Huesca, 11 de mayo de 2022. La Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, a través de su Área de Turismo, presenta una novedosa app de turismo cultural alrededor de siete rutas literarias por la Hoya.

Alrededor de un centenar de personas, muchos de ellos representantes de entidades implicadas en el sector turístico de la Hoya de Huesca, asistieron a la gala de presentación de la aplicación turística “Ecos en el paisaje”, una app que supone una innovación a nivel nacional, con relatos literarios inéditos trabajados desde un profundo conocimiento del territorio, aunando el concepto de viajes y literatura, la tecnología de fácil manejo, una estética muy esmerada y la función de audiolibro, que permite poder escuchar los relatos, bien recorriendo los pueblos de cada ruta o bien en el coche mientras se viaja de una localidad a otra.

La gala de presentación, diseñada por Producciones Viridiana, tuvo lugar en el Salón del Tanto Monta de la ciudad de Huesca, con la participación de dos actores y un presentador entre cuyas intervenciones se intercalaban videomontajes de los enclaves por los que pasa cada una de las siete rutas literarias, audios de las rutas o la intervención de las distintos agentes participantes en su elaboración (David Guirao, Pilar Ortillés, Marta Javierre, Jesús Arbués y Sandra Araguás).

La gala fue presentada por Roberto Orós, presidente de la Comisión de Desarrollo y Turismo de la Comarca Hoya de Huesca|Plana de Uesca, quien agradeció la concurrida audiencia y a la diócesis de Huesca por acoger el acto.

La escritora Sandra Araguás señaló que, ante el encargo realizado por la Comarca en 2020, su objetivo “era que los protagonistas nos trasladaran a esos lugares a través de sus historias, desde la actualidad o desde el pasado, buscando siempre emocionar al turista, hacerle sentir el papilar de las piedras”.

Por su parte, la videorrealizadora Marta Javierre destaco lo sencillo que ha resultado realizar un trabajo tan completo. “Ha sido todo un lujo para nosotros. Las imágenes grabadas en sus localizaciones y la música original de Juan Javierre complementan el trabajo de ordenar, estructura y editar los materiales literarios y las ilustraciones”.

Pilar Ortillés, de la empresa ATMóbiles, finalista tanto a la mejor aplicación turística nacional de turismo cultural y enogastronómico como de servicios turísticos en The AppTourism Awards 2018 de DEGITUR Y FITUR, destacó que en su dilata experiencia “de las más de cien apps que tenemos en el mercado, sin lugar a dudas, sta es la más especial en la que más se han cuidado los contenidos”.

Finalmente, el ilustrador David Guirao destaco que “mis ilustraciones se han usado para libros, carteles, juguetes, animaciones o incluso fallas, pero nunca había participado en una app, en la que de forma muy inteligente e intuitiva se combina la promoción del paisaje y la naturaleza con la literatura”.

El acto, de una hora de duración, conluyó con la emisión del vídeo promocional editado de la app, que se encuentra en el canal de Youtube de Turismo en la Hoya de Huesca de Huesca.

Información complementaria in extenso de la app “ECOS EN EL PAISAJE”

Rutas para viajar desde las palabras que brotan de los paisajes de la Hoya de Huesca 

1. Descripción. 

Siete relatos, siete rutas que nos harán viajar por el territorio de la Hoya de Huesca de una manera diferente. A través de los protagonistas de estas historias: un adolescente que sale por primera vez de su pueblo, unos hermanos distanciados, un peregrino canadiense amante del arte, un joven cantero, una periodista de viajes, una niña en el cuerpo de una anciana y una joven doncella recorreremos diferentes épocas que dejaron su testimonio en el paisaje y los pueblos oscenses.  

Sandra Araguás ha tratado de transmitir con diferentes miradas, que van desde el siglo XIII hasta el XXI, historias que nos invitan a ver la Hoya de Huesca desde otra perspectiva. 

Cada ruta cuenta con varias ilustraciones realizadas por David Guirao que nos traslada a esos enclaves y nos ayuda a imaginar a sus protagonistas.  

Estos relatos componen esta APP turística de rutas literarias con la que el viajero puede leerlos o escucharlos mientras viaja por estos lugares, ya que los relatos han sido locutados por actores profesionales de Viridiana.

El material promocional y audiovisual ha sido realizado por Marta Javierre, con música compuesta por Juanjo Javierre.

Se trata por tanto de un trabajo colaborativo con gran componente artístico.

Idea y coordinación de todo el proyecto: área de Turismo de la Comarca Hoya de Huesca.

Además de las rutas literarias, ofrece información turística complementaria de los recursos naturales, patrimoniales, visitas virtuales 360º o enlace al visor cartográfico de senderos.  Todo dentro de la estructura digital de ATMobiles, empresa experta en apps turísticas que ha obtenido en varias ocasiones premios nacionales en este ámbito.

La APP es de descarga gratuita, está disponible en las plataformas de distribución digital de aplicaciones móviles de Android e Ios.

2. Las rutas

Ruta 1: “Más allá de mi mundo”

Resumen. 1958. Miguel tiene 15 años y vive en Nocito, rodeado de montañas. Este año será la primera vez que salga del valle y vaya a Huesca a las ferias de San Andrés. Un viaje a un mundo desconocido, un viaje al mundo de los adultos.

Recorrido.    Nocito – Lúsera – Belsué – Arguis

Ruta 2: “El mapa del tesoro al interior”

Resumen. 2019. La distancia entre los dos hermanos es tan grande como los kilómetros que les separan. La muerte de su abuela hará que vuelvan a estar juntos por unas horas. Tesoros, pistas y trabajar unidos, la última gran idea de su abuela para volver a reunirlos e intentar que vuelvan a ser hermanos.

Recorrido.  Bolea – Aniés – Loarre – Mirador de los Buitres (Sarsamarcuello)

Ruta 3: “El pincel de la vida”

Resumen. A veces hay que viajar lejos para darse cuenta de dónde venimos y cuál debe ser el camino que debemos elegir para continuar nuestra vida. Desde la memoria de su viejo profesor y la pasión por las pinturas góticas, Jean viaja hasta la Hoya de Huesca para llenarse de sus recuerdos y encontrarse a sí mismo.

Recorrido.   Huesca – Barluenga – Santa Eulalia la Mayor – Vadiello

Ruta 4: “Creciendo entre piedras”

Resumen. El siglo XIII nace con grandes sueños, construcciones imponentes se levantan en estas tierras y los canteros son las hormigas que consiguen que lleguen a construirse esos bellos monumentos. Miguel será uno de ellos, pero primero deberá aprender el oficio de su familia.

Recorrido.   Ibieca – Liesa – Casbas de Huesca

Ruta 5: “Viaje hacia lo que no se ve”

Resumen. Viajar es dejarte llevar por lo que llega a tus ojos, a tus oídos, impregnarte de historia y belleza. Pero también hay que dejar que el viaje te llegue a la piel y te transporte a ese otro mundo que no se puede tocar y que lo componen las narraciones que visten las piedras. Una periodista viaja a Albero Alto y descubrirá una tierra llena de cuentos y leyendas que consiguen hacerle viajar de un modo desconocido para ella.

Recorrido.   Albero Alto – Piracés – Sesa – Salillas – Pertusa – Antillón

Ruta 6: “La memoria de la infancia”

Resumen. A veces hay días que vivo más en la memoria que en el mundo que me rodea. A veces pienso cómo serán ahora las personas con las que me crucé en la infancia, cómo estarán las calles por las que corrí, las escuelas en las que aprendí y las casas que me vieron crecer. Mi cumpleaños y mi hija, el momento perfecto para descubrirlo.

Recorrido.   Almudévar – Tormos – Motmesa

Ruta 7: “A la sombra de los mallos”

Resumen. 1514. María Gállego ha entrado al servicio de la marquesa de Urriés, doña Greyda, mujer culta y fuerte. Ser doncella de alguien así es un mundo de posibilidades, empezando por viajar a lugares que todavía no conocía.

Recorrido.  Ayerbe – Riglos – Agüero – Murillo de Gállego – Santa María de la Peña

3. Mapa de las rutas

4. Enlaces de interés

Vídeo promocional en canal de Youtube:

 https://www.youtube.com/watch?v=2mI1ksoAZL4

Enlaces de descarga de la APP:

  • Android

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.ecospaisajehuesca

  • iOS

https://apps.apple.com/us/app/ecos-en-el-paisaje-hoyahuesca/id1613685674

 

 

cita previa

Para concertar una visita en la Sede Comarcal, por favor póngase en contacto con el trabajador o departamento correspondiente a través del 974 23 30 30, y le darán fecha y hora para poder mantener una reunión.

Para evitar esperas o que no se le pueda atender, se ruega no acudir sin haber concertado una cita.

sede electrónica

mailchimp

Suscríbete a la lista de Turismo

Suscrito!
Nombre
Email
Permisos