Se pueden realizar consultas y obtener más información solicitándola a través del email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o llamando al 653632449 de lunes a viernes entre las 9:30 horas y las 14:30 horas.

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos